Buscar

Brilla Cuarón en Oscars

Alfonso Cuarón cerró con broche de oro la temporada de premios de cine con dos estatuillas, por la dirección y la edición de "Gravity"

Escrito en León el

Era el indiscutible rival a vencer. Y venció. El mexicano Alfonso Cuarón ganó el premio a Mejor Director en la gala de los Oscar por su película “Gravity”. La cinta, una historia de astronautas que quedan a la deriva en el espacio, obtuvo siete galardones (efectos visuales, mezcla de sonido, edición de sonido, fotografía, edición, música). Emmanuel Lubezki, que había estado nominado en cinco ocasiones anteriores, también obtuvo un galardón por la fotografía de la cinta. Es una noche dorada para los mexicanos en Hollywood, que han logrado tres reconocimientos (Cuarón también ganó en edición).
Cuarón dijo sobre el escenario: “Fue una experiencia transformadora… a muchos los hizo más sabios, a mí me sacó canas”, bromeó. Cuarón, de 52 años y nacido en la Ciudad de México, dedicó el premio a su hijo mayor Jonás, que escribió la cinta junto con él, y al resto de sus vástagos. El director de “Y tu mamá también” mencionó en sus agradecimientos a Alejandro González Iñárritu y a Guillermo del Toro. Cuarón es el primer integrante del grupo, conocido como Los tres amigos –los mexicanos directores en Hollywood- que triunfa con una estatuilla. En español el cineasta también agradeció a su madre, Cristina, una química que le inculcó el amor por el cine junto con Liboria, la nana de la familia. “Si por algo estoy aquí es por ti”, dijo Cuarón a su mamá.
Emmanuel Lubezki ha recibido hoy la reafirmación de algo que se sabía desde hace varios años. Es uno de los mejores fotógrafos de Hollywood. Ha trabajado con grandes cineastas como Tim Burton, Terrence Malik y los hermanos Coen. Esta fue su tercera nominación al Oscar trabajando con Cuarón (“A Little Princess”, “Children of Men”, “Gravity”), a quien conoce desde su adolescencia, cuando estudiaron juntos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la Universidad Nacional. Ambos fueron expulsados por filmar un cortometraje en inglés y enviarlo al Festival de Cine de La Habana. Esta noche, Lubezki, de 50 años, agradeció el premio a su familia y “especialmente” a su “amigo y maestro Alfonso Cuarón”.
El cineasta Luis Mandoki apoyó a los cineastas mexicanos galardonados hoy cuando migraron a Hollywood, a mediados de la década de los noventa. Asegura que con “Gravity”, Cuarón y Lubezki consiguieron algo difícil de lograr. “Inventaron una innovadora forma de mover la cámara que, con la iluminación, creó una sensación que nos transportó al espacio”, señaló. Algunos han comparado lo logrado por el cineasta mexicano con lo que Stanley Kubrick hizo en 2001 “Space Odissey”. “Esto coloca a Alfonso en un lugar especial. Es una gran alegría”, dijo Mandoki.
Cuarón ha cerrado de forma avasalladora el paso por la temporada de premios. Su trabajo como director recibió 19 galardones en diferentes festivales. Los más importantes los consiguió en los Globos de Oro, los premios Bafta, el Director’s Guild of America y el Festival de Toronto.
Lupita Nyong’o, nacida en México de padres kenianos, también obtuvo un reconocimiento por su papel en “12 years a slave” como Mejor Actriz de Reparto.

Dedica Lubezki premio a México

En el escenario no habló de México, pero backstage Emmanuel Lubezki sí tuvo palabras para el País.

“Soy mexicano, amo a mi País, mi familia vive en México y extraño mucho filmar y trabajar allá, y le dedico parte del Oscar a la gente en México que fue a ver la película, a mis amigos y a mi familia”, dijo en español.
Lubezki, ganador del premio de Mejor Fotografía por Gravedad (Gravity), fue acompañado en la sala de prensa por su compatriota y amigo Alfonso Cuarón, quien ganó el premio de Mejor Edición, pero no pudo dar su discurso porque la música comenzó a sonar antes de que pudiera hablar.
“Creo que lo que faltó decir es que todo lo que hicimos fue honrando la actuación de Sandra Bullock y también que se lo dedico a mi familia”, dijo el realizador al ser cuestionado sobre su discurso interrumpido.
Amigos y colaboradores, Cuarón y “El Chivo” se llevaron el Oscar el mismo día.
“Hemos trabajado juntos mucho tiempo, es mi maestro, y su curiosidad me ha llevado a donde estamos ahora”, explicó Lubezki.
Antes de irse, el cinefotógrafo agradeció a la prensa por convertir a “Gravedad” en un éxito.
“Muchas gracias a ustedes, ya que gracias a eso la película ha sido vista en todo el mundo”./A.Reforma

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n