Buscar

Reclaman a regidor pague al Municipio

Afirma Francisco Bermúdez que no ha recibido notificación alguna por la deuda.

Escrito en León el

Juan Francisco Bermúdez Rojas, regidor de la fracción priísta del Ayuntamiento de San Francisco, reconoció la existencia de una deuda por pago de impuestos, misma que fue condonada –indebidamente según el Órgano de Fiscalización Superior- en el periodo del ex alcalde Antonio Salvador García, actualmente secretario de Gobierno del Estado.
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado observó dicha acción, bajo el argumento que ningún Ayuntamiento tiene la facultad para efectuar condonación alguna a los impuestos fiscales, lo que anula la resolución de éste y deja el adeudo vigente -que hoy asciende a alrededor de 1.3 millones de pesos (454 mil el adeudo original más los recargos)-, sin embargo esta observación se presentó ya en el periodo de Jaime Verdín Saldaña.
Juan Carlos Sierra, tesorero de la Administración, reconoce que existe el saldo, que al momento no ha recibido ningún pago por este concepto, y que está dispuesto a considerar una negociación con el Ayuntamiento para la condonación de recargos, pero no así del impuesto actualmente vigente.
En tanto el regidor dijo que hasta el momento no le ha sido requerido ningún pago por parte el Municipio; pues en su caso cuenta con los elementos para contradecir la supuesta demanda de pago.
Además aclaró que tal adeudo no está a su nombre, sino bajo el nombre de la empresa que entonces representaba “Grupo Constructor de Vivienda, Patrimonio y Servicios S.A. de C.V.”, grupo que construyó el fraccionamiento ex Hacienda de Santiago Occidental.
Francisco Bermúdez mencionó que en su momento el Ayuntamiento aprobó la condonación de los impuestos de fraccionamientos, respaldándose en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato, donde en su artículo 56 cita:
“Los Ayuntamientos municipales, mediante disposición de carácter general, podrán condonar, total o parcialmente, los créditos derivados de las obligaciones fiscales cuando por causas graves se afecte la situación de alguna región o rama de actividad económica dentro de sus respectivas jurisdicciones”.
Estas “causas graves” fueron justificadas con la firma del convenio de colaboración que celebró el Instituto de Vivienda del Estado (Iveg), el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como 14 municipios y otras instituciones como la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción (CMIC).
Aclaran convenio
El convenio tenía como objetivo sumar las voluntades para generar un plan para abatir los índices de pobreza –en este caso para cubrir con la demanda de vivienda para personas con percepciones menores a 2.4 salarios mínimos-.
Así argumentó que, derivado de este documento, se logró el subsidio de más de 20 millones de pesos para cerca de 400 familias beneficiadas, y “logrando un poco más en la construcción de sus viviendas, así como la construcción de una cancha de usos múltiples, cuyo costo es de más de 800 mil pesos”, dijo Bermúdez Rojas.
“En lo que respecta a la observación del Órgano de Fiscalización, puede ser que el Ayuntamiento no haya respaldado la condonación por ignorancia de este convenio y de la Ley, lo que resultó en este conflicto”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n