Buscar

Estrena instalaciones centro de evaluación

Con costo de $111 millones aportados por Federación y Estado, ahí se aplicarán pruebas de control y confianza a hasta mil elementos de Policía al mes.

Escrito en León el
Estrena instalaciones centro de evaluación

El nuevo edificio del Centro de Evaluación y Control de Confianza, en esta ciudad, costó 111 millones de pesos.
Ayer el gobernador Miguel Márquez Márquez y autoridades de Seguridad de los tres niveles de Gobierno encabezaron la inauguración de estas oficinas ubicadas en la entrada al Cereso, en la carretera León-Cuerámaro.
Ahí se aplicarán los exámenes de control de confianza a los elementos de Seguridad municipales y estatales, así como a funcionarios públicos; se trata de cinco pruebas: psicológica, médica, toxicológica, poligráfica y de investigación socio-económica.
Antes de la construcción del edificio, las pruebas se hacían en otro por el que el Gobierno del Estado pagaba 140 mil pesos al mes de renta, se ubicaba entre los bulevares San Pedro y Torres Landa.
La inversión total para la construcción de este nuevo edificio fue de 111 millones 315 mil pesos, el 53% fue con financiamiento federal y el resto lo aportó el Gobierno del Estado.
Este dinero sólo fue para el pago de infraestructura, el equipamiento será el mismo que utilizaban en las oficinas que rentaban.
El director del Centro de Evaluación y Control de Confianza, Gustavo Saldívar Bautista, informó que en este lugar se podrán practicar hasta mil evaluaciones al mes, mientras que en el anterior edificio su capacidad era de 700 pruebas.
Desde 2009 (cuando se creó el centro) hasta este año, informó, han hecho más de 30 mil evaluaciones, tanto a integrantes como aspirantes para ingresar a las instituciones de Seguridad en el estado y sus municipios.
También se aplican estas pruebas desde el año pasado a funcionarios y elementos de seguridad de otros 10 estados del país, de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Campeche, Querétaro y Yucatán.
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López informó que a los elementos de otros estados no les cobran las pruebas de control de confianza “son peticiones que nos hace el centro nacional de evaluación”.
No precisó cuanto gasta el Gobierno del Estado para la operación de este centro, pero dijo que se mantiene de los ingresos que les generan la aplicación de los exámenes.
Las pruebas las pagan exclusivamente los 20 municipios que reciben el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), son cinco mil pesos por cada elemento.
Además, dijo, desde el año pasado se aplican estas pruebas a elementos de empresas de seguridad privada; el funcionario informó que 82 empresas han solicitado que se sometan a sus elementos a las pruebas.
Es decir son mil 864 empleados que las han solicitado y de los evaluados el 76% han aprobado.
Las empresas privadas pagan mil pesos por elemento para que se les aplique el examen.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n