Atrapan a 22 policías por secuestro y robos

REDACCIÓN / Publicada el 03/08/2013

Autoridades estatales y municipales dieron a conocer los resultados de la investigación y las detenciones. Foto: Jesús Montoya

Los seis policías municipales que fueron detenidos la tarde del jueves participaron en delitos como homicidio, secuestro, abuso de autoridad y robo calificado, informó el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Junto con estos seis policías, 16 más han sido detenidos en lo que va del año (todos en funciones) por delitos como secuestro, abuso de autoridad, robo calificado, homicidio y extorsión.

La detención de los seis elementos de la Policía Municipal el pasado jueves, fue el resultado de un trabajo de investigación desarrollado por agentes del Ministerio Público sobre denuncias de los delitos de los que se les acusa, según informó Zamarripa Aguirre.

“Todo se derivó de los hechos delictivos que se traducen en denuncias, se inicia una investigación o averiguación previa, se estarán investigando los hechos delictivos que se suscitan en contra de quien resulte responsable”, declaró en conferencia de prensa.

El operativo en el que se detuvo a los seis policías estuvo a cargo de elementos de la Policía Ministerial, de la Municipal y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; los detenidos fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Carlos Zamarripa no precisó los resultados que obtuvieron en las pruebas de control y confianza los 22 elementos de la Policía Municipal que han sido arrestados en lo que va del año porque “el estatus de cada uno de ellos respecto a los controles de control y confianza son confidenciales”.

Dijo que a ninguno de 22 policías detenidos se les ha relacionado con delitos del crimen organizado porque eso corresponde a las investigaciones de las autoridades federales.

Pero no descartó que los crecientes niveles de inseguridad en León se deban a la colaboración que han tenido los policías (detenidos) con las personas que cometen los delitos.

“Con estas acciones estamos fortaleciendo las instituciones en particular en materia de Seguridad Pública Municipal y estatal que permita tener mejores resultados en materia de seguridad”, manifestó el funcionario.

Informó que el seguimiento a las denuncias, que derivó en la detención de los elementos de Seguridad Pública Municipal, son acciones que llevan a cabo en todo el estado.

El Procurador de Justicia exhortó a los gobiernos municipales a continuar con las depuraciones de las corporaciones policiacas con elementos que no aprobaron las pruebas de control y confianza.

“La depuración de policías siempre ha sido un tema de carácter permanente, nunca se ha dicho que no, son acciones que manejamos de manera diaria y continúa”, agregó.

Uno de los mecanismos que refirió el Procurador para la depuración de elementos de las corporaciones, son las investigaciones de las denuncias en materia administrativa que hace la ciudadanía.

Adelantó que además de estos 22 elementos de seguridad que han sido detenidos por la PGJE están implicados más policías en delitos que se cometen en esta ciudad.

“Hay más implicados en su momento daremos a conocer quiénes y por qué delitos están involucrados”.


Descartan ‘cacería’


A pesar de que 22 elementos de la Policía Municipal en León fueron involucrados en actos delictivos, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, negó que ex policías serán investigados por las autoridades de Seguridad del estado.

“Si la pregunta es que si vamos a investigar a todos los policías nada más porque se nos ocurrió, tendríamos que tener un hecho concreto delictivo para poder hacer una investigación, la ley no nos permitiría investigar a ex policías nada más porque se nos ocurrió, tiene que estar vinculado a un hecho delictivo”, declaró.

Resaltó que los gobiernos municipales deben hacer supervisiones diarias a las corporaciones policiacas.

“No basta nada más un control de confianza que es la fotografía de ese momento, debe haber más herramientas de supervisión diaria, hay elementos muy hábiles maliciosamente hablando”.

El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre se limitó a responder que no serán investigados ex policías sino hechos delictivos en contra de quien resulte responsable, “pero sí habrá necesidad de investigar cada acto delictivo”.


DETENIDOS AL DETALLE:

1.-Alejandro Elías Navarro Lozada: Segundo comandante del turno B de la Onceava Comandancia de la Policía Municipal por el delito de robo calificado, se encuentra involucrado en el robo de cajeros automáticos, uno de ellos el cajero automático de Bancomer ubicado en la colonia El Coecillo.Se acreditó que el comandante ahora detenido participó en el delito prestando auxilio y protección directa a quienes materialmente llevaron a cabo la sustracción de dinero del cajero.

2.- Carlos Gustavo Juárez Martínez: Policía preventivo, acusado de secuestro cometido en abril del 2012, a bordo de una unidad de la corporación municipal realizó la detención de un adolescente a quien retuvo y realizó llamadas a los familiares de la persona solicitando el pago de una cantidad de dinero a cambio de dejarlo en libertad.

