Buscar

Pide ONU a México proteger a infancia

Los niños y sus defensores pueden presentar denuncias ante el comité respectivo por violaciones a sus derechos humanos.

Escrito en León el

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado al Estado mexicano para ratificar el protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño a fin de proteger a los niños mexicanos de violaciones a sus garantías fundamentales.
En conferencia de prensa, el representante de esta oficina en México, Javier Hernández Valencia, informó que este lunes con la ratificación de 10 países entró en vigor dicho instrumento, a través del cual los niños y sus defensores pueden presentar denuncias ante el comité respectivo por violaciones a sus derechos humanos.
Dijo que el gobierno “se encuentra analizando si existen las condiciones o no para ratificarlo”, pero destacó la importancia de que ello ocurra cuanto antes, ya que en el caso de nuestro país no sólo se trata de proteger los derechos básicos a la educación y a la salud, sino “en áreas mucho más duras como la desaparición forzada, la tortura y la violencia sexual”.
Estos temas, insistió, requieren de mayor respuesta y eficacia y de un mayor acceso de las víctimas a mecanismos y órganos internacionales para protegerlas como lo es el referido protocolo.
Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, manifestó que “ahora los niños y adolescentes tienen un mecanismo internacional que podrá garantizar que sus derechos se cumplan. Esta es una celebración y es una oportunidad que tienen los niños”.
Sin embargo, la vicepresidenta Oviedo aclaró que el protocolo sólo podrá aplicarse en los países que lo han ratificado, por lo que instó a los gobiernos que no lo han hecho a sumarse a este instrumento.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n