Buscar

Sube costo de la tierra

El boom del clúster automotriz ha provocado que se eleve el costo de la tierra de uso industrial, aunque Guanajuato todavía tiene precios competitivos

Escrito en León el

Un estudio realizado por la agencia de bienes raíces Colliers Internacional determinó que en 2013 el costo promedio de terrenos para uso industrial en el estado de Guanajuato era de 454 pesos el metro cuadrado.
Sin embargo, el boom del clúster automotriz provocó que en pocos meses se elevara el costo de la tierra en el corredor industrial.
AM hizo un sondeo en distintos municipios y encontró que los costos en general se elevaron, en comparación con los precios que reportó el año pasado la agencia Colliers.

El estudio

El Gobierno federal, a través del sitio de promoción de inversiones (ProMéxico), difundió el estudio comparativo de Colliers, que incluye a ciudades de todo el País.
El estudio es una herramienta para que los inversionistas puedan elegir el mejor destino de sus capitales.
En dicho comparativo, Guanajuato aparece en una posición competitiva en comparación con Querétaro y con Monterrey, en donde el metro cuadrado se cotizaba hasta seis veces más alto.

Según el registro de Colliers difundido por ProMéxico, el costo máximo de suelo industrial era el año pasado de 672 pesos el metro cuadrado en León y el mínimo de 322 pesos en Silao y en San José Iturbide.

El costo promedio en el estado era de 454 pesos.
En contraste, en Querétaro el costo de cada metro cuadrado se cotizaba en 2,792 pesos y en Monterrey en 2,552 pesos.
Ambas ciudades eran -según Collieres- las ciudades con las tierras industriales más caras.

El incremento

En el transcurso de 2014, el precio promedio por metro cuadrado se disparó, según constató AM en un muestreo.
Por ejemplo, en Celaya se oferta actualmente un terreno de 13 mil metros cuadrados para uso industrial, en 9 millones 750 mil pesos, que equivale a 750 pesos el metro cuadrado.

Otro terreno de una superficie similar en la Ciudad Industrial de Celaya lo vende una agencia inmobiliaria en 2 mil pesos el metro.
En Silao, el precio máximo del metro era de 605 pesos, y actualmente se ofertan los lotes a un promedio de entre 700 y 800 pesos.

León, el más caro

En León es donde se dispararon más los precios, pues el metro cuadrado de terrenos industriales alcanzan hasta los 4 mil pesos.
En el estudio difundido por ProMéxico, con datos de 2013, el precio máximo en León era de 672 pesos.
Uno de los terrenos con el precio más alto se localizó en el Fraccionamiento Industrial Delta, al oriente de la ciudad.
La superficie de una propiedad en venta, ubicada sobre la calle Sigma, es de mil 250 metros cuadrados a un precio de 4 mil pesos el metro.
La zona industrial de la Avenida Transportistas, al norte de León y cerca del Libramiento Morelos, es otra de más cotizadas.
A pesar de que son pocos los predios disponibles, los que quedan  tienen un precio de 3 mil 200 pesos por metro cuadrado.
Un terreno ubicado en el bulevar Hermenegildo Bustos y que tiene una superficie de 1,200 metros cuadrados, se ofrece en 3 millones 840 mil pesos.
“Está muy bien ubicado porque está cerca del libramiento Morelos y de ahí puede salir para Guadalajara o México”, explicó el agente inmobiliario consultado.

En parques industriales

El fraccionamiento Industrial Julián de Obregón, ubicado frente a Centro Max, ofrece terrenos entre 2 mil 500 y 3 mil pesos por metro cuadrado.
Un  terreno de 10 mil 157 metros (poco más de una hectárea) que se ofrece a un precio de 25 millones de pesos.
En ese caso el precio por metro es de 2 mil 500 pesos.
El Parque Industrial Genesis, ubicado en la zona de la carretera León-San Francisco del Rincón, ofrece terrenos  de mil 500 pesos el metro.
Un poco más barata se puede comprar la tierra en el Parque Industrial Ecológico de León, localizado sobre la carretera Santa Rosa-Plan de Ayala y a un costado de la Autopista a Aguascalientes.
Ahí el metro cuadrado se ofrece entre 700 y mil pesos.
Por ejemplo, un terreno con una superficie de 1,150 metros cuadrados se está ofreciendo en 822 mil 250 pesos (que equivale a 715 pesos el metro).

La excepción

La zona de la Ciudad Industrial de León, ubicada en la salida a Cuerámaro, es donde se localizó el predio más barato.
En el lugar está en venta un terreno industrial con una superficie de 30 mil metros cuadrados a un precio de 10 millones 500 mil pesos. Es decir, el precio por metro cuadrado que se oferta es de 350 pesos.
La persona que lo ofrece mencionó que se puede puede fraccionar en tres partes.
En dos parques industriales que aun cuentan con terreno para construir, no lo ofrecen en venta, sólo en renta.
El Parque Stiva, localizado al sur de León,  sobre el Bulevar Timoteo Lozano, tiene algunos terrenos para que se instalen nuevas empresas, pero ninguno está en venta.
“Nosotros no vendemos terreno, sólo lo rentamos y los lotes que tenemos más pequeños son de 3 mil 500 metros cuadrados a un precio por metro cuadrado de 4.5 dolares (60 pesos aproximadamente)”, explicó un representante de ventas.
Tambien en el Fraccionamiento Industrial San Crispín algunos de los terrenos desocupados se rentan, a un precio de 15 pesos el metro.

