Buscar

Buscan reducir adicciones entre los guanajuatenses

El Secretario de Salud del Estado, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que trabajan para disminuir las adicciones en el Estado, entre ellas el alcoholismo, tabaquismo y consumo de mariguana.

Escrito en León el
Buscan reducir adicciones entre los guanajuatenses

El Secretario de Salud del Estado, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que trabajan para disminuir las adicciones en el Estado, entre ellas el alcoholismo, tabaquismo y consumo de mariguana.

Destacó la importancia de los operativos del Alcoholímetro, dispositivo que debe aplicarse a fin de que se reduzcan los accidentes y muertes causadas por el consumo de alcohol.

Actualmente, el alcoholismo representa un grave problema de salud pública, pues ocasiona más de 35 mil accidentes viales al año, y es la causa de 1 de cada 4 muertes violentas entre adolescentes, además de ser la primera causa de divorcios y violencia familiar.

Esta enfermedad ha sido la causa principal de mortalidad en hombres jóvenes durante los últimos 40 años, causa daños al cerebro, el hígado, genera enfermedades coronarias y cáncer.

Ortiz Aldana refirió que según marca la última Encuesta Nacional contra las Adicciones, hubo una disminución importante de las adicciones en el Estado, aunque existió un aumento en el consumo de alcohol en adolescentes del sexo femenino, en grupos de 12 a 18 años de edad.

Dijo que se trabaja para evitar el consumo de mariguana y cocaína, drogas ilícitas que se consumen con más frecuencia en Guanajuato después de los productos lícitos.

Lanzan
convocatoria
en Concyteg

El Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), Antonio Vega Corona, dio a conocer que sigue abierta la convocatoria para investigación en las demandas del Estado para 2016, en la que se invertirán 1.6 millones de pesos.

Indicó que son cuatro investigaciones sobre programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), a las que podrán acceder los interesados, convocatoria que finaliza el 12 de febrero.

Detalló que una de las investigaciones es la medición de la calidad de vida en los municipios del Estado de Guanajuato, con una bolsa de 600 mil pesos; además de la investigaciones Análisis del proceso informativo implementado por el programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo y sus resultados en el Estado, con una bolsa de 300 mil pesos.

Otro de los temas en la convocatoria es Investigación sobre la Cohesión Social en el Estado, una propuesta de medición alternativa, con una bolsa de 600 mil pesos; y para finalizar cuenta con el tema Enfoque de Perspectiva de Género en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, con bolsa de 100 mil pesos.

Harán Taller de Proyectos

El Director de Concyteg destacó que además cuentan con un Taller de Elaboración de Proyectos de Investigación.

Continúan ‘sanjuaneros’ con su viaje

El intenso frío por las noches, los días soleados y el largo camino no ha impedido que la señora Teresa Ibarra salga cada año de su casa en la comunidad de San Rafael El Marquez, Querétaro para unirse a la peregrinación para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos.

Desde el 20 de enero, la creyente y ama de casa camina en compañía de sus hermanas con la peregrinación “Carillo”, que planea llegar a su destino el próximo 1 de febrero, y quien aprovechó los campamentos instalados por Protección Civil para descansar.

“Ya no sé cuantos años tengo viniendo, ya perdí la cuenta, pero es un camino tan lindo, tan especial que no me pesa”, dijo.

Comentó que pese a que ya no tiene mandas que pagarle a la Virgen de San Juan asiste cada año con gusto, pues no puede perderse la oportunidad de caminar el largo camino y visitarla para agradecerle por un año más de vida.

Refirió que en su paso por Irapuato, ha encontrado la disposición de las autoridades para acompañarlos y velar por su seguridad, pues caminan por vialidades altamente transitadas, por lo que agradeció el trato.

Otra de las peregrinaciones que utilizó para descansar el campamento de Cerritos, frente al Cuarto Cinturón Vial, fue la Unión de Peregrinos de San Juan de los Lagos con 350 personas.

 

Recorre DIF municipal comunidades

El sistema DIF municipal, retomará las visitas a comunidades rurales para ofrecer los servicios de salud y asistencia social con los que cuentan.

Mediante el programa “DIF en tu comunidad”, durante el 2015, se acudió a 24 sedes, en las que se atendió a 9 mil personas de 135 comunidades, cifras que las autoridades del organismo buscan aumentar a 36 sedes, incluidas colonias de la zona urbana.

El organismo realizará dos eventos por mes, en los cuales se ofrecerán más de 29 servicios, de los cuales 14 pertenecen al DIF, y destacan los servicios médicos, servicio dental, atención a adultos mayores y asesoría jurídica por parte del CEMAIV,

En estas brigadas se suman personal del Seguro Popular, la Comisión Municipal contra las Adicciones (Comca), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se cuenta con la presencia de asociaciones civiles.

Dicho programa arrancó el pasado 15 de enero en la comunidad de Aldama, en donde se atendieron habitantes de comunidades aledañas como Comedero grande, Cañada de la muerte, San Vicente, Guadalupe Villa de Cárdenas, Molino de Santa Ana, Rancho nuevo, el Llanito, San Antonio el Rico.

Escrito en León el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n