Interviene Derechos Humanos en el caso de Jonathan
REDACCIÓN / Publicada el 12/03/2013


Ayer Jonathan Ortiz Ávalos fue sepultado en un panteón de Lagos de Moreno, sus familiares exigen justicia y los de su presunto agresor piden ayuda porque son apedreados e insultados por sus vecinos.

El niño que presuntamente causó la muerte de Jonathan por sumergirlo en un retrete no puede ser sujeto de castigo legal en Jalisco, donde ocurrió la agresión, porque es menor de 14 años.

Por lo pronto la Comisión de Derechos Humanos ya inició la investigación oficial para conocer si hay prácticas educativas perjudiciales en la escuela, y para vigilar que las autoridades hayan cumplido con su deber de investigar y prestar la debida atención a las víctimas.

Lo que toca a las autoridades es investigar el plantel escolar y hablar con los involucrados, además de establecer si hubo negligencia médica en el tratamiento del niño de 7 años, informó Mavio Ramírez Trejo, visitador de Derechos Humanos con sede en Lagos de Moreno.

Aseguró que se debe conocer si la agresión ocurrió dentro de la escuela donde estudiaban la víctima y su agresor, y si las autoridades educativas tenían conocimiento de que había una situación de riesgo.

También recomendó investigar la posible negligencia médica en el Seguro Social, donde fue atendido Jonathan.

El abogado dijo que los papás de los menores infractores son responsables de la reparación del daño, además de ser sujetos de investigación para determinar si están atendiendo debidamente a sus hijos; esto deberá ser resuelto por el Ministerio Público especializado en menores.

En Guanajuato...

En Guanajuato el acoso escolar no está establecido como delito, y el que más se le acerca es el de lesiones o amenazas, informó el subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández.

Sólo los mayores de 14 años pueden ser detenidos por “conductas que se encuentran tipificadas como delitos, pero no ser acusados por un delito”, y sobre niños menores de 12 años no puede haber acción penal de ningún tipo, dijo.

“A todos los menores de 18 años en el estado de Guanajuato no se les puede imputar ningún delito”, según el Código Penal para Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Si en el estado alguna autoridad escolar detecta niños que violenten a sus compañeros, física o emocionalmente, deberán ser canalizados al DIF para que a su vez le brinde tratamiento psicológico al niño agresivo.


Mide INEGI el acoso


Los golpes entre estudiantes no son normales, es violencia. Las víctimas resultan lastimadas psicológicamente, otras más golpeados y unas muertas, como Jonathan Ortiz, de 7 años.


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -INEGI- dio a conocer que trabajará con la Secretaría de Educación Pública para tratar de erradicar este problema.

Según información brindada por el INEGI, en el próximo ciclo escolar comenzará un conteo en escuelas públicas y privadas que no será meramente educativo, sino que también incluirá el tema del acoso escolar conocido como bullying.

El levantamiento de encuestas será llevado a cabo en instituciones de educación básica y especial tanto públicas como privadas con el fin de conocer más a fondo las condiciones y espacios que hay para la educación.

En los resultados se identificarán datos de ubicación geográfica y permitirá conocer el número y tipo de aulas, oficinas, espacios recreativos y sanitarios, así como también la identificación de programas necesarios en el lugar.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





PACO PEREZ

12/03/2013

AHI ESTA PARA QUE EL SUBPROCURADOR SE PONGA A TRABAJAR, ESE NIÑO TIENE QUE SER CASTIGADO YA ORIGINO UNA MUERTE AHORA CUANDO SEA MAYOR DE EDAD SERA UNA PERSONA PELIGROSA

6    1

Torres Hernández Gustavo

12/03/2013

Deberían matar al menor acabo sus papas no van aser nada

5    3

andres luna soto

12/03/2013

La culpa la tiene Elba Esther Gordillo por tener maolos maestros en las escuelas , que lo unico que les preocupa son sus paros laborales de fin de semana y manifestaciones arribistas

13    6

ROSARIO

12/03/2013

desafortunadamente asi es si es menor puede robar matar y golpear y acosar que triste que pasen estas cosas, muchas veces los papas dicen a sus hijos no te dejes dile esto y pegale si te pegan !! por dios eso no es educar eso es violentar y tiene razon Jose Juan "papas autores intelectuales"

8    0

SANDRA

12/03/2013

NO ES JUSTO QUE LA LEY SE AYA ESTABLECIDO DE ESA MANERA PORQUE SI NO HACEN NADA EN CONTRA DE ESE ÑINO DE 12AÑOS VA SEGUIR HACIENDO LO MISMO QUE LO CASTIGUEN AL MALDITO ESCUINCLE.PORQUE AL RATO SERA UN ASESINO DE PRIMERA SI BIEN LE VA O UN DELINCUENTE

4    0

RITO

12/03/2013

al chamaco asesino deben encerrarlo en un tutelar para menores,si lo dejan libre lo van a justiciar por propia cuenta.(es lo que merece) los maestros no pueden regañar, no correr a alumnos porque derechos humanos se pone perro y hasta la chamba pierden,los papas no educan a sus hijos...que ching...

3    0

Luis

12/03/2013

Que le pongan una tableada al papa y otra al muchacho...de perdida.

