Buscar

Piden favores sexuales Cascos Azules

Personal en misiones de paz en Haití y Liberia intercambiaron productos por sexo, revela un informe de la ONU, que reconoció que es una práctica habit

Escrito en León el
Piden favores sexuales Cascos Azules

Los casos de explotación sexual por parte de los Cascos Azules de la Naciones Unidas continúan siendo algo sistémico.
El último informe de supervisión interno del organismo se concentra este año en la conducta del personal en Haití y Liberia, dos de los países más pobres del planeta y los más afectados por estos abusos.
El estudio revela que el sexo utilizado como moneda de cambio es “bastante común”, aunque las víctimas tienden a no denunciar y eso complica que se las pueda asistir convenientemente.
La ONU tiene desplegados a 125 mil Cascos Azules por todo el mundo, en misiones de mantenimiento de la paz en zonas de conflicto o realizando labores de asistencia en países azotados por desastres naturales.
La práctica de pagar por sexo está prohibida para los Cascos Azules. Se desaconseja incluso la relación del personal con los beneficiarios de la ayuda.
El borrador del informe a publicarse el lunes, aunque ha sido filtrado, revela que durante el año pasado se denunciaron 51 casos de abusos y explotación sexual en todas las misiones de las Naciones Unidas, según la agencia AP.
Son 15 menos que los recogidos en el último informe anual. Pero este descenso se considera insuficiente por los investigadores, pese a que en paralelo se haya incrementado el número de efectivos desplegados.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general Ban-Ki moon, explicó que el documento final no está aún redactado y que podría publicarse el lunes.
“Sí insistió en que desde el organismo no se va a tolerar ningún tipo de abuso y dijo que espera que los Cascos Azules envueltos en este tipo de intercambio sean investigados por los países que tienen la autoridad sobre ellos. El informe, concluyó, será otro instrumento para ayudar a combatir estos abusos sexuales.
En el caso concreto de Haití, los Cascos Azules pagaron por sexo a 225 mujeres en Haití que se veían en la necesidad de obtener alimentos o medicamentos, según han publicado varios medios.
Lo que no se precisa es el periodo en el que ocurrió ni cuántos miembros de la misión, tanto civiles como militares, estarían implicados en estos actos.
Las primeras tropas se desplegaron en 2004. Hace un año se publicó un estudio similar en el que se elevaba a 231 la cifra de afectadas por estas “transacciones sexuales”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n