Interviene Derechos Humanos en el caso de Jonathan

REDACCIÓN Publicada el

Interviene Derechos Humanos en el caso de Jonathan

Ayer Jonathan Ortiz

El niño que presuntamente causó la muerte de Jonathan por sumergirlo en un retrete no puede ser sujeto de castigo legal en Jalisco, donde ocurrió la agresión, porque es menor de 14 años.

Por lo pronto la Comisión de Derechos Humanos ya inició la investigación oficial para conocer si hay prácticas educativas perjudiciales en la escuela, y para vigilar que las autoridades hayan cumplido con su deber de investigar y prestar la debida atención a las víctimas.

Lo que toca a las autoridades es investigar el plantel escolar y hablar con los involucrados, además de establecer si hubo negligencia médica en el tratamiento del niño de 7 años, informó Mavio Ramírez Trejo, visitador de Derechos Humanos con sede en Lagos de Moreno.

Aseguró que se debe conocer si la agresión ocurrió dentro de la escuela donde estudiaban la víctima y su agresor, y si las autoridades educativas tenían conocimiento de que había una situación de riesgo.

También recomendó investigar la posible negligencia médica en el Seguro Social, donde fue atendido Jonathan.

El abogado dijo que los papás de los menores infractores son responsables de la reparación del daño, además de ser sujetos de investigación para determinar si están atendiendo debidamente a sus hijos; esto deberá ser resuelto por el Ministerio Público especializado en menores.

En Guanajuato...

En Guanajuato el acoso escolar no está establecido como delito, y el que más se le acerca es el de lesiones o amenazas, informó el subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández.

Sólo los mayores de 14 años pueden ser detenidos por “conductas que se encuentran tipificadas como delitos, pero no ser acusados por un delito”, y sobre niños menores de 12 años no puede haber acción penal de ningún tipo, dijo.

“A todos los menores de 18 años en el estado de Guanajuato no se les puede imputar ningún delito”, según el Código Penal para Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Si en el estado alguna autoridad escolar detecta niños que violenten a sus compañeros, física o emocionalmente, deberán ser canalizados al DIF para que a su vez le brinde tratamiento psicológico al niño agresivo.

Mide INEGI el acoso

Los golpes entre estudiantes no son normales, es violencia. Las víctimas resultan lastimadas psicológicamente, otras más golpeados y unas muertas, como Jonathan Ortiz, de 7 años.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -INEGI- dio a conocer que trabajará con la Secretaría de Educación Pública para tratar de erradicar este problema.

Según información brindada por el INEGI, en el próximo ciclo escolar comenzará un conteo en escuelas públicas y privadas que no será meramente educativo, sino que también incluirá el tema del acoso escolar conocido como bullying.

El levantamiento de encuestas será llevado a cabo en instituciones de educación básica y especial tanto públicas como privadas con el fin de conocer más a fondo las condiciones y espacios que hay para la educación.

En los resultados se identificarán datos de ubicación geográfica y permitirá conocer el número y tipo de aulas, oficinas, espacios recreativos y sanitarios, así como también la identificación de programas necesarios en el lugar.


#NotiMinuto

Local

Superdeportivo

podcast al día

PODCAST AM podcast audio

Escucha aquí las noticias del día