Buscar

Morena propone regular transporte para evitar uso electoral

El diputado Cuitláhuac García del grupo parlamentario de Morena, propuso una iniciativa en materia de delitos electorales que impida utilizar transpor

Escrito en León el
Morena propone regular transporte para evitar uso electoral

El diputado Cuitláhuac García del grupo parlamentario de Morena, propuso una iniciativa en materia de delitos electorales que impida utilizar transporte público para el acarreo de personas o militantes, el día de las elecciones populares, a fin de evitar la coacción del voto. 
La iniciativa presentada ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señala que quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto, se deberá cancelar la concesión otorgada al transportista, para continuar prestando dicho servicio, cuando se acredite la comisión del delito. 
“Es necesario reformar cuanto antes la legislación con objeto de evitar las prácticas que impidan el avance democrático, cuando se evidenciaron conductas que inciden y coaccionan la voluntad popular”, añadió. 
García Jiménez indicó que se debe terminar con las tarjetas Monex, despensas, o regalos a los votantes, pues la ley prohíbe actos que generan presión o coacción a los electores; así como, la contratación de propaganda en cualquier modalidad. 
La propuesta destaca que la pasada jornada electoral del 7 de junio de 2015, en toda la República Mexicana, la libertad de autonomía, equidad y legalidad fueron vulneradas con la conducta de algunos partidos políticos, que hicieron uso del acarreo. 
“Vimos que las hipótesis delictivas que tienen como propósito salvaguardar la voluntad popular resultaron insuficientes, pues ante la falta de disposición legal que lo prohibiera, éstos estuvieron haciendo uso de taxis del servicio público para disimular el acarreo de votantes a las casillas donde emitirían su voto”, asentó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n