Buscar

Indagan a diputada

La PDHEG abrió queja por presunta discriminación.

Escrito en León el
Indagan a diputada

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió una queja por presunta discriminación en contra de grupos indígenas cometido por la diputada local del PRI, Luz Elena Govea López.
El expediente 94/2016-A fue abierto de oficio tras la recomendación de la legisladora a grupos otomíes y pames, con los cuales se reunió hace una semana, de dedicarse a vender nopales y artesanías y no buscar otras opciones de trabajo.
José Luis Pérez, vocero de la Procuraduría señaló que se allegan al expediente pruebas para resolver si la legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, incurrió en discriminación.
“Se abrió la queja número 94/2016-A por las declaraciones de la diputada durante una reunión sostenida con grupos étnicos en el Congreso del Estado para determinar si se incurrió en discriminación o lo que resulte”, señaló.
Govea López recomendó a mujeres indígenas no salir a buscar trabajo en fábricas y quedarse a vender artesanías y nopales en mercados, por considerar que son parte de su cultura.
“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio”, dijo en esa ocasión.
“Cuando escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales es muy digno, es algo que necesitamos. Yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir”, dijo.
Pérez aclaró que la investigación se hará en el menor tiempo posible para emitir las recomendaciones correspondientes al Congreso local, que podrían incluir ofrecer disculpa pública, a lo que se ha negado la diputada y su remoción de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n