Buscar

Dejan de laborar por cuidar sus casas

Por temor a perder las pocas pertenencias que les dejó el pasó del huracán "Odile", además de que no hay transporte público, la mano de obra trabajado

Escrito en León el

Por temor a perder las pocas pertenencias que les dejó el pasó del huracán “Odile”, además de que no hay transporte público, la mano de obra trabajadora no está regresando a sus empleos.
Por ausentismo laboral no hay quien ayude en la limpieza de comercios, hoteles y empresas que requieren sacar el lodo, la basura y las estructuras retorcidas que dejó este fenómeno meteorológico.
Autoridades y líderes sindicales llamaron a que la gente regrese a sus trabajos; aseguran que ya no habrá saqueos pues hay 8 mil efectivos policiacos, entre policías, marinos, Ejército y Gendarmería, que redoblarán la vigilancia.
El senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González, advirtió a sus agremiados que, si no regresan a laborar, podrían perder sus empleos.
El director de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que iniciarán recorridos en las colonias para informar a la gente que puede ir a trabajar, pues la seguridad está garantizada con los efectivos que llegaron.
“Muchos comercios se quedaron sin empleados, no quieren regresar, hay algunas tiendas que quieren abrir, pero no han regresado, hoy invitamos a que regresen a su actividad, en casa normal y a su actividad laboral, que nosotros nos encargamos ya de la seguridad, pueden ya regresar”, enfatizó Galindo.
“Me llamó mi patrón que si podía ir, pero le dije que no había camiones y no tenía casa, estaba cuidando mis cosas, es poco lo mío, un tanque de gas y mi estufa”, externó Rocío Jiménez, quien trabaja en una de las residencias del corredor turístico.
Otras personas han hecho gran esfuerzo para trasladarse a sus empleos, como Jorge, quien caminó desde la colonia Los Cangrejos, en la periferia al norte de Cabo San Lucas, aproximadamente 3 kilómetros, hasta la zona hotelera.
“Yo voy a la Pepsi, hay que limpiar porque la saquearon”, dijo.
Sin despensa, Jorge está tranquilo porque su esposa, hijos y suegra se fueron a La Paz, y él y su suegro se quedaron a cuidar la casa y seguir para no perder sus empleos.
Muchos jefes de familia que se quedaron sin vivienda optaron por mandar a sus esposas e hijos, con amigos y familiares en La Paz y otros lugares.
Keny Contreras, empleado de un hotel del corredor turístico, lucía triste, levantaba los palos de su casa, pero, con ironía dijo que era nada más para dejárselos acomodados a “Polo”, huracán que amenaza con llegar este fin de semana.
“Ahí viene otro, ahí se los voy a dejar acomodados, ya estoy abajo, qué más bajo puedo caer”, dijo con tristeza al ver su casa derrumbada.

... y ponen barricadas

Orillados por el temor y la escasa, casi nula, vigilancia policiaca, residentes de Cabo San Lucas optaron por colocar barricadas en los accesos a sus zonas residenciales y montar guardias para protegerse de saqueadores.
Un grupo de ciudadanos de zonas residenciales, como Terranova, Buena Vista y Brisa del Pacífico, intentaron desesperados hablar con el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado jueves porque desde el domingo, cuando el huracán “Odile” impactó a Los Cabos, siguió el saqueo a tiendas.
“La primera (tienda saqueada) fue Soriana. El viento tumbó las cortinas de metal y los víveres quedaron expuestos. Eso hizo que la gente los viera y la saquearon”, expresó un vecino del fraccionamiento Miramar.
Siguió Ley, Wal Mart, Costco y Home Depot; esta última tienda fue saqueada la noche del martes.
Incluso se dice que grupos de jóvenes caminan por las calles buscando qué casa robar.
“Home Depot es la única que quedaba y (el martes) ya la saquearon, pues nosotros lo que dijimos es que seguimos nosotros, y lo que hicimos fue resguardarnos de la mejor manera. A mí me tocó hacer el primer turno de la noche, con velas y un hacha y esperando lo mejor”, añadió el vecino.
Gloria Iturrios, habitante del Fraccionamiento Buenavista, manifestó que la noche del martes intentaron entrar a la casa de su vecina y, ante eso, decidieron poner barricadas y turnarse para vigilar.
En el Fraccionamiento Fovissste, un grupo de jóvenes vigila la entrada y asegura que ya han corrido a varias personas que van a robar.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n