Buscar

Da SCT 600 mdp a San Román en contratos

Compañías del empresario que vendió casa a Peña han obtenido 11 contratos para construcción de carreteras y caminos secundarios.

Escrito en León el
Da SCT 600 mdp a San Román en contratos

Dos empresas de la familia San Román, que vendió una casa a Enrique Peña en 2005, han ganado en lo que va del sexenio 11 contratos de la SCT por 587 millones 221 mil pesos.
Datos del portal de transparencia del Gobierno federal indican que Constructora Urbanizadora Ixtapan S. A. (Cuisa) e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan obtuvieron contratos de los Centros SCT del Edomex, Baja California Sur, Querétaro y Veracruz, para construir y remozar carreteras y caminos.
Seis fueron por invitaciones restringidas y uno por asignación directa, a pesar de que ninguna de las obras era de alta complejidad. Los cinco contratos restantes fueron por licitación pública nacional.
El martes pasado, el diario The Wall Street Journal reveló que, en 2005, Enrique Peña Nieto le compró una casa a la empresa que hoy dirige Ricardo San Román Dunne, a la que sus gobiernos, en el Estado de México y el federal, le asignarían posteriormente diversos contratos.
En un comunicado, Cuisa defendió los contratos gubernamentales obtenidos. Y respecto de la nota del diario norteamericano, señaló:
“Omite mencionar que la empresa ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado. Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera”.
Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan administra el desarrollo Country Club Gran Reserva donde políticos y empresarios tienen viviendas.
Ricardo San Román Dunne se casó en 2013 con Eugenia Díaz Ordaz, nieta del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. A su boda asistieron, entre otros, Adriana Salinas de Gortari y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Conocía Peña a su vendedor

La relación de Enrique Peña Nieto con la familia San Román inició en los años 80. El mexiquense cursaba la Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana cuando conoció a Roberto San Román Dunne, quien también estudiaba ahí. Desde entonces son amigos.
También son compadres por partida doble: cada uno apadrinó a una hija del otro, mientras que la entonces esposa del mexiquense, Mónica Pretelini, quien falleció en 2007, era muy cercana a la mujer de San Román, Sara Álvarez.
Incluso, cuando Peña Nieto era Gobernador del Estado de México y antes de casarse con Angélica Rivera, sus familias organizaron vacaciones en común durante 2008 en ciudades de Estados Unidos, como San Antonio y Los Ángeles.
La familia San Román es conocida en Ixtapan de la Sal por ser dueña de hoteles, balnearios, restaurantes, colegios y otros negocios.
Entre esas propiedades está el Club Gran Reserva, donde el Presidente compró su casa antes de ser Mandatario mexiquense. Ese es su espacio favorito, pues intenta estar ahí cada semana por su afición al golf.
De acuerdo con algunos vecinos, la terraza de su residencia desemboca al hoyo 8, y en los últimos años la vivienda se ha ampliado.
En ocasiones se le ha visto jugando con algunos San Román, pues también tienen casas ahí.
Tras la muerte de Roberto San Román Widerkehr, sus hijos Ricardo, Guillermo y Roberto San Román Dunne asumieron el control de los negocios. Este último es propietario del hotel Ixtapan, el cual cuenta con el servicio de banquetes Opus Culinaria, que tenía como principal cliente al Gobierno del Estado de México cuando Peña lo encabezaba.
Por ejemplo, organizó diversos actos gubernamentales en Toluca y las festividades del Grito de Independencia en su gestión, según ex funcionarios consultados.
Antes de ser Presidente, agregaron, Peña se pasaba horas con Roberto en el restaurante La Cúpula, del hotel.
De acuerdo con un reporte de la Constructora y Urbanizadora Ixtapan, de la familia San Román, en la administración de Peña en el Estado de México realizaron al menos ocho obras de impacto, con un valor de mil 666 millones de pesos.
Entre ellas las ampliaciones en la carretera Toluca-Metepec-Tenango; estacionamiento y obras complementarias del Aeropuerto de Toluca; dos hospitales, el General en Amecameca y el Materno Infantil en Chimalhuacán; los pasos superiores vehiculares en lateral norte de Paseo Tollocan; el distribuidor vial del libramiento Atlacomulco y otros libramientos.

Defiende Presidencia legalidad de contratos

El presidente Enrique Peña Nieto no participa en los procesos de asignación de contratos, respondió la Presidencia a la publicación de que su casa en Ixtapan de la Sal fue comprada a un contratista del Estado de México y ahora del Gobierno federal.
La oficina del Mandatario emitió un comunicado a las 2:30 horas del miércoles, en el que “precisa” la información de “The Wall Street Journal”, en el que se afirma que a fines de 2005, cuando Peña Nieto tenía unas semanas de haber asumido el Gobierno mexiquense, compró una propiedad en el club de golf de Ixtapan a una compañía de Roberto San Román Widerkehr.
Según el diario, más adelante el empresario ganó durante el sexenio de Peña (entre 2005 y 2011) contratos por más de 100 millones de dólares en el Edomex.
Además, señala, la familia San Román ha obtenido 11 contratos con el Gobierno federal, principalmente a través de Constructora Urbanizadora Ixtapan, S.A.
“La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”, apuntó Presidencia.
Peña Nieto, sostuvo, adquirió “legalmente su casa”, la cual está en su declaración patrimoniales.
“Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria”, indicó.
La Presidencia informa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha otorgado 6 mil 534 contratos a más de 4 mil empresas, conforme a la legislación.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n