Atrapan a 22 policías por secuestro y robos

Publicada el

  • Atrapan a 22 policías por secuestro y robos

    Autoridades estatales y municipales dieron a conocer los resultados de la investigaci

Los seis policías municipales que fueron detenidos la tarde del jueves participaron en delitos como homicidio, secuestro, abuso de autoridad y robo calificado, informó el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Junto con estos seis policías, 16 más han sido detenidos en lo que va del año (todos en funciones) por delitos como secuestro, abuso de autoridad, robo calificado, homicidio y extorsión.

La detención de los seis elementos de la Policía Municipal el pasado jueves, fue el resultado de un trabajo de investigación desarrollado por agentes del Ministerio Público sobre denuncias de los delitos de los que se les acusa, según informó Zamarripa Aguirre.

“Todo se derivó de los hechos delictivos que se traducen en denuncias, se inicia una investigación o averiguación previa, se estarán investigando los hechos delictivos que se suscitan en contra de quien resulte responsable”, declaró en conferencia de prensa.

El operativo en el que se detuvo a los seis policías estuvo a cargo de elementos de la Policía Ministerial, de la Municipal y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; los detenidos fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Carlos Zamarripa no precisó los resultados que obtuvieron en las pruebas de control y confianza los 22 elementos de la Policía Municipal que han sido arrestados en lo que va del año porque “el estatus de cada uno de ellos respecto a los controles de control y confianza son confidenciales”.

Dijo que a ninguno de 22 policías detenidos se les ha relacionado con delitos del crimen organizado porque eso corresponde a las investigaciones de las autoridades federales.

Pero no descartó que los crecientes niveles de inseguridad en León se deban a la colaboración que han tenido los policías (detenidos) con las personas que cometen los delitos.

“Con estas acciones estamos fortaleciendo las instituciones en particular en materia de Seguridad Pública Municipal y estatal que permita tener mejores resultados en materia de seguridad”, manifestó el funcionario.

Informó que el seguimiento a las denuncias, que derivó en la detención de los elementos de Seguridad Pública Municipal, son acciones que llevan a cabo en todo el estado.

El Procurador de Justicia exhortó a los gobiernos municipales a continuar con las depuraciones de las corporaciones policiacas con elementos que no aprobaron las pruebas de control y confianza.

“La depuración de policías siempre ha sido un tema de carácter permanente, nunca se ha dicho que no, son acciones que manejamos de manera diaria y continúa”, agregó.

Uno de los mecanismos que refirió el Procurador para la depuración de elementos de las corporaciones, son las investigaciones de las denuncias en materia administrativa que hace la ciudadanía.

Adelantó que además de estos 22 elementos de seguridad que han sido detenidos por la PGJE están implicados más policías en delitos que se cometen en esta ciudad.

“Hay más implicados en su momento daremos a conocer quiénes y por qué delitos están involucrados”.

Descartan ‘cacería’

A pesar de que 22 elementos de la Policía Municipal en León fueron involucrados en actos delictivos, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, negó que ex policías serán investigados por las autoridades de Seguridad del estado.

“Si la pregunta es que si vamos a investigar a todos los policías nada más porque se nos ocurrió, tendríamos que tener un hecho concreto delictivo para poder hacer una investigación, la ley no nos permitiría investigar a ex policías nada más porque se nos ocurrió, tiene que estar vinculado a un hecho delictivo”, declaró.

Resaltó que los gobiernos municipales deben hacer supervisiones diarias a las corporaciones policiacas.

“No basta nada más un control de confianza que es la fotografía de ese momento, debe haber más herramientas de supervisión diaria, hay elementos muy hábiles maliciosamente hablando”.

El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre se limitó a responder que no serán investigados ex policías sino hechos delictivos en contra de quien resulte responsable, “pero sí habrá necesidad de investigar cada acto delictivo”.

DETENIDOS AL DETALLE:

1.-Alejandro Elías Navarro Lozada: Segundo comandante del turno B de la Onceava Comandancia de la Policía Municipal por el delito de robo calificado, se encuentra involucrado en el robo de cajeros automáticos, uno de ellos el cajero automático de Bancomer ubicado en la colonia El Coecillo.Se acreditó que el comandante ahora detenido participó en el delito prestando auxilio y protección directa a quienes materialmente llevaron a cabo la sustracción de dinero del cajero.

2.- Carlos Gustavo Juárez Martínez: Policía preventivo, acusado de secuestro cometido en abril del 2012, a bordo de una unidad de la corporación municipal realizó la detención de un adolescente a quien retuvo y realizó llamadas a los familiares de la persona solicitando el pago de una cantidad de dinero a cambio de dejarlo en libertad.

3.- Hugo Pablo Villanueva Castañeda y Raúl Falcón Ortiz: Policías Preventivos detenidos por el delito de homicidio ocurrido el 7 de octubre del año pasado cuando ambos, recluyeron y golpearon hasta dejar inconsciente a una persona que murió en el hospital.

4.- Arturo Horta Bustamente: Policía preventivo acusado por el delito abuso de autoridad.

5.- Juan Carlos Cortés Gutiérrez: Suboficial por el delito de abuso de autoridad.

Niega crisis de seguridad

El secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, negó que la detención de seis policías involucrados en delitos como homicidio, secuestro, abuso de autoridad y robo calificado ponga en crisis la seguridad del municipio de León.

Negó que la detención de los policías que estuvieron involucrados en actos delictivos se trate de una estrategia del Gobierno estatal para desprestigiar a la corporación de Seguridad de León.

Respecto al trabajo que han hecho el director de Policía Javier Aguilera Candelas y el general Miguel Pizarro Arzate al frente de la Policía y la Secretaría de Seguridad del Municipio, respectivamente, el Secretario consideró que han trabajado de manera eficiente.

“Aquí estuvieron presentes y vamos a dar resultados” aseguró Martín Ortiz.

Garantizó que en esta Administración Municipal las autoridades municipales en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado no permitirán que quede impune la participación de elementos de Seguridad Pública en actos delictivos.

“Estamos siempre de la mano y coordinados con la Procuraduría del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, somos aliados en una adecuada vigilancia y depuración de los cuerpos policiacos”, dijo el Secretario de Ayuntamiento.

Por otro lado, en entrevistas regidores del Ayuntamiento de León lamentaron que se den casos de corrupción entre los elementos de Policía, pero avalaron las detenciones de la Procuraduría de Justicia del Estado que servirán para limpiar la corporación de malos elementos.


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats