Buscar

Invierte Estado $900 millones en obras en León

En octubre se licitará otro tramo del Eje Metropolitano, que permitirá desahogar el tráfico en el bulevar Aeropuerto.

Escrito en León el
Invierte Estado $900 millones en obras en León

León terminará el año con alrededor de 900 millones de pesos en inversiones del Gobierno del Estado en obra pública.
Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública de Guanajuato, señaló que una de las obras más importantes que se licitarán este año es el tramo del bulevar La Luz a Loza de los Padres, parte del Eje Metropolitano.
“El Eje Metropolitano en este año tiene una inversión de 255 millones de pesos, cuya licitación para el tramo de bulevar La Luz a Loza de los Padres se lanzará en octubre”, dijo.
Mientras,el Municipio está liberando las afectaciones del bulevar La Luz a Delta.
Se proyecta que la obra arranque a principios de diciembre y que su ejecución tome alrededor de 10 meses.
Esto significa que a finales de 2017 el eje estaría en funciones desde el bulevar La Luz hasta el Puerto Interior, lo que permitiría bajar el volumen de tráfico del bulevar Aeropuerto.
 “Ese es uno de los compromisos que tenemos fuertemente con los leoneses para tratar de descongestionar el bulevar Aeropuerto, es la obra más importante que nos falta por licitar en lo que resta del año”, comentó el funcionario.
Una obra que aún está en concurso es la de la sexta etapa del bulevar Aristóteles, que consiste en la construcción de un cuerpo adicional para dar más capacidad a la vialidad.
Para la rehabilitación del bulevar Torres Landa, el Municipio ya tiene la convocatoria de la primera etapa, el recurso en convenio es de 50 millones de pesos.
Y la otra obra pendiente es otra etapa del bulevar Hermanos Aldama, en la que se invertirán  23 millones de pesos; ya está rehabilitado el cuerpo izquierdo y ahora se hará el derecho, los trabajos comenzarán a finales de este mes.

Esperan para diciembre edificio de Gobierno

Sobre el Edificio de Gobierno en el bulevar Delta, Arturo Durán aseguró que estará concluido en diciembre, el fallo de dos etapas más se dio el martes, para el cableado estructurado y el sistema de aire acondicionado.
“Hubo problemas con la cuestión presupuestal, estuvimos buscando financiamiento... teníamos 170 millones de pesos, nos faltaban 30 millones de pesos y hasta que no conseguimos para poderla concluir”, añadió.
Por terminar se encuentran el puente peatonal del ITL en bulevar Morelos que concluirá este mes, cuya inversión fue de 15.4 millones de pesos.
La obra del puente de La Venta, de 12 millones de pesos en la carretera León-San Francisco, que comunica con El Ramillete al cruzar el río Turbio, acaba de concluir.
Además están en espera de que la Administración entregue el proyecto ejecutivo de dos puentes peatonales del bulevar Aeropuerto, el recurso estatal es de cinco millones de pesos y el resto tendrá que correr a cargo del Municipio para que por lo menos arranque uno en este año.
“Hemos tenido recortes presupuestales, sí se han hecho ajustes de algunas acciones de obra pero eso no implica que no se ejecute más o menos obra, sino que estamos priorizando las obras”, aseguró.
El Secretario destacó que en León de 2012 a lo que va del 2016, van cinco mil 241 millones de pesos invertidos, que representan 30% de la inversión total en el estado.
Además puntualizó que la obra de Guanajuato está a cargo de guanajuatenses, la única que no es hecha por una empresa local es la del nuevo Hospital Regional de León.
“Pero realmente el contrato de la mano de obra se queda aquí, cerca del 95% de las obras es para guanajuatenses”, comentó Durán Miranda.
Actualmente hay cerca de dos mil empresas constructoras vigentes en el Padrón Único de Contratistas Estatal y cada año se contrata a un promedio de 500, es decir el 25% del padrón, afirmó el funcionario.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n