Proponen subir 1 peso a pasaje
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ / Publicada el 20/12/2013


El Municipio y transportistas pretenden que el próximo año se pague el pasaje sólo con la tarjeta Pagobús. Foto: Archivo

El presidente de Transportistas Coordinados de León, Francisco Viladomat Muro, informó que será en enero de 2014 cuando se instale la comisión mixta tarifaria para analizar un aumento a las tarifas del transporte.

En reunión de trabajo de permisionarios con el director de Movilidad Municipal, Amílcar Arnoldo López Zepeda, en el hotel Raddisson, Vildomat Muro dijo que los presidentes de las líneas de transporte acordaron que el aumento sería de un peso.

Señaló que la propuesta de aumento se debe a la alza de insumos y al incremento de 26% al precio del diesel en el año.

“Eso nos impacta directamente en las tarifas, en un peso por pasaje%”.

Explicó que la propuesta de aumentar un peso es un promedio, pues dijo que sus ingresos es de 6.50 pesos por la tarifa de 8 pesos en efectivo y de 6.30 pesos con tarjeta, por lo que solicitarán un incremento de un peso.

Señaló que para el 2014 se busca “universalizar” el uso de la tarjeta Pagobús, con lo que la tarifa general quedaría “pegada a los 8 pesos”.

Sin embargo la comisión mixta tarifaria analizará las nuevas tarifas de transporte.

Actualmente el pasaje es de 6.30 pesos con tarjeta PagoBús; 8 pesos con dinero en efectivo y 3.70 pesos preferencial.

“Buscamos que todo el transporte sea con tarjeta, ese es el plan”, explicó.

Además, el presidente de Transportistas Coordinados de León negó que el aumento al pasaje esté condicionado a las inversiones que realizarán los permisionarios para la tercera y cuarta etapa del Sistema Integral del Transporte (SIT).

“No va de la mano. La solicitud de incremento al pasaje lo estamos solicitando desde antes. Sabemos que negociamos cada trienio, y no me gustaría que se ligara una cosa con otra”, finalizó Viladomat Muro.


Ven poco dinero para renovar paraderos


La renovación de los paraderos del Sistema Integral del Transporte (SIT) está en suspenso porque se requieren de 190 millones de pesos y los 540 millones que aprobaría el Congreso local son insuficientes.

El presidente de Transportistas Coordinados de León, Francisco Viladomat Muro, manifestó que pese a ello, los transportistas apoyarán en la compra de unidades nuevas.

“Habían pedido 190 millones de pesos para la primera y segunda etapa, para reacondicionar o hacer nuevos los paraderos, pero ese recurso no se lo autorizaron al (Municipio) y los 460 millones de pesos (ahora 560 millones) son para la tercera y cuarta etapa”, mencionó.

Viladomat Muro dijo desconocer en qué consisten los proyectos para la tercera y cuarta etapa del SIT.

“Nosotros somos concesionarios. Para la primera y segunda etapa ni nos preguntaron, como está ocurriendo ahorita para la tercera y cuarta. Si nos dicen que tengamos que comprar unidades de determinado tamaño o tantas, lo tendremos que hacer para dar el servicio.

“Los recursos para la primera y segunda etapa los van a hacer con recursos propios del Municipio, pero a un ritmo más lento. El año que entra, entiendo que van a hacer cinco; agrandar el que está frente al Estadio León y otros tres”, finalizó Viladomat Muro.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





enojada

19/12/2013

queeee?? osea tenemos el precio del transporte mas caro de todo el País y quieren aumentar más????? perdón pero que no maaaaa.....e, que le pasa???

20    8

9 pesos NO

19/12/2013

(((( $9 ))))) nueve pesos creen que 9 vale el transporte publico sin unidades, sin aseo, sin calidad en el servicio, sin capacitacion en los operadores claro que no primero mejoren el servicio

37    17

Lorry

19/12/2013

NO INVENTES!!!! SÍ DE POR SI EL SERVICIO DE TRANSPORTE ES EL MAS CARO AQUI EN LEÓN Y TODABIA PRETENDE ESTE SEÑOR SUBIRLO MAS???????? QUE BARBARO DE PLANO QUIERE QUE LOS CIUDADANOS ANDEMOS MEJOR EN BICICLETAS, BUENO PENSANDOLO BIEN ESTA MEJOR HASTA POR SALUD.

22    5

adan

19/12/2013

otra vez incremento??, el precio ya ha subido bastante mientras los camiones siguen sin cambiar y el trato de los operadores continuan siendo pesimos, creo que deberian optimizar el servicio de transporte en cuanto a rutas y unidades, muchas de las rutas comparten gran parte del recorrido.

