Buscar

Abren carril superior y cierran el inferior de Malecón

Debido a la reparación del socavón suscitado el pasado lunes, se volvió a abrir el carril superior del Malecón del Río, pero el inferior permanecerá c

Escrito en León el

La madrugada de este miércoles se abrió a la circulación el carril superior del Malecón del Río, entre la Calzada de los Héroes y el bulevar López Mateos, luego de que se rellenó el socavón que se registró al colapsarse el colecto sanitario de Sapal.
El carril inferior del Malecón, en dicho tramo, estará cerrado por lo menos un mes.
Pero ahora se cerró el carril inferior luego de que se registraron brotes de aguas negras al quedar bloqueador del colector sanitario, debido al socavón, por lo que se tuvieron que Sapal tuvo que hacer trabajos urgentes para evitar que siguieran saliendo aguas negras hacía el lecho del río de los Gómez.
“Ese era realmente el riesgo que se tenía al colapsarse el socavón, de que brotaran aguas negras. Por ello se tuvieron que hacer interconexiones, a través de un ducto, entre el colecto dañado el SAHOP 1 con el más nuevo que es el SAHOP 2, para evitar que se tiraran aguas negras al lecho del río. El problema fue resuelta en pocas horas”, señaló el director de Sapal.
Enrique Torres López, apuntó que se realizaron trabajos de interconexión en el carril inferior, por ello se tuvo que cerrar, y se aprovechará para los trabajos de conclusión de la tercera etapa de rehabilitación del drenaje sanitario que viene desde Torres Landa y que concluye en La Garita.
El funcionario manifestó que el carril inferior estará cerrado por lo menos un mes hasta que concluya la tercera etapa de colector pluvial.
El comandante de Tránsito Municipal, Salvador Vallejo, dijo que ayer a las tres de la mañana se reabrió a la circulación la parte superior del Malecón.
Se informó que el socavón fue rellenado con grava triturada y con tepetate, sólo faltó la capa de asfalto.
“No se le echó la capa de asfalto debido a que falta construir un tramo de la barda que se derrumbó”, explicó uno de los contratistas.
A la altura del puente República, sobre el lecho del rió, personal de Sapal también realizó trabajos de interconexión entre los colectores sanitarios para evitar el brote de aguas negras, en tanto se repara el colector dañado.

Temen socavón en colonia Peñitas

Vecinos de las colonias Peñitas y La Florida temen que se presenten socavones en el Malecón del Río, a la altura del puente peatonal Cozumel o la plaza Morelos.
Mostraron que en el carril superior del Malecón, a la altura de la calle San Marcos, unos 100 metros antes de llegar al bulevar Campestre, el asfalto se hunde y está agrietado.
“A este tramo de circulación, a la altura de La Garita, le falta mantenimiento vial. Los mismos vecinos le han echado cemento en el tramo donde ya se encharca el agua. Por las grietas del asfalto se va el agua y cada vez se hunde más”, dijo José San Martín, vecino de La Florida.
Habitantes de la zona señalaron que hace un par de años, del lado contrario se registraron derrumbes de los gaviones, a la altura del bulevar Campestre.
“Hay peligro de que se registren derrumbes o socavones”, advirtió José San Martín.
El martes el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) Enrique Torres López, advirtió que hay riesgos de que se registren más socavones en el carril superior del Malecón del Río, en razón de que el colector sanitario SAHOP 1 ya tiene 40 años de operación, cuando la vida útil es de 25 años.
Aún falta rehabilitar el colector sanitario, desde la Calzada de los Héroes hasta la zona de La Garita.
Por lo pronto los vecinos demandan a Obra Pública, a través del área de mantenimiento vial que verifiquen y den mantenimiento a estas grandes grietas que han surgido en las últimas semanas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n