Buscar

Detectan 3 casos de zika en Guanajuato

En todos los casos los pacientes se contagiaron fuera de Guanajuato, son atendidos por la Secretaría de Salud.

Escrito en León el
Detectan 3 casos de zika en Guanajuato

En el estado de Guanajuato la Secretaría de Salud ha detectado tres casos de zika.
La semana pasada se dio a conocer el de un hombre de más de 50 años que fue contagiado en Guerrero; los otros dos corresponden a un niño de 8 años y a una joven de 24 años.
Estos últimos se contagiaron en los estados de Veracruz y Guerrero, y se detectaron cuando llegaron a León y Guanajuato capital, donde habitan.
“Aquellos estados que tienen contingencias tienen más de 200 casos, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y parte del Golfo, nosotros tenemos solamente tres casos de convalecientes pero estables y nosotros tomamos las medidas necesarias y en determinado momento en algunas zonas nosotros incrementaríamos el número de vectores”, dijo el titular de la Secretaría, Ignacio Ortiz Aldana.
Descartó que estén emitiendo alertas para evitar que los guanajuatenses visiten esos lugares.
El Secretario recomendó no exponerse a picaduras de mosquitos en donde hay agua acumulada y estanques, no asistir a lugars donde haya basureros, usar repelente y pantalones y mangas largas cuando se detecten moscos.
“Lo podemos definir a grandes rasgos: en el dengue que no es hemorrágico tenemos fiebre, dolor muscular, y lo que presenta zika son dolores articulares en forma crónica; lo que representa chikungunya es conjuntivitis y el principal riesgo son las embarazadas, afortunadamente no se ha registrado ningún caso de mujer embarazada”, detalló.

Atienden recomendaciones

Anibal Hernandez Mendoza, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud informó que hasta la fecha han atendido 10 recomendaciones hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
“Son en procedimientos administrativos, mejoras a la infraestructura, mejoras a capacitación, entre otras”, dijo.
Comentó que algunas han terminado con el cese de algunos servidores públicos, sin embargo no precisó cuántos ni de que jurisdicciones sanitarias.
Dijo que cuando llegan las recomendaciones se inicia un procedimiento de investigación para determinar responsabilidad y de ahí envían a Transparencia el expediente para que inicien un procedimiento administrativo y den de baja si es necesario.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n