Buscar

Violan ley; pagan a comisionados

Gobiernos federal y estatales ignoran la reforma educativa y siguen pagando a maestros comisionados que no dan clases.

Escrito en León el
Violan ley; pagan a comisionados

Gobiernos federal y estatales ignoran la reforma educativa y siguen pagando a maestros comisionados que no dan clases.
El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los profesores asignados a otras labores deben separarse del cargo sin goce de sueldo.
En el primer trimestre del año los gobiernos de los estados y las secretarías de Educación y Hacienda desviaron 145 millones de pesos de los recursos educativos para pagar a los maestros que laboran para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Una investigación sobre la nómina educativa del experto del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, reveló la existencia de 2 mil 237 maestros con comisión sindical, que ocupan 2 mil 608 plazas.
“Todas estas comisiones son ilegales, no deberían de pagarse”, expresó el también investigador de México Evalúa.
El artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental señala que las entidades deberán entregar la relación de los trabajadores comisionados por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, el centro de trabajo de origen y destino, así como el inicio y la conclusión de la comisión.
De acuerdo con el reporte, en el primer trimestre del año los estados sólo reportaron que había 640 personas comisionadas, que ocupaban 960 plazas.
Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas, informaron que no tenían comisionados sindicales.
La SEP difundió la nómina del magisterio federalizado, que recibe su salario a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
La base de datos del FONE, destaca la investigación, confirma la existencia de 1 mil 597 personas que ostentan 1 mil 651 plazas, las cuales laboran en centros de trabajo AGS, que de acuerdo con la Auditoría Superior, son centros de trabajo ex profeso para agrupar personal comisionado al sindicato.
En Aguascalientes, que reportó no contar con comisionados sindicales, en la nómina aparecen 85 docentes adscritos a un centro AGS; en Campeche, son 11; en Chiapas, 19; en Chihuahua, 274, en Guerrero, 20, y en Zacatecas 51. La entidad con el mayor número de comisionados sindicales es Coahuila con 345; y le sigue Chihuahua, con 274, e Hidalgo, con 213.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n