Buscar

Viven en pobreza 98% en Lomas de Medina

En las 9 colonias que integran este polígono abundan las carencias alimentarias, la falta de servicios básicos de vivienda y hay rezago educativo y de acceso a la salud.

Escrito en León el
Viven en pobreza 98% en Lomas de Medina

La zona de Medina también forma parte de León pero por años sus habitantes se han sentido olvidados.
Actualmente es considerado un polígono de pobreza, y lo es pues carece de servicios elementales, como agua potable, luz y drenaje, todo esto se debe a que más de la mitad de los que ahí viven no tienen escrituras de su casa.
A esto también se suma la falta de pavimentación en calles principales, alumbrado público, techos para las casas que los tienen de lámina y pisos que son por ahora de tierra.
Una tercera parte de los que viven ahí son niños y adolescentes menores de 14 años de edad.
De acuerdo a un reciente diagnóstico que hizo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el 93% de las 3 mil 549 personas encuestadas viven en pobreza y mil 432 de éstas tienen condiciones de pobreza extrema.
A mediados de febrero una comitiva formada por el gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Desarrollo Social y Humano Diego Sinhue Rodríguez, el alcalde de León Héctor López Santillana, y otros funcionarios llegaron a dar una buena noticia.
El polígono de Medina será beneficiado con el programa Impulso Social que en total contempla una inversión de mil 800 millones de pesos para los 8 polígonos más marginados del municipio.
Ésta zona integrada por más de 9 colonias podría ver aterrizadas en obras de mejora 73 millones 160 mil pesos, esas obras aún están por definirse pero lo que sí es que los habitantes tienen muy claro qué es lo que necesitan con urgencia.
“Nos sentimos tomadas en cuenta, ahorita que están mirando más para esta zona, es además la primera vez que viene un gobernador aquí y que entre y recorra la calle caminando lo vemos muy bien, por eso la gente cree en éste nuevo proyecto de que ahora sí va a resultar para beneficio de todos”, comentó María Ramírez Andrade una de las vecinas que integran el Comité Ciudadano de Lomas de Medina.
Para hacer realidad las intenciones del proyecto, se necesita integrar con 10 personas el Comité Ciudadano, seis de estas personas son vecinos de la zona.
Desde el mes pasado visitaron casa por casa de las mil 400 que registraron en la zona, para detectar las necesidades principales, el resultado fue que alrededor de 700 viviendas carecen de escrituras.
Además hicieron una lista de las 23 calles que son prioridad pavimentar en donde está el templo, una primaria y un kínder y en otras 14 en donde se requiere electrificación.
Pero también requieren pintura, mobiliario, impermeabilizante, señáletica y arreglo de los baños en una de las dos primarias con las que cuentan.
Y necesitan un centro de salud pues el más cercano queda a media hora caminando y no alcanza a dar atención a todos los que se forman, una secundaria y un bachillerato

Levantan la mano

Después de ver un letrero en el Centro Comunitario que invitaba a los vecinos a involucrarse en el nuevo programa, Yesenia Muñoz, María Sánchez y María Ramírez levantaron la mano para participar.
Es la primera vez que se sienten escuchadas y que participan activamente en mejorar su entorno.
Estas tres mujeres forman parte del Comité Ciudadano junto con otros tres vecinos, Lourdes Esquivel, Roberto Amezquita quien tiene una tienda de abarrotes y el sacerdote Silverio Chávez.
“Quiero representar a personas de mi comunidad, poder bajar apoyos, llevar a quienes necesiten porque cada persona necesita algo diferente”, comentó María Sánchez, vecina desde hace 13 años.
María Ramírez Andrade, tiene 8 años viviendo ahí y quiere tener el poder de platicar lo que vive en su colonia pero también ser la portadora de voz de muchas que no hablan cuando carecen de recursos.
Yesenia Muñoz Moreno ha vivido por más de 10 años en Lomas de Medina, es ahora la presidenta del comité y se involucró porque quiere ver mejor su entorno.
De 14 personas que se interesaron y a las que les hicieron un test psicológico para ver si serán buenos líderes comunitarios, salieron elegidas.
Por ahora se puede observar que ya comenzaron las obras de pavimentación de calles, a otros les entregaron botes de pintura para que pinten la fachada de su casa y estarán llegando 400 becas para secundaria y preparatoria para el siguiente ciclo escolar.

Se cuelgan con diablitos

A falta de luz en las casas, muchos vecinos de Lomas de Medina tienen que colgarse a la luz de otros, con diablitos.
El martes am captó a dos familias conectándose a la luz, sin ninguna protección tomaron los cables y comenzaron a hacer la maniobra.
Un hombre lo hizo sobre una escalera mientras sus familiares permanecían alerta, otro junto con una mujer jalaban el cable y trataban de conectarlo a un poste.
El presidente de colonos, comentó que el lunes 18 de abril llegaron trabajadores de la CFE a quitar los diablitos que muchos tenían conectados.
“La gente a falta de luz se cuelgan, necesitan en la noche tener luz imagínese con la inseguridad y luego los animales que salen, pero ayer llegó CFE y los quitó”, dijo.
Pero además les advirtieron que a quien sorprendieran reconectándose serían multados con un pago de 3 mil pesos.

Necesitan escrituras: presidente de colonos

Las escrituras de sus casas, es lo que los vecinos de Lomas de Medina y las ocho colonias que conforman el polígono de Medina requieren con urgencia.
Teniendo las escrituras están seguros que lo demás vendrá solo, así lo comentó Cristian Nache Sandoval, presidente de colonos.
“Eso es lo mejor que le puede pasar a la colonia, así ya podemos tener los servicios básicos como drenaje, luz y agua”, comentó.
No tienen luz y por eso muchos se cuelgan con diablitos a los postes, los que no tienen agua diario acuden a las tomas de agua comunitarias para llenar sus botes o esperan a que pase la pipa que muchas veces no da abasto a todos.
Padecen también de la falta de alumbrado público ya que al no estar regularizados el Municipio no puede entrar con servicios a la colonia.
Mencionó que en promedio son 15 años los que llevan tratando de obtener sus escrituras, y la respuesta ahora es que probablemente las tengan éste mismo año.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n