12    20

CIUDADANO

19/12/2013

NUESTRA MONEDA EN EL PODER ADQUISITIVO YA ES NULO, PORQUE SI AUMENTA LA GASOLINA EN SI TODOS LOS VIVERES AUMENTAN. Y EL AUMENTO DE 2.20 AL DIA AL SALARIO ES MUY POCO, Y LOS CHOFERES OPERADORES TODO LO QUE ROBAN AL PERMISIONARIO TAPANDO LA BARRA CONTADORA, PROVOCA QUE ESTO NOS AUMENTEN EL PASAJE.

9    3

Don justo

19/12/2013

Yo me pregunto quien tiene la concesión de las orugas?

5    1

Larry

19/12/2013

Tu crees q vale 9 pesos el transporte urbano de León con lo tardado q son en la base delta no me digan con la ruta 48 alimentadora

9    1

19/12/2013

Cómo puede ser posible cuando los transportes se tardan mucho en pasar y los salarios son muy bajos en ves de aumentar deben de mejorar el servicio mejor nos compramos unos zapatos para ir caminando al trabajo

12    1

nt pases

19/12/2013

Nt pases mejor con esos nueve pesos me compro una coca o un agua y me voy en my bici

4    1

?????

20/12/2013

QUE NO LO AUTORIZE ESTA ADMINISTRACION, LA TOMA DE DESICION NO DEBE SER POR PAGO DE COMPROMISOS CON LOS TRANSPORTISTAS, YA SE VUELVE ENDEUDAR LA CIUDADANIA, VENDRAS EL INCREMENTO DE IMPUESTOS Y MULTAS PARA PAGAR EL BENEFICIO A LOS TRANSPORTISTAS Y TODAVIA INCREMENTAN SU BOLSILLOS Y EL DE LA GENTE

3    2

Alfredo Corrales

20/12/2013

Bárbara Botello, subes el costo del transporte en León y de todas formas vas a pedir un crédito para dárselo a los empresarios. Que se Chingue el pueblo!!!! NO MAS PRI

7    11

sandra n

20/12/2013

No puede ser que otra vez lo suban de peso en peso cada año ya va en nueve es el transporte mas caro del pais en guadalajara el metro que es calidad vale 6 pesos no puede ser que el pasaje para este pequeño pueble cueste 9 pesos, es por eso que cada vez hay mas trafico porque la gente ya prefiere ..

7    0

Sandra n

20/12/2013

comprar carro pues el litro de gasolina que tambien esta carisima te cuesta 12 pesos 3 pesos mas que la mugre de transporte y con ese litro vas a mil lugares y comodamente en tu carro, ojala y ahora si la poblacion levante el grito y no dejemos que lo suban no es justo no ay calidad si quiera.

7    1

Leo

31/03/2014

“Buscamos que todo el transporte sea con tarjeta, ese es el plan” Claro y el mejor plan para lograrlo es subir la tarifa CADA AÑO. Como si uno tuviera la culpa de que suban el diesel ¿Porque?. Porque no ... la ... Osea que en 2020 el pasaje costara 15, tomas 2 = 30.... o almuerzas o te transportas.

0    0

brigido perez lopez

12/04/2014

pues los transportistas que no se quejen por que no le reclaman al gobierno por el aumento del diésel por que siempre la clase trabajadora paga los platos rotas que poca de veras

0    0

20/12/2013

primero deberían de checar que los choferes den un buen servicio y no tapen las barras ya que ellos son los que se están llevando la ganancia es el trasporte mas caro del país

3    1

ciudadano exigente

20/12/2013

Que partidade... bolsa le van a dar a la gente ya basta de tantos aumentos todo va de mal en peor cada vez menos dinero y todo mas caro!!!

3    1

MOLESTO

20/12/2013

¿PARA QUE LE QUIEREN SUBIR EL PRECIO DEL TRANSPORTE? A TODO LE SUBEN EL PRECIO, MENOS AL SALARIO, ADEMÁS TIENEN UN PÉSIMO SERVICIO, EL CIRCULVALACIÓN SE TARDA DEMASIADO Y VA LLENO, LOS CAMIONES EN MAL ESTADO, LOS CHOFERES TAPAN LAS BARRAS DE ACCESO. VAYANSE AL DIABLO CON LA PROPUESTA DE AUMENTO.