0    1

dianiuxx

12/03/2013

hola! aver como dice Gerardo un niño de 12 o 14 años puede matar a otro niño de 7 años????? x dios papAs que educacion se les esta dando a sus niños la verdad yo si kisiera justicia x ke si no esto nunka va terminar..... k triste es ver esto y en MEXICO!!!

0    0

geli

12/03/2013

si me parece

0    0

Rocio

12/03/2013

Malditas leyes del México lleno de delincuentes y asesinos iniciando por las autoridades y encubren al menor delincuente, que no existe un reclusorio de menores, pero ojala y no maten un día al hijo de los que limitan la justicia

2    0

helena

12/03/2013

PS YO HARÍA LO KE EL PAPÁ DE LA NIÑA DE DESPUÉS DE LUCIA, AGARRABA EL CHE CHAMACO KE MATÓ A MI HIJO Y LE HACIA LO MISMO KE ÉL LE HIZO AL MIO ...

3    0

Informal

12/03/2013

POR SI NO LO SABEN, les estan dando atole con el dedo, DERECHOS HUMANOS, solo emite opiniones y observaciones, no tiene accion legal ni ningun tipo de penalidad, o cohersion, SOLO EMITE SUS COMENTARIOS y de ahi NO PASA NADA, no tiene

0    0

BARBARA SIMULATION

12/03/2013

no se les olvide ¡¡ EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE ESTO ¡¡¡ ESOS QUE DICEN "GOBERNAR" ESOS QUE SE LAS INGENIAN PARA HACERNOS CUENTAS ALEGRES Y ROBAR ASI COMO LO ESTA YA HACIENDO EN SUS PRIMEROS DIAS , LA SEÑORA .... SOBRA DECIR .... UNA RENUNCIA SE AVISORA PRONTO (URGE¡¡)

0    0

Pepe

14/03/2013

Esas leyes están mal, ese "niño" merece pudrirse en prisión el resto de su vida. Hay países donde ejecutan a los asesinos aunque sean "niñitos inocentes" de 13 años... ojalá pague ese maldito.

0    0

ABOGADOS VS BULLYING

29/03/2013

Quisiéramos asesorar a la familia del niño; habrá alguien que nos pueda ayudar a contactarla? Mil gracias y saludos!

0    0

olga hernandez

12/03/2013

Es justo que Derechos Humanos intervengan para buscar y tener a los culpables de un hecho tan triste, y que no debería de suceder. Los maestros ignoraron al pobrecito niño, porque no les intersa nada! A los padres del asesino, hay que investigarlos para que tambien se les castigue.

16    1

Gerardo

12/03/2013

entonces un niño puede matar y hacer lo que se le de en gana y no existe ley que le diga algo, por eso mexico es la porqueria de pais que es

38    0

Beethoven

12/03/2013

Va a estar en chino, no tiene edad para ser sancionados entonces seguirán igual o peor, parte de la solución sería que uno de los cónyuges no tuviera que trabajar para estar al pendiente de los hijos pero como nos tiene el gobierno esto es más que imposible. Y se va a poner peor con el IVA alim y me

8    2

latinboiler@hotmail.com

12/03/2013

Pues ahora que el papa pague por lo que hizo el hijo de su mama, que mal están estos padres que no ponen atención en sus hijos, que piensan que nada mas es tenerlos y listo y como no los educan ni les prestan atención, por eso para lo que pasa.

8    0

José Juan

12/03/2013

LOS DERECHOS HUMANOS "DEBERIAN" PROTEJER A LAS VICTIMAS Y NO A LOS VICTIMARIOS COMO EL "NIÑO MENOR ASESINO" FELICIDADES A LOS PAPAS DEL ASESINO, ESTAN HACIENDO MUY BIEN SU TRABAJO DE FOMENTAR LOS VALORES.... ESOS PAPAS TAMBIEN SON AUTORES INTELECTUALES DE UN ASESINATO.

18    0

isa

12/03/2013

Yo pienso que la culpa es del que limpia los baños

0    1

Ruben

12/03/2013

Pido se investigue a fondo, cuando estaba en la primaria urb No. 147 dr martin luther king de guadalajara el chico mas grande del salon y abusaba sexualmete del mas pequeño de clases, y nosotros jamas declaramos nada por miedo a las amenazas

0    0

Erika LG

13/03/2013

Si los papás somos los responsables de lo que hagan nuestros hijos hasta que cumplan la mayoría de edad, entonces por que no meten al papá o a la mamá a la cárcel??

0    0

kaime

13/03/2013

ay por favor no lo van a juzgar para que demonios esta la justicia en otra pagina dice que ya haia amenazado a su propia madre con un cuchillo de que clase de crio estamos halando a la correccional hasta que sea juzgado estoy completamente consternada y que huiera pasado si el niño muerto fuera de d

1    0

Psicologa Ciria

13/03/2013

Es increible el grado de descuido al que hemos dejado a nuestros niños toda la sociedad, no es posible que no se den cuenta de los cambios que presenta un niño violentado y un niño agresor. PAPAS, MAESTROS, PROFECIONISTAS¿Que aportas para cambiar esta situacion? Tu opinion no es suficiente, "ACTUA"

0    0