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"De distracción a desastre" descarrilamiento en Filadelfia

El maquinista del tren de Amtrak se centró en un tren que fue golpeado por una roca.

Escrito en León el
"De distracción a desastre" descarrilamiento en Filadelfia

El maquinista del tren de Amtrak que se descarriló en Filadelfia el año pasado, con un saldo de ocho muertos, pasó "de distracción a desastre" en cuestión de segundos porque su atención estaba centrada en un tren que fue golpeado por una roca, dijeron el martes investigadores federales.

Brandon Bostian perdió rastro de dónde estaba y aceleró a 106 millas por hora (170 kph) cuando su tren se acercaba a una curva en la que el límite de velocidad es 50 mph (80 kph), dijeron investigadores en una audiencia de la Junta Nacional de Seguridad del Trasporte (NTSB) convocada para precisar la causa de la tragedia.

Bostian les dijo a investigadores tras el accidente que recordaba tráfico radial del operador de un tren que dijo que una roca había quebrado su parabrisas.

Investigadores dijeron que el descarrilamiento no habría ocurrido si ese tramo de la línea hubiera estado equipado con controles positivos, que desaceleran automáticamente un tren que rebasa el límite de velocidad.

Si el sistema hubiera estado instalado, "no estaríamos aquí hoy", dijo Ted Turpin, un investigador de la Junta.

La cadena de acontecimientos ilustró el potencial de tragedia cuando personas lanzan rocas contra trenes, un problema ante el cual los ferrocarriles son virtualmente impotentes y que es sumamente común.

El martes, investigadores indicaron que Bostian estaba tan concentrado en el reporte radial sobre el lanzamiento de la roca que no se dio cuenta que estaba acercándose a la curva.

Bostian estaba monitoreando las comunicaciones radiales entre el maquinista del tren de la Southeastern Pennsylvania Transportation Authority y el centro de despacho hasta aproximadamente un minuto antes que su tren alcanzó 170 kph, dijo Steve Jenner, investigador de la Junta. La aceleración aplicada por Bostian tendría sentido para alguien que pensaba que ya había pasado la curva.

El miembro de la junta directiva de la NTSB Robert Sumwalt dijo: "Él pasó, en cuestión de segundos, de distracción a desastre".

Bostian no participó en la audiencia. Su abogado no respondió a un mensaje electrónico enviado el lunes en busca de comentario. Un portavoz de Amtrak dijo que la agencia comentará tras la audiencia.

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