4    0

Carlos

20/12/2013

Lo q deverian hacer es de quejarse y actuar y q len las proximas elecciones obligen a todos los servidores publicos, diputados, senadore, presidente de la republica etc a que solo ganen el salario minimo y dejen de tener lujos de carros y usen el camion para ve si hasi hacen algo.

3    1

Mario

20/12/2013

Lo que deberian hacer antes de subir el transporte todos los involucrados transporte, la sra barbara, movilidad etc. Se den el tiempo de usarlo por lo menos una semana desde llevar a sus hijos a la escuela, ir a comer a sus casas y al finalizar la jornada laboral. y se daran cuenta s vale la pena.

2    1

Salvador

20/12/2013

¿Nuevamente incremento? ¿y por que tenemos que subsidiar lo que se roban entre todos? Si no es negocio para ellos, que trasladen a un tercero la concesión...

1    1

Usuaria de transporte público

20/12/2013

Ok, subanlo, claro que primero tienen que asegurarnos que las unidades van a estar climatizadas, cero contaminantes, van a pasar cada 5 minutos exactos, los operadores van a estar bien capacitados y daran un trato digno a los usuarios. si vamos a pagar eso que sea por algo de calidad.

4    1

mal

20/12/2013

APLICAREMOS el PUES ME SALTO AQUI TAMBIEN, que es eso de subir el camion cada año... y el salario $2 es una burla

11    12

protesta

20/12/2013

no crean q porque lo publiquen ya estuvo, hay que protestar y no quedarse de brazos cruzados dejando que hagan lo que quieran con el pueblo

2    0

no ooooooo

30/01/2014

a quien monterrey esta a 12 y el gobierno del pri aumenta cada mes ...ratas con traje y sus ... de la ctm

0    0

Alberto

20/12/2013

Si el transporte público en León fuera más eficiente no estaría en desacuerdo con el aumento, pero tenemos un servicio pésimo.

6    1

el colmo

20/12/2013

apenas van a subir una baba el sueldo y ya quieren subir el transporte que piensan

3    1

RJ

20/12/2013

Estos señores concesionarios solo están viendo la forma de mantener su utilidad tan alta como les sea posible. Cómo pagar 9 pesos por un servicio por cuya calidad más bien deberían pagarnos a nosotros por usar?

6    1

syyys

20/12/2013

No lo puedo creer, hasta donde vamos a llegar, el transporte público es de lo peor, pasan cada 40 min., estan muy sucias y no se diga los choferes tan groseros, como el de la ruta circunvalación No 513. haber Barbara subete a un camión asi.

4    1

MORALES

20/12/2013

EL SERVICIO DE LA RUTA 11 ES PESIMO PASAN DE DOS A TRES ALIMENTADORAS Y NO TE DAN SERVICIO PORQUE NO VAN ES EL DICHO DEL CHOFER POR LO CUAL LLEGAS TARDE AL TRABAJO Y TE SUSPENDEN UN DIA ¿PERO SI QUIEREN USTEDES EL AUMENTO? SALUDOS GOBERNADOR Y CONCENCIONARIOS

3    2

juan

20/12/2013

Porque no protesta la Botello -con el aumento al trasporte- como lo hizo cuando no le cumplieron su capricho de endeudamiendo al municipio, ella no lo va a pagar, sino en ambos casos, los ciudadanos seremos quienes terminaremos pagando

4    1

Yomero

20/12/2013

Si con el trato peor que animales, asi quieren subirlo? Si los choferes se la pasan en el cotorreo con los disque supervisores, no me digan cuando van hablando por celular. Eso si, suben donde quieren los desgraciados, pero para bajar siempre salen con la idiotez, aqui no hay bajada. Mendigos.

5    1

Sofía

20/12/2013

Disculpe.... La mayoría de los que utilizamos el transporte público somos estudiantes o trabajadores que apenas podemos cumplir la semana y ahora resulta que nos lo subirán. La verdad está muy mal, primera por las pocas unidades y en mal estado en el cual se encuentran. Pésimo!!

6    1

AFM

20/12/2013

QUEEEE LES PASA ???!!!!!!! ESTÁN PERO SI OPERADOS DEL CEREBRO. POR FAVOR, SUBAN EL COSTO CUANDO EL SERVICIO SEA BUENO Y LOS CAMIONES ESTÉN EN BUENAS CONDICIONES, CUANDO NO TARDEN TANTO EN PASAR LAS ORUGAS Y LOS URBANOS, POR FAVOR NO QUIERAN VERNOS LA CARA DE IDIOTAS AL PUEBLO. Y SUELDO IGUAL!!

5    0