Tiene León locales caros

Según el estudio de la agencia Colliers, León es la segunda ciudad con locales comerciales más caros, sólo después de la Ciudad de México.

Alto costo ahuyenta a los inversionistas

Carlos Hernández García, director de la empresa Estrategia T1, reconoció que el alto costo de la tierra aleja las inversiones.

“Es muy elevado vivir y hacer negocio aquí, es difícil llegar de fuera y establecerse”.
Mencionó que su empresa tuvo la intención de establecerse en León, pero por costos mayores decidieron optar por Manuel Doblado.
Luis Álvarez, director de la empresa Remarca, coincidió en que la alta cotización de la tierra, sumado a las restricciones y la carencia de apoyos por parte del Gobierno, son factores que alejan las inversiones.
“Conozco otros estados de la República donde los empresarios deciden irse, justamente por ventajas en pagos de impuestos”.
El empresario sugirió que a los negocios que recién comienzan se les reduzca la carga de impuestos.
Si el empresario no recibe ese apoyo de las autoridades, decidirá irse a otros estados y municipios que sí lo respalden.
El arquitecto Mariano Bermúdez, de la empresa Desarrolladora Vergel, reconoció que muchas empresas ya no buscan a León para invertir, por sus altos costos.
“La mano de obra puede que sea barata en otros lados”.
Consideró que el Gobierno debería de dar más facilidades a las empresas en cuanto a las tierras y tener estrategias para hacer más atractiva a la ciudad.

Difiere postura

Los nuevos parques industriales que se desarrollan en la ciudad indican que hay tierra y apoyo para las empresas, opinó Eduardo Sánchez Castellanos, gerente del centro de distribución Flexi.
Consideró positivo que las inversiones se diversifiquen a zonas que antes no eran tomadas en cuenta.
“La atracción de inversión por parte del Gobierno del Estado es precisamente para llevar trabajo a zonas que han sido marginadas a lo largo de la historia”.
Lo deseable -dijo- es que la industria local pueda diversificarse y no concentrar todo en el sector cuero-calzado.
Otra situación que debe tomarse en cuenta es el costo de la mano de obra, para ello se debe llevar trabajo a zonas marginadas.
“Lo han estado haciendo bien desde mi percepción para traer más inversiones, prueba de ello son los parques industriales”, opinó el directivo de Flexi.

El costo promedio por metro cuadrado de local rentado es de 355 pesos en el Distrito Federal  y de 330 pesos en León.
En Guadalajara y Querétaro el costo promedio de los locales es 45% más barato.
En contraste con León, Celaya tiene el costo de los locales más barato del País, en 111 pesos el metro cuadrado rentado.

Confían en que se estabilice

El costo de la tierra se estabilizará con la apertura de dos nuevos parques industriales en León, confió el arquitecto Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Creo que la consolidación de estos parques van a poder dar un equilibrio y estandarizar para que haya una regulación de los costos. Esto va a dar una competitividad mayor y los inversionistas van a poder escoger los parques en Irapuato, Celaya y León”.
Leonardo Rodríguez Moreno, director de Tequila Corralejo, calificó como positivo que las empresas ya no estén mirando sólo a León, sino que se están enfocando en otras ciudades para poder invertir.
“Es una salpicada. No todo se puede concentrar en León, qué bueno que las empresas van a otros lados. León ya es una tierra cara y por eso buscan otras ciudades”.
Opinó que León es una ciudad en la que hay empuje de la gente por iniciar negocios, sin depender de los que lleguen de fuera.
“Todos en León son empresarios, tienen mentalidad empresarial. Un empresario que llega a la ciudad se siente en casa, no tienen abismo de diferencia”.
Afirmó que los municipios de Guanajuato, imitan a la ciudad leonesa por la evolución que ha tenido hace más de 18 años.
“León ha cambiado desde hace más de 18 años. León es el ejemplo de trabajo, progreso y todos los municipios copiamos a León”.
Pese a que León no ha obtenido las grandes inversiones industriales, no es una pérdida para la ciudad, expuso Eduardo López Cueva, director de Suelas Originales
“Yo creo que todos los municipios han ganado, no hay un perdedor. Pensando en el estado, ha sido muy sano que se distribuyan las fuentes de ingreso y las empresas; para no hacer focos de concentración de riqueza”, manifestó.
Respecto al precio de la tierra en zona industrial, el directivo consideró que los terrenos son caros cuando los empresarios no buscan alternativas en zonas con menor desarrollo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n