Buscar

Francia anuncia mano dura contra los discursos de odio

El gobierno francés ordenó aplicar mano dura contra los discursos de odio, antisemitismo y las apologías al terrorismo.

Escrito en León el
Francia anuncia mano dura contra los discursos de odio

El gobierno francés ordenó a los fiscales de justicia de todo el país aplicar mano dura contra los discursos de odio, antisemitismo y las apologías al terrorismo, y anunció el miércoles que iba a enviar un portaviones al Oriente Medio para colaborar más estrechamente con la coalición internacional que combate al grupo extremista Estado islámico.
Las autoridades dijeron que 54 personas fueron detenidas por defender o glorificar el terrorismo desde los atentados en París que dejaron 17 muertos la semana pasada.
Mientras tanto, el más reciente y desafiante número del semanario Charlie Hebdo se agotó a primera hora de la mañana en la capital francesa, e incluso hubo forcejeos entre los clientes de los quioscos para poder tener una copia de la publicación satírica que lleva al profeta Mahoma en portada.
El presidente Francois Hollande dijo que la situación "justifica la presencia de nuestro portaviones". Uno de los agresores en los ataques expresó su lealtad al Estado Islámico.
Francia ya ha estado lanzando ataques aéreos contra el grupo extremista en Irak. Hollande habló a bordo del portaviones Charles de Gaulle.
Desde los ataques, Francia ha desplegado 10,000 soldados y 120,000 miembros de las fuerzas de seguridad en el país para proteger lugares como escuelas judías y sinagogas, mezquitas y terminales de viajes.
Como muchos países europeos, Francia tiene fuertes leyes contra los discursos de odio y en especial el antisemitismo debido al Holocausto. En un mensaje distribuido a todos los fiscales y jueces, el Ministerio de Justicia expuso las bases legales para procesar a aquellos que defiendan los ataques terroristas en París, así como a aquellos responsables de actos o palabras racistas o antisemitas.
Entre los detenidos está Dieudonne, un polémico cómico con muchos seguidores en Francia y que es conocido por hacer en sus espectáculos un gesto similar al saludo nazi.
Los ataques que dejaron 17 muertos están haciendo que Francia refuerce la seguridad. Ninguno de los 54 detenidos hasta ahora ha sido vinculado con los atentados de la semana pasada. Esto hace surgir dudas de si el gobierno está vulnerando la libertad de discurso que Charlie Hebdo defendía tan vigorosamente.
El núcleo central del equipo del semanario satírico falleció hace una semana cuando extremistas islámicos irrumpieron en sus oficinas, matando a 12 personas.
Un líder de la rama de al-Qaida en Yemen reclamó la responsabilidad del atentado contra el semanario, afirmando en un video subido el miércoles a internet que la matanza fue en "venganza por el profeta".
Los sobrevivientes elaboraron el número que llegó a las tiendas el miércoles, trabajando en oficinas prestadas y con un tiraje de 3 millones de ejemplares, más de 50 veces su circulación habitual.
El portavoz del gobierno Stephane Le Foll dijo el miércoles que algunos de los detenidos ya habían sido condenados.
El ataque del 7 de enero a la publicación inició a tres días de terror y derramamiento de sangre en la región de París, que terminaron cuando las fuerzas de seguridad mataron a los tres pistoleros dos días después.
Charlie Hebdo había recibido reiteradas amenazas por publicar caricaturas de Mahoma, y en 2011 fue atacado con bombas incendiarias. El editor jefe y el policía que servía como su guardaespaldas fueron los primeros atacados en la redacción.
Cada vez más signos de que las autoridades están listas para emplear las leyes actuales en toda su extensión. La detención el miércoles de Dieudonne por defender el terrorismo siguió a una condena de cuatro años de cárcel para un hombre en el norte del país que pareció defender los ataques cuando estaba ebrio y se resistía a su arresto.
La policía francesa dice que hasta seis miembros de la célula terrorista que llevó a cabo los ataques de París podrían estar prófugos, incluyendo un hombre que fue visto conduciendo un coche registrado a nombre de la viuda de uno de los atacantes. El país desplegó 10,000 soldados para proteger lugares sensibles como escuelas y sinagogas judías, mezquitas y centros de viajes.
Dieudonne, que en sus espectáculos hace un gesto con el brazo similar al saludo nazi y que fue condenado en varias ocasiones por racismo y antisemitismo, no es ajeno a la polémica. Sus espectáculos provocadores fueron prohibidos el año pasado pero tiene fuerte apoyos entre jóvenes descontentos, mayormente de minorías.
Su publicación en la red social Facebook, que fue borrada de inmediato, decía que se sentía como "Charlie Coulibaly" — uniendo los nombres de Charlie Hebdo y Amedy Coulibaly, el pistolero que provocó una crisis de rehenes en un supermercado kosher y mató a cuatro de los retenidos, además de a una policía.
La solidaridad con Charlie Hebdo, aunque no fue uniforme, se extendió por Francia y el extranjero.
El miércoles, su nuevo número desapareció de los quioscos en un instante. Algunos responsables de puestos de prensa decían que esperaban más copias para el jueves. En uno cerca de los Campos Elíseos, que abrió a las 6 de la mañana, el semanario estaba agotado a las 6:05. En otro quiosco cerca de Saint-Lazar se reportaron forcejeos entre los clientes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n