Buscar

Inauguran Salas de Oralidad

Se inauguraron las Salas de Oralidad Penal para la III Región.

Escrito en León el
Inauguran Salas de Oralidad

En presencia del gobernador Miguel Márquez Márquez y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, se inauguraron las Salas de Oralidad Penal para la III Región.
Al evento acudió el presidente del Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón, así como el director general de Estudios y Proyectos Normativos de la Setec, José Castillo Ambriz.
Será hasta el próximo 15 de abril, cuando el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre en función en la región que comprende Celaya, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria.
“Con la consecuente limpieza y en rapidez, bastarían para seguir realizando los ingentes esfuerzos que Guanajuato ha tenido que verificar para ir gradualmente implementándola, en las etapas y regiones que están a punto de culminar”, expresó el Magistrado Miguel Valadez.
Añadió que con la apertura de esta región se queda cubierto un 91% de la población y el que será atendido eleva al 70 por ciento.
El costo de las edificaciones en que se alojan las Salas de Oralidad de la III Región es de 126 millones de pesos y su equipamiento representa una erogación de 19.9 millones de pesos.
En cuanto a infraestructura, los edificios de Cortazar, Juventino Rosas y de Acámbaro fueron erigidos con recursos propios del Poder Judicial, mientas que los de Salvatierra, Apaseo el Grande, Moroleón, Celaya y Uriangato, tuvieron un costo de 89 millones aportados por la Federación y el Estado.
La Región III de Oralidad Penal contará con 8 edificios: Celaya, con 4 salas; Juventino Rosas, Cortazar, Uriangato, Moroleón y Apaseo el Alto, con una sala en cada uno; y en Acámbaro y Salvatierra habrá dos.
Todas ellas cuentan con la tecnología que las actuaciones procesales demandan para grabar audio y video, y son instalaciones destinadas a servicios adjuntos, como la Justicia Alternativa y la Ejecución, Estaciones para Fiscales y Defensores, así como Área de Gestión.
Para atender la demanda de servicios se seleccionaron en un concurso a 14 jueces, los cuales fueron togados en el evento.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n