Buscar

Decidirá cada escuela calendario de clases

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el Programa Escuela al Centro, que pretende reorganizar la administración y gestión del sistema educativo, para darle más autonomía

Escrito en León el
Decidirá cada escuela calendario de clases

A partir del próximo ciclo escolar cada una de las más de 200 mil escuelas de educación básica del País podrá decidir si tendrá 185 ó 200 días de clases.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el Plan Escuela al Centro. 

“Este cambio no sólo mejora la educación temprana sino que será un apoyo muy grande para las madres trabajadoras del País”, expresó el funcionario.

Entre las modificaciones que tendrán los centros educativos está el fortalecimiento a los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social; disminuir la carga burocrática; pasar de 50 mil a 75 mil escuelas a las que se transfieren recursos directos y la flexibilización del calendario escolar, de acuerdo con las necesidades de cada región.

El programa incluye completar la plantilla de personal, establecer la figura del subdirector administrativo, así como maestros de inglés, para taller de lectura y escritura, educación especial, educación física, artística y tecnología, que en la mayoría de las escuelas no existen.

Se prevé abrir las escuelas en verano, crear el portal “Mi escuela al centro” con recursos pedagógicos para los maestros, fortalecer los consejos escolares para que los padres participen en la rendición de cuentas de la escuela.

Además, determina que las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares que hasta ahora se realizan el último viernes de cada mes, se realicen cuando cada escuela lo considere conveniente.

Para cada escuela, también se prevé destinar recursos para su operación cotidiana, el próximo año llegarán a 75 mil escuelas.

El funcionario anunció que en el caso de las escuelas preescolares se incrementarán los horarios de 3 a 4 horas diarias, y para los planteles en los que se decida el calendario de 185 días pasarán a 4.5 horas por jornada.

El programa se aprobó en la 15 reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que se realizó en la biblioteca Benjamín Franklin de la escuela Benito Juárez, tras la ceremonia de Honores a la Bandera a la que el titular de la SEP invitó por primera vez al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El titular de la SEP convocó a los Secretarios de Educación del País, subsecretarios de Educación Básica, así como al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al presidente de la comisión de educación de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para dar a conocer el programa que previamente ya se había acordado.

“La Secretaría de Educación Pública sienta las bases generales de la política pública  educativa, pero la educación es responsabilidad de todos”, aseguró el funcionario.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n