Buscar

Reportan sólo pérdidas materiales tras lluvia

Se reúne Comité Estatal de Prevención de Inundaciones que presiden el Gobernador del Estado y el Alcalde de León.

Escrito en León el
Reportan sólo pérdidas materiales tras lluvia

Aunque sin pérdidas humanas, las afectaciones en la ciudad tras la tormenta del sábado fueron en aumento. 

Ayer se llevó a cabo la reunión del Comité Estatal de Prevención de Inundaciones en León, presidido por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y el presidente municipal Héctor López Santillana, y no se reportaron pérdidas humanas pero sí un crecimiento en los daños materiales. 

En los reportes se estiman 130 vehículos dañados, 16 árboles caídos, seis cortes de energía eléctrica, siete viviendas inundadas y 15 accidentes viales. 

El alcalde Héctor López Santillana, a través de un video enviado por la Dirección de Comunicación Social, felicitó a los elementos de Tránsito Municipal que salvaron la vida de una conductora en el Malecón del Río, y aseguró que el monitoreo para prevenir accidentes será constante durante toda la temporada de lluvias. 

“En ciertas zonas llegó el agua al equivalente de 92 litros de agua por metros, lo que nos habla de las dimensiones del fenómeno y las alertas meteorológicas. Vale la pena resaltar que desde ayer en la tarde en nuestro municipio se restableció la normalidad. 

“Vale la pena comentar con todos ustedes que esa cantidad de agua hace 50 años que no se frecuentaba y puso a prueba las medidas que se establecieron”, señaló el Presidente Municipal. 

Aseguró que las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas serán atendidas. 

“Tenemos previstos que las condiciones continuarán generando lluvias de mucha menor intensidad, pero estaremos en un monitoreo permanente no solo de reaccionar, sino de prevenir. 

“Agradecimiento a los elementos una reacción inmediata para cuidar la seguridad de los leoneses”, añadió López Santillana. 

Aunque se puso en funcionamiento el refugio Nueva Candelaria, no fue necesario ocuparlo. 

‘No había  sucedido algo así en zona norte’

Las afectaciones que se registraron en la zona comercial del norte de la ciudad no tienen precedente, resaltó el presidente en León de la la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Víctor Román Flores, quien añadió que se continúa en la cuantifiación de las pérdidas por la tromba del sábado por la noche. 

En entrevista para am, el líder empresarial expresó que, “fue una tromba muy fuerte, pero no había sucedido algo así en esa zona de la ciudad”. Refirió también que en 15 años no se había tenido un suceso similar al de la noche del sábado. 

Recalcó que a diferencia de otras ocasiones, zonas como Centro Max, Altacia o la zona de outlets no reportaron algún incidente por las lluvias, y por contrario, bulevar Campestre y Plaza Mayor, así como su área cercana que regularmente tenía poca afectación, ahora es la que requiere mayor atención. 

Aunque por otra parte mencionó que varios de los comercios reiniciaron sus actividades normalmente el domingo. 

Por otra parte, Román Flores señaló que no se cuenta aún con un reporte concreto de las afectaciones para el sector comerciante, pero en siguientes días se concretaría. 

Se conoce que hay establecimientos con pérdidas considerables en mercancia, pero los mayores problemas se han dado  con vehículos en estacionamientos y que tuvieron daños. 

Ante esta situación Román Flores adelantó que a partir de hoy, en las oficinas de la Canaco habrá asesoría legal especializada para la interpretación de pólizas de seguros, por lo que llamó tanto a a sus agremiados como a los comerciantes en general para asesorarse. 

Igualmente señaló que en los casos en que la continuidad de negocio esté en riesgo por las afectaciones se buscaría obtener apoyo en las diferentes instancias relacionadas a economía. Además de que se promocionará a los comercios afectados para aumentar sus ventas.

LOS CAUCES

NIVELES

 El Salto 90 

 Malecón 100 

 Liebres 100 

 Mariches 80 

 Alfaro 40 

 Delta 100 

 Timoteo 100 

 Cerro Gordo 100 

 El Muerto 100

 

Se forma laguna en obra

Trabajadores de un hotel en construcción ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, casi esquina con Francisco Villa, no pudieron continuar con su labor por la laguna que se formó. Dos excavadoras quedaron atrapadas por el agua, así como el cuarto de madera que acondicionaron y las herramientas. 

Elementos de Protección Civil acudieron al lugar para ayudar en el desazolve y también se apoyaron con pipas.(Daniela Tovar)

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n