3.- Hugo Pablo Villanueva Castañeda y Raúl Falcón Ortiz: Policías Preventivos detenidos por el delito de homicidio ocurrido el 7 de octubre del año pasado cuando ambos, recluyeron y golpearon hasta dejar inconsciente a una persona que murió en el hospital.

4.- Arturo Horta Bustamente: Policía preventivo acusado por el delito abuso de autoridad.

5.- Juan Carlos Cortés Gutiérrez: Suboficial por el delito de abuso de autoridad.


Niega crisis de seguridad

El secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, negó que la detención de seis policías involucrados en delitos como homicidio, secuestro, abuso de autoridad y robo calificado ponga en crisis la seguridad del municipio de León.

Negó que la detención de los policías que estuvieron involucrados en actos delictivos se trate de una estrategia del Gobierno estatal para desprestigiar a la corporación de Seguridad de León.

Respecto al trabajo que han hecho el director de Policía Javier Aguilera Candelas y el general Miguel Pizarro Arzate al frente de la Policía y la Secretaría de Seguridad del Municipio, respectivamente, el Secretario consideró que han trabajado de manera eficiente.

“Aquí estuvieron presentes y vamos a dar resultados” aseguró Martín Ortiz.

Garantizó que en esta Administración Municipal las autoridades municipales en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado no permitirán que quede impune la participación de elementos de Seguridad Pública en actos delictivos.

“Estamos siempre de la mano y coordinados con la Procuraduría del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, somos aliados en una adecuada vigilancia y depuración de los cuerpos policiacos”, dijo el Secretario de Ayuntamiento.

Por otro lado, en entrevistas regidores del Ayuntamiento de León lamentaron que se den casos de corrupción entre los elementos de Policía, pero avalaron las detenciones de la Procuraduría de Justicia del Estado que servirán para limpiar la corporación de malos elementos.

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.
SIMPLES FALLIDOS ; IMPROVISADOS Y BIEN CORRUPTOS¡
02/08/2013
FALLIDOS,INEPTOS, Y AL SERLO SE CONVUERTEN EN VILES COMPLICES ¡ CON QUE CALIDAD MORAL ZAMARRIPAS? SI TODOS EN GUANAJUATO SABEMOS BIEN QUE OLIVA ES QUIEN ESTA DETRAS DE UD ; Y ASI DICEN AYUDAR A LA INSEGURIDAD? EL SEÑOR ESE QUE HACE HONOR A SU APELLIDO TAMBIEN . PURA SIMULACION PUROS MONTAJES

35    2
LEONES DE CORAZON
02/08/2013
Ésto es algo mediático, ayer anunciaron que estaban con la delincuencia organizada y resulta que hoy no, en un choco rato los sueltan, tanto escándalo ayer para esto, otra más de Bárbara Botello y Zamarripa y Cabeza de Vaca engordándole el caldo, esto es un mal manejo de la información ya lo veran

21    0
Objetivo
02/08/2013
¿También la alcaldía de León les brindará a los policías detenidos defensa jurídica, COMO SIEMPRE? Digo, porque el gobierno municipal y estatal, ESQUIZOFRÉNICO, está hecho bolas.León pertenece al PRI,el estado completo al PAN, el país al PRI.Y de todos los gobiernos NO SE HACE UNO EFICIENTE.

24    0
Objetivo
02/08/2013
Pues qué "eficiencia" de la Academia Metropolitana de Policía, de inmediato se dan a conocer los egresados, pero para mal.Ahora sí que estamos con el Jesús en la boca porque nos tenemos que cuidar también de LA POLICÍA.

43    1
wmirusr
02/08/2013
Muy Buena nota, así exhibiendo a los corruptos esta Cd. mejorara y a seguirle los pasos en todas las dependencia, Transito autos de otros estados los obligan a pagar diferencia de tenencias del porque se ven demasiados con placas de otros edos. Mala administración mas vale gota que dure.

23    0
Jacinto
02/08/2013
Solo hay que checar si esta no es otra modalidad para dar de baja a los policias que no aprobaron los examenes de control y confianza

5    1
Gabriel Hernandez
02/08/2013
Una prueba mas... el LUNES en la mañana el Secretario de Ayuntamiento y por la tarde en Bajo Fuego dijeron que Ningún Comandante seria removido pues los que habían reprobado ya habían sido cesados con antelación... ahora hoy JUEVES con el "Comandante" en funciones detenido, queda demostrado...

4    0
javier
02/08/2013
También les pagan una vicoca, un agente de policía debería ser bien pagado, bien equipado, bien capacitado y bien supervisado; nada de esto sucede, los pobres padecen gacho la necesidad y sus mandos son los que los obligan a delinquirse.

