Buscar

Se reestructura ITC

El Instituto pretende adaptar sus planes de estudios a las nuevas industrias, y se anunció un plan de Estudios Dual que incluye hasta mil horas de prá

Escrito en León el
Se reestructura ITC

El Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) modificará sus planes de estudios a fin de encaminarlos a las necesidades de las industrias, además implementará un Plan de Estudios Dual, donde los alumnos tendrán que hacer hasta mil horas de prácticas.
Así lo aseguró el rector Ignacio López Valdovinos, luego de que el Tecnológico Nacional de México, que engloba a los 260 tecnológicos de todo el país, firmara un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) el pasado 8 de octubre.
“Este convenio es trascendente porque hace pertinente el conocimiento que se ofrece en las instituciones, es decir, planes y programas de estudio, nuestros tenemos que reestructurarlos de acuerdo a las necesidades de la industria que va llegando”, señaló.
Para lo que será necesario entablar mesas de trabajo con empresarios y de este modo, conocer qué tipos de software, diseños, lenguajes, información y conocimientos requieren lo jóvenes para que de forma más sencilla puedan ingresar al campo laboral y sean más productivos.
Por otro lado, López Valdovinos mencionó se comenzará a ofrecer una modalidad de educación, denominada Educación Dual, la cual fue diseñada en conjunto con la CANIETI y que ya comenzó a operar en otros estados.
“Se trata de que parte del tiempo lo van a estudiar aquí en las instalaciones del instituto y otra parte la van a realizar en las empresas, como las prácticas pero mucho más tiempo, estamos pensando que van a ser mil horas en planta de 4 mil 800 horas que conforman el programa de estudios”, explicó.
Sin embargo, el Director dejó en claro que este programa no es para todos, debido a que las industrias no captarían a todos los jóvenes, entonces serán aquellos alumnos que cumplan con ciertas necesidades de la empresa quienes logren su entrada a esta modalidad de estudios.

...Y tienen congreso de ciencia y computación

A fin de tener un foro donde investigadores divulguen artículos sobre ciencias computacionales, el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) arrancó su primer Congreso Internacional de Tecnologías y Computación (CITEC).
Los días 14, 15 y 16 de octubre se expondrán en el Campus II diversos artículos de investigadores de distintas partes del país, con temas como la Inteligencia Artificial, Desarrollos WEB, Aplicaciones Móviles, Ingeniería de Software; además de conferencias, talleres y visitas a empresas industriales.
“El CITEC es el foro para que estas personas (investigadores) redacten sus artículos y vengan a presentarlos dentro de lo que es el marco del congreso”, señaló Francisco Gutiérrez Vega, coordinador general del CITEC.
Destacó que los ponentes que se tendrán en el Congreso son personas con experiencia en las áreas de sistemas computacionales, como la maestra Águeda Hernández, líder de proyectos de desarrollo de IBM; ella hablará sobre una plataforma de aplicaciones en la nube; otros ponentes sobre Investigación Multidisciplinaria, que relacione la computación con otras áreas; Computo Forense, que tiene que ver con investigar crímenes cibernéticos a través de registros en la web y Diseño, Imagen y Liderazgo.
Y aunque el CITEC está abierto para recibir a investigadores extranjeros, en esta primera edición sólo se cuenta con investigadores nacionales.
“Esperamos que a partir de la difusión de esto se pueda dar la internacionalización”, remató.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n