Buscar

Impulsan la prevención de adicciones

Con el objetivo de dar a conocer las acciones realizadas a lo largo del año 2014, Pedro Vela Salgado, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ)

Escrito en León el
Impulsan la prevención de adicciones

Con el objetivo de dar a conocer las acciones realizadas a lo largo del año 2014, Pedro Vela Salgado, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), rindió su informe anual de actividades.
Dijo que a lo largo del 2014 se trabajó con escuelas de diversos niveles educativos y población abierta, a las que se les llevaron cursos de orientación preventiva sobre el consumo de drogas, sus causales y las formas de prevenirlo.
En el programa de prevención de CIJ, “Para Vivir sin Adicciones” se realizaron 8 mil 765 conferencias, cursos de orientación y capacitación, lo que benefició a 87 mil 754 niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y comunidad en general, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los factores de riesgo e implementar factores de protección para evitar el uso de drogas.
Con respecto al programa de tratamiento a pacientes sobre consumo de drogas, se atendió a 844 personas así como a mil 110 familiares de estos en diferentes proyectos terapéuticos con técnicas especializadas de diagnóstico, tratamiento psicológico, médico, rehabilitación y reinserción social, efectuándose 7213 consultas, con el apoyo de voluntarios.
Además, por medio de la capacitación se proporcionaron herramientas para que grupos organizados diseñen e instrumenten programas preventivos permanentes dentro de su campo específico de acción.
También se efectuaron eventos donde participaron pacientes, voluntarios, empresarios, especialistas, autoridades y comunidad en general.
“Sólo con la participación conjunta y coordinada de toda las sociedad es posible hacer frente a un problema como las adicciones”, dijo Pedro Vela.
Por último, destacó la importancia del Voluntariado, que hace posible la mejora de estas acciones.
Estadísticas

En el informe anual 2014 del Centro de Integración Juvenil (CIJ), se dijo que de los pacientes atendidos por este organismo el 96% consume alcohol; 90% tabaco; 72% marihuana; 37% disolventes inhalables; 37% cocaína; 62% estimulantes como metanfetaminas, cristal y drogas de diseño y el 27% otras drogas.
Segmentado por grupos de edad de los pacientes que decidieron vivir sin adicciones, el 23% están entre los 10 y 14 años, 42 % se encuentran entre los 15 y 19 años, 13 % entre los 20 y 24 años, y el 22 % pertenece a un grupo mayores de 25 años.
“Nos llama poderosamente la atención que los pacientes refieren estar iniciando su consumo antes de los 10 años de edad y también es importante señalar que después de los 20 años el riesgo de inicio disminuye considerablemente”, expresó el director de CIJ, Pedro Vela.

Lamenta delitos por drogas

Salvador Molina Hernández, presidente del patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) dijo que es una lástima que el estado esté por encima de la media nacional de delitos relacionados con el consumo de drogas, esto luego de que el CIJ presentará su informe anual.
Informó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de 638 mil delitos cometidos en el estado, 208 mil casos reportan que el delincuente se encontraba ebrio o drogado.
Resaltó que Guanajuato está en cuarto lugar a nivel nacional con mayor índice de delitos bajo el insumo de drogas ilícitas.
Recordó el mensaje del gobernador Miguel Márquez Márquez, en el que expresó su preocupación por la seguridad de Celaya: “quiero resultados para enfrentar la problemática de la inseguridad en Celaya”, donde la instrucción fue redoblar esfuerzos para encontrar los resultados.
Por lo que pidió al alcalde Ismael Pérez Ordaz llevarle un mensaje al Gobernador: “señor Presidente, lleve por favor este encarecido mensaje de nueva cuenta al señor Gobernador, pidiéndole haga frente a esta promesa que nos hizo”, expresó.
Molina dijo que, en contraste, es un orgullo que Guanajuato se encuentre por encima de la media nacional en generación de empleos, producción automotriz, entre otras, sin embargo es una pena que también en el tema de las adicciones.
“Qué triste saber que en el tema de las adicciones estamos por arriba de la media nacional y que no se sensibiliza con este tema tan delicado para la sociedad”, concluyó Molina.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n