Buscar

Ofrecen en Facebook botones de seguridad

Pese a que desde hace un año la Secretaría de Seguridad dio por concluido el reparto de los llamados "botones de alerta", el fin de semana estos apara

Escrito en León el
Ofrecen en Facebook botones de seguridad

A través de redes sociales se ofrece la colocación de botones de seguridad del programa Escudo.
Lo anterior, a pesar de que la colocación de los botones concluyó desde hace un año.
“Los botones se terminaron de repartir en julio de 2014”, dijo un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) consultado por AM.
Desde entonces -añadió- no se han repartido más. “Nosotros ya acabamos”.
El funcionario deslindó a la Secretaría de la distribución de los equipos que se realiza a través de Facebook.
Consideró que tal vez la colocación la realiza alguna organización social o empresarial a la que el año pasado se le asignaron paquetes de botones para distribuirlos a sus agremiados.

Falso empleado estatal

En su perfil de Facebook, un supuesto empleado de la SSP compartió el pasado jueves con sus amigos y conocidos el siguiente mensaje:
“Se darán 40 alarmas (botón de enlace ciudadano) sólo por el día de mañana viernes y sábado en León por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, Gobierno del Estado, para cualquier tipo de negocio, empresa, microempresa o establecimiento; las alarmas no tienen ningún costo y están enlazadas al 066; sólo necesitas una línea fija”.
El mensaje fue acompañado con una fotografía de los botones de seguridad que serían distribuidos.
Además, incluyó un número de contacto para recibir mensajes vía whatsapp.
En su perfil, el usuario Isaac Torres anotó que trabaja en las FSPE (iniciales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, dependiente de la SSP) y en la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Sin embargo, en el padrón de la SSP no aparece ninguna persona con el nombre de Isaac Torres, según confirmó AM una fuente de la dependencia.

También a viviendas

Cuando se inició el reparto de los botones de alerta, en el transcurso de 2013, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, enfatizó que se instalarían en edificios, escuelas, sitios públicos y empresas.
Sin embargo, AM contactó a la persona que ofrece instalar los botones, y éste aceptó que los puede colocar en domicilios, si así lo solicita el usuario.
Aclaró que la colocación es gratuita, y lo único que debe pagar la persona interesada es el transporte (taxi).
La meta original de la SSP era colocar 20 mil botones en todo el estado (5 mil 800 en León), principalmente a empresas.
La dotación de botones hubiera sido insuficiente para las viviendas, pues de acuerdo con el INEGI en el estado hay un millón 277 mil casas-habitación.

La colocación

Una comerciante de la zona poniente de León que vio el mensaje en Facebook, reportó que a ella le instalaron su botón el pasado viernes.
La colocación no tardó más de cinco minutos. La persona encargada de ponerlo hizo una llamada de prueba a la SSP, para verificar que en botón funcionaba.
A la persona que le contestó le dijo que hablaba a nombre de Seguritech (la empresa que desarrolló el proyecto Escudo), para hacer una prueba del botón.
Además de la distribución por Facebook, AM identificó que en otros municipios se ofrece a destiempo la colocación de los botones.
Por ejemplo, a finales de mayo un grupo de personas recorrió las calles de San Francisco del Rincón, para ofrecer a los negocios la colocación gratuita del botón de alerta.
Las cuadrillas decían ir a nombre del Gobierno del Estado, pero no portaban identificación. Iban vestidos con camisa azul y una cachucha, y cada uno cargaba un botón de seguridad.
En Irapuato, la Secretaría de Seguridad municipal puso apenas en marzo a disposición de negocios y de organizaciones de colonos, 345 botones de seguridad.
La distribución se hizo con más de un año de retraso, pues la primera dotación para Irapuato se entregó en el primer trimestre de 2014.

Un año de concluido

En un acto realizado el 31 de julio de 2014 en San Francisco del Rincón, Álvar Cabeza de Vaca dio por terminada la distribución de los 20 mil botones del programa Escudo.
Aquel día entregó los últimos 206 botones a la Policía de San Pancho.
“El día de hoy concluye la entrega de los Botones de Enlace Ciudadano en todo el estado. Estos botones representan una herramienta más para brindar una oportuna atención a los ciudadanos durante una emergencia”, destacó el Secretario de Seguridad en su discurso.
“Ahora continuaremos en el proceso de instalación y activación de los botones que han sido previamente distribuidos a cámaras, asociaciones, colegios y comercios”.
Se fijó la meta de que todos los botones deberían estar instalados y activados en cuatro meses, es decir a finales de noviembre de 2014.
Sin embargo, seis meses después la distribución y la instalación no han concluido.

El plazo original de instalación era 2013

En el contrato original firmado entre Seguritech y el Gobierno del Estado, se estableció como fecha de instalación de los botones de alerta en los municipios el 31 de diciembre de 2013.

Una auditoría del Órgano de Fiscalización Superior al proyecto KP65 (que es la clave con que se denomina el Programa Escudo), precisa los plazos originales para instalar los botones.
El documento menciona que entre agosto y diciembre de 2013 Seguritech cumplió con la entrega de 12,500 botones, pero no concretó su instalación.
Según los auditores, el prestador del servicio incumplió la cláusula cuarta del contrato.
“De la revisión efectuada, se observó que al 31 de diciembre de 2013 no fueron entregados e instalados en los municipios, como está establecido en el contrato, los botones de enlace ciudadano, así como el equipamiento necesario para su funcionamiento, consistente en 23 unidades de los siguientes equipos: receptores de alarmas, servidores para la administración de alarma, aplicaciones para la administración de alarma, switchs de datos y conmutadores telefónicos de conformidad”, detalla el informe.
En respuesta a esta observación, la Secretaría de Seguridad del Estado argumentó que no se pudieron instalar los botones porque se carecía de la totalidad de la infraestructura tecnológica, entre ellos los siguientes dos puntos:
1.- Terminación de las adecuaciones y equipamiento de los subcentros de monitoreo.
2.- Liberación de infraestructura para líneas telefónicas.
De acuerdo con la Secretaría, la terminación de esta infraestructura estaba prevista hasta diciembre de 2014.
“Por lo anterior resulta imprescindible precisar que resultaba inoperante haber realizado la instalación o entrega del equipamiento adicional a los municipios, dado que no todos los subcentros estaban concluidos y la obligacioón de conclusión de dichos subcentros fenecía en el 2014”.
En base a esta respuesta, el órgano de fiscalización determinó que el prestador de servicios no pudo cumplir con lo establecido en el contrato, debido a causas ajenas a la empresa, como el retraso en el desarrollo de infraestructura en los municipios.
Por ello, los auditores liberaron de responsabilidad a Seguritech.

Escrito en León el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n