7    0
The Fisherman
02/08/2013
Entonces politizamos la inseguridad en Mexico o no tanto policia corrupto no puede serlo sin la ayuda de Politicos corruptos mientras sigamos sin protestar esta polica de 5ta. seguira oprimiendo al pueblo donde mas le duele el bolsillo y su fin nisiquiera se dislumbra cuanto mas tiene q pasar.

24    0
simpson
02/08/2013
Oh! y ahora quien podra defendernos??

4    1
Diana
02/08/2013
Y nuestra alcaldesa no quiere correr a los policías q no acreditaron control y confianza seguro estos eran parte de los q se quejan d los examenes, para q vean q necesitamos limpiar la ciudad de los malos elementos....

3    0
pablito mena
02/08/2013
Durmiendo con el enemigo.

3    0
De que sirve, si al rato los sueltan
02/08/2013
PENA DE MUERTE A LOS PERROS

5    8
javis
02/08/2013
Deberian de publicar las fotos de estas palomitas digo creo ya conocen el camino y van a seguir. Delinquiendo para identificarlos

5    1
mas poder al poder
02/08/2013
y como siempre la ciudadania se comio esta "gran noticia" y loque el ratero de oliva y demas funcionarios se robaron?

4    0
cacho
02/08/2013
Que mal. De ser cierto lo que dice la nota, esas personas son una desgracia para el uniforme y una vergüenza para la sociedad y sus familias. Una policía corrupta carece de legitimidad y de respeto, por eso es necesario expulsar a los malos.

0    0
diego armando martinez miranda
03/08/2013
estos elementos segun ya habían pasado los exámenes de control y confianza y miren, entonces hay que cuidarnos de la policía también o que.

0    0
Ernesto Segura
03/08/2013
Felicito al Lic. Carlos zamarripa y al Lic. Albar por los operativos implementados en beneficio de todos los guanajuatences, y por las acciones en contra de los malos elementos de policía, analicen estadísticas no le están engordando el caldo va. Nadie

0    0
jose
03/08/2013
Es bueno que implementen este tipo de investigaciones, sin embargo creo que deberían de de implementarlos en todos los municipios, toda vez que en gto. capital los polis municipales no se quedan atrás, parece que fueron educados en la misma escuela

0    0
Ernesto segura
03/08/2013
Felicitaciones a las diferentes corporaciones en el estado por las acciones realizadas en contra de los malos elementos de policía queda demostrado el que la debe la paga

0    0
pancho
03/08/2013
Javier: Hay que estudiar y/o tener iniciativa para ganar bien. La culpa son las familias donde se crean estas lacras. A puro tenet hijos y no darles educación. Hay personas que sin recursos salen adelante y son exitosos.

0    0
Que no te valga
03/08/2013
Deberían de publicar los nombres de los elementos detenidos ayer, por que los que están poniendo son sólo de policías que ya se conocían sus actos, el único que están poniendo actualizado es el de Alejandro Navarro Lozada, el cual ni si quiera es comandante es un ofial habilitado para esas funciones

0    0
REPORTE CIUDADANO
03/08/2013
......Y ASI REALIZAN MANIFESTACIONES DONDE QUIEREN QUE LOS CIUDADNOS LOS VEAMOS COMO VICTIMAS ????? PREPOTENTENTES SIN CRITERIO....ME DA AZCOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

2    0
LA VERDAD ESCRITA
03/08/2013
TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, ES CORRUPTIBLE, PERO TODO VIENE DE LOS ALTOS MANDOS, CUANDO LOS SUBORDINADOS YA NO LES SON UTILES, LOS CULPAN ELLOS DE TODAS SUS FECHORIAS, AL CABO TRABAJANDO PARA PAPA GOBIERNO, NO TE PASA ANADA A MENOS QUE YA NO SEAS UTIL.

1    0
TODAS LAS POLICIAS SON CORRUPTAS.
03/08/2013
ES TAN NATURAL COMO RESPIRAR, NO DEPENDAS DEL GOBIERNO PARA QUE MEJORES TU VIDA, NO DEPENDAS DE LA POLICIA PARA CUIDAR TU SEGURIDAD, NO DEPENDAS DE OTROS PARA SER FELIZ. ATTE. CAPITAN MYSTERIO

1    0
memin
03/08/2013
esta muy bien la depuracion de policias y la de politicos ratas cuandocomo ese secretario de seguridad del estado el dia que mataron al policia auxiliar en la colonia punto verde fue porque observo a este perro haciendo tratos con los puercos de crimen organizado

0    0
Brenda Luarca
03/08/2013
Pues, espero que de verdad, gobierno del estado de apoyo por medio de la procuraduría para que se limpie a fondo la policía de León, pero no solo municipal, si no también ministerial. Y en efecto se invierta realmente en capacitarlos para servir, porque en mi experiencia, la mayoría son inútiles.

0    0