Mentes brillantes visitan Guanajuato

Publicada el

  • Mentes brillantes visitan Guanajuato

    Ingrid Daubechies, matem

Los matemáticos más prominentes del continente vendrán por primera vez a México, del 5 al 9 de agosto, para el Congreso Matemático de las Américas, que se llevará a cabo en Guanajuato.

El Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), una de las instituciones organizadoras, será el escenario en el que participarán alrededor de mil matemáticos, entre investigadores, profesores y alumnos.

Los organizadores informaron que uno de los objetivos del Congreso es el dar a conocer los logros científicos y los resultados originales obtenidos en el continente en esta área del conocimiento.

De acuerdo al programa se realizarán cinco conferencias plenarias y se cubrirán todos los temas importantes de las matemáticas contemporáneas, durante 42 sesiones.

También se otorgarán tres premios, se dictarán 21 conferencias invitadas y habrá una para todo público, impartida por Persi Diaconis, famoso matemático, experto en coincidencias y antiguo mago profesional.

El director del Cimat, José Antonio de la Peña, director del Cimat, espera que este Congreso sea un atractivo para estudiantes y quienes cursan posgrados.

El Congreso, financiado por Conacyt, tendrá como sedes el Auditorio del Estado, el Centro de Convenciones de Guanajuato, así como instalaciones del Cimat y de la Universidad de Guanajuato.

De la Peña reconoció que en México hay desinterés por las matemáticas porque se enseñan mal y se aprenden de malas.

“Es una paradoja, porque las matemáticas se aprecian difíciles, feas, aburridas… pero por otro lado son la base de todos los avances científicos y tecnológicos que hemos alcanzado: no concebiríamos el mundo moderno sin ellas”.

Las conferencias plenarias serán ofrecidas por destacados matemáticos, como el ex presidente de la Sociedad Americana de Matemáticas, James Arthur (Universidad de Toronto, Canadá); Artur Ávila, miembro del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Brasil y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia; así como los estadunidenses Manjul Bhargava (Universidad de Princeton); Luis Caffarelli (Universidad de Texas) e Ingrid Daubechies (Universidad de Duke).

La conferencia abierta al público será impartida por Persi Diaconis, académico de la Universidad de Stanford (EU) el 5 de agosto a las 8 de la noche en la Universidad de Guanajuato.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate