Buscar

Descarta Bárbara ceder a chantajes

La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez dijo que si los ex recolectores de la basura vuelven a bloquear alguna de las vialidades de la ci

Escrito en León el

La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez aseguró que no habrá enfrentamientos con los ex recolectores de la basura inconformes.
“No vamos a ceder a chantajes, nos preocupa mucho que los leoneses tengan empleo, seguimos avanzando con un sistema de recolección moderno y sustentable, nosotros seguiremos dialogando, lo que se les ofrece son 500 empleos”, dijo en entrevista la Alcaldesa.
Esto luego de que el sábado alrededor de 400 ex recolectores, liderados por ex permisionarios del servicio de recolección de basura, bloquearan el paso vehícular del bulevar Adolfo López Mateos, en el cruce con El Malecón.
El domingo llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales, quienes les ofrecieron trabajo. Sin embargo, los líderes no descartaron otra manifestación o bloqueo de avenidas de la ciudad.
“Es muy bueno porque van a tener prestaciones, un trabajo con condiciones diferentes a las que tenían nuestra prioridad, estamos ofreciendo con ánimo que la prioridad son los empleos”, aseguró la Primera Edil.
Aunque el sábado los elementos de la Policía Municipal no intervinieron con fuerza para retirar a los manifestantes, Botello Santibáñez aseguró que de bloquear otra avenida, serán detenidos.
“No vamos a permitir que se cometan delitos como lo están haciendo de cerrar las vialidades, no podemos permitir eso como autoridades, que la gente esté por encima de la ley, y no podemos permitir que se causen molestias a terceros”, advirtió Botello.
Los empleos

De acuerdo a la negociación con los ex recolectores, el Sistema de Aseo Público (SIAP) brindará la oportunidad de contratación a 200 personas más.
Pero las empresas que se quedaron con el servicio de recolección Gisa y Red Recolector tienen la obligación de contratar 200 personas cada una.
Además, según información de la Administración municipal, el plan consiste en que estos ex recolectores puedan hacerse cargo de su propio centro de acopio o de alguno que ponga en actividad el Municipio.
Según el SIAP, pretenden instalar al menos tres centros para el manejo de reciclaje, proyecto que aún está pendiente.
Otras de las peticiones por los recolectores fue quedarse con las rutas rurales. Ante las solicitudes, la Edil no descartó ninguna.
Por lo pronto, los ex recolectores mantienen su amenaza de bloquear las vialidades.

Pide sensibilidad a Botello

La coordinadora de regidores panistas, Martha Hernández, exhortó a la Presidenta Municipal a tener sensibilidad por los ex recolectores.
“Se me hace absurdo que se quieran poner a contratar a la gente, el llamado es a tener la sensibilidad que le estamos quitando el empleo a estas personas”, dijo la regidora.
Además, cuestionó que el esquema de recolección vaya ser medido por tonelaje con las nuevas empresas, ya que manifestó la facilidad que habrá para hacer creer que es más peso y ganar más dinero.
El jueves en la sesión de Ayuntamiento, habrá una postura por la fracción panista ante esta situación.

Ex recolectores piden 900 empleos

Entre las peticiones que hicieron los ex trabajadores del SIAP al Municipio incluyeron, de entrada, 900 empleos directos y un acuerdo para el uso de sus camiones de recolección que ahora tiene parados.
“Se hicieron propuestas, nosotros llevamos una y ellos nos dieron otra y las estamos analizando, no nos hemos negado a nada ni aceptado nada, está en revisión”, expresó Víctor Castillo Zacarías, líder de los ex trabajadores del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).
También mencionó que será mañana miércoles que se sentarán nuevamente con personal de la Presidencia para exponer los análisis de las propuestas y así llegar a un acuerdo.
“Somos 100 contratistas, pedimos trabajo para todos nosotros, que son 900 empleos directos y lo que nos comentaron eran menos empleos de parte de las empresas”, dijo Castillo.
Según los datos oficiales, los empleos que ofreció el Municipio son 200 en el SIAP, y 400 más en las nuevas recolectoras de basura, 300 en la Red Recolector y 100 en Gestión e Innovación de Servicios.
“Otra de las cosas son todos los camiones que son inversiones que se van a quedar paradas, de estos 120 camiones queremos llegar a un acuerdo para su uso”, agregó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n