Proponen subir 1 peso a pasaje

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ Publicada el

Proponen subir 1 peso a pasaje

El Municipio y transportistas pretenden que el pr

El presidente de Transportistas Coordinados de León, Francisco Viladomat Muro, informó que será en enero de 2014 cuando se instale la comisión mixta tarifaria para analizar un aumento a las tarifas del transporte.

En reunión de trabajo de permisionarios con el director de Movilidad Municipal, Amílcar Arnoldo López Zepeda, en el hotel Raddisson, Vildomat Muro dijo que los presidentes de las líneas de transporte acordaron que el aumento sería de un peso.

Señaló que la propuesta de aumento se debe a la alza de insumos y al incremento de 26% al precio del diesel en el año.

“Eso nos impacta directamente en las tarifas, en un peso por pasaje%”.

Explicó que la propuesta de aumentar un peso es un promedio, pues dijo que sus ingresos es de 6.50 pesos por la tarifa de 8 pesos en efectivo y de 6.30 pesos con tarjeta, por lo que solicitarán un incremento de un peso.

Señaló que para el 2014 se busca “universalizar” el uso de la tarjeta Pagobús, con lo que la tarifa general quedaría “pegada a los 8 pesos”.

Sin embargo la comisión mixta tarifaria analizará las nuevas tarifas de transporte.

Actualmente el pasaje es de 6.30 pesos con tarjeta PagoBús; 8 pesos con dinero en efectivo y 3.70 pesos preferencial.

“Buscamos que todo el transporte sea con tarjeta, ese es el plan”, explicó.

Además, el presidente de Transportistas Coordinados de León negó que el aumento al pasaje esté condicionado a las inversiones que realizarán los permisionarios para la tercera y cuarta etapa del Sistema Integral del Transporte (SIT).

“No va de la mano. La solicitud de incremento al pasaje lo estamos solicitando desde antes. Sabemos que negociamos cada trienio, y no me gustaría que se ligara una cosa con otra”, finalizó Viladomat Muro.

Ven poco dinero para renovar paraderos

La renovación de los paraderos del Sistema Integral del Transporte (SIT) está en suspenso porque se requieren de 190 millones de pesos y los 540 millones que aprobaría el Congreso local son insuficientes.

El presidente de Transportistas Coordinados de León, Francisco Viladomat Muro, manifestó que pese a ello, los transportistas apoyarán en la compra de unidades nuevas.

“Habían pedido 190 millones de pesos para la primera y segunda etapa, para reacondicionar o hacer nuevos los paraderos, pero ese recurso no se lo autorizaron al (Municipio) y los 460 millones de pesos (ahora 560 millones) son para la tercera y cuarta etapa”, mencionó.

Viladomat Muro dijo desconocer en qué consisten los proyectos para la tercera y cuarta etapa del SIT.

“Nosotros somos concesionarios. Para la primera y segunda etapa ni nos preguntaron, como está ocurriendo ahorita para la tercera y cuarta. Si nos dicen que tengamos que comprar unidades de determinado tamaño o tantas, lo tendremos que hacer para dar el servicio.

“Los recursos para la primera y segunda etapa los van a hacer con recursos propios del Municipio, pero a un ritmo más lento. El año que entra, entiendo que van a hacer cinco; agrandar el que está frente al Estadio León y otros tres”, finalizó Viladomat Muro.


Concurso Juvenil Bases

LAS NOTICIAS DE HOY

podcast al día

PODCAST AM podcast audio

Escucha aquí las noticias del día

MÁS VISTAS