Buscar

"Señor, el agua se llevó la casa"

Incomunicados durante 5 días, habitantes de Oaxaca, imploran ayuda a servidores que "sólo levantan reportes".

Escrito en León el

Fue un día de lluvia que parecía normal. El olor a tierra mojada y la humedad no presagiaban el crujir de los muros de la casa de don Hermilo, de dos habitaciones hechas con adobe.
Ubicado a un costado del río Verde, Paso de la Reina es una de las principales comunidades de la costa oaxaqueña que sigue en pie de lucha contra la construcción de una presa, un proyecto de la CFE.
Esa pelea y el aumento del abigeato obligaron a la población a establecer un retén de vigilancia en lo alto de una loma.
Es noche, los vigías no se percataron del río que, silencioso, comenzaba a comerse más de un kilómetro de su margen derecho.
Así comenzó la invasión a un pueblo de casi mil habitantes, por torrentes de agua que fueron tan providenciales como devastadores.
“El agua la trae Dios”, dice un hombre dedicado a vender hamacas hechas por los reos de la cárcel de Pochutla, cerca de aquí.
Rosa Elia, una viuda que vive sola y su pariente Yolanda construyeron sus casas en la calle principal del pueblo. De pronto, todos los habitantes de Paso de la Reina vieron penetrar chorros de agua con arena a sus casas, primero sigilosos, en seguida con violencia. Rosa Elia y Yolanda alcanzaron a salir con el torrente que les llegaba arriba de la cintura y arrastraba palos, basura y muebles. Pronto, sus propiedades se vinieron abajo.
Alertados de la invasión, el pueblo fue rebasado por el agua.
Acostumbrados a la solidaridad en esta región, don Hermilo fue uno de los que acudió en auxilio de sus vecinos. Su pequeña vivienda ubicada a la salida de la población, en la parte baja de la misma, se quedó sola. A la mañana siguiente, cuando regresó Hermilo, se topó con escombros, lodo y apenas una fotografía de su nieta a salvo.
“En 97, el huracán ‘Paulina’ se llevó esta casita -señala un par de cuartos reconstruidos, pegados a lo que quedó de los suyos-, pero dejó debilitada mi casa. Ahora, ‘Manuel’ se la llevó”.
El drama se repite en esta comunidad que ha dejado claro, a través del encargado de la Agencia Municipal, Flavio Cruz, que la ayuda del Gobierno, si es que llega, no los hará cambiar de opinión en contra de la presa de la CFE. Temen que su actitud combativa contra el plan hidroeléctrico los deje fuera de la reconstrucción. Como sea, apenas han llegado unas despensas.
Eloy Cruz dice: “Estuvimos más de cinco días incomunicados y fue la propia comunidad que dio su tequio (trabajo comunitario) para reabrir el camino hasta la carretera”.
El domingo 22 visitaron Paso de la Reina varios funcionarios.
“Se enojaron con nosotros por lo que les reclamamos. Mi casa, vea usted, me dijeron que era daño parcial. Cómo cree, si todo esta deshecho”, dice Rosa Elia.
“Tembló y arrasó. Nomás hacen reportes y reportes y la ayuda no llega. Que no hagan nada más la pantomima”, dice Eloy.
“Me preguntaron los funcionarios que aquí dónde estaba la casa. Pos le dije, señor, que no mira que se la llevó el agua. Aquí están los cimientos, eso fue lo que quedó”, dice Hermilo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n