Buscar

Falta blindaje más potente en Guanajuato: Cienfuegos

Secretario de la Defensa Nacional afirma en entrevista con am que el principal problema en el estado es la "ordeña", por lo que se vigilarán los ductos por tierra y aire

Escrito en León el
Falta blindaje más potente en Guanajuato: Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, es directo y asegura que el problema más fuerte que enfrenta Guanajuato es el robo de hidrocarburos y la operación del crimen organizado en los límites con Jalisco y Michoacán.

Sabe que el combate a estos delitos es difícil pero asegura que utilizan la inteligencia para atacarlos.

El hombre de mayor rango en las Fuerzas Armadas de México, sin dudarlo, en entrevista exclusiva para am, asegura que vigilarán ductos por tierra y aire y acudirán a las zonas con más asesinatos en la frontera de Guanajuato, que ya tienen plenamente identificadas.

En el caso de León confirma que hace días el Ejército Mexicano realizó una operación en la zona del Campestre contra un objetivo relacionado con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También que está detenido el proyecto de una base de operaciones que construirían en León al verse imposibilitada la Secretaría a su cargo para obtener los recursos económicos.

 

 

 ¿Cuál es la radiografía del crimen organizado en Guanajuato?

General Salvador Cienfuegos (GSC). La radiografía del estado bueno pues yo creo que es ampliamente difundida, hay problemas con el robo de hidrocarburos, hay otros delitos que preocupan mucho a la sociedad porque es la que más ofenden, la que más lastiman y que aunque son señalados como delitos de fuero común, como el robo y detalles de estos pues en realidad hemos llegado a la conclusión que son delitos que todos debemos de atender.

Guanajuato me parece que es un estado que ha tenido un excelente desarrollo económico, social y que esa misma razón lo hace atractivo para personas que tratan de tener ganancias ilícitas. Eso le afecta, le influye algunas de las fronteras que tiene con estados limítrofes donde el movimiento de estos grupos de delincuentes es continuo.

La falta de un blindaje más potente entre las fronteras, creo que esa parte es la que nos falta reforzar.

En resumen creo que el estado va bien, va mucho mejor que como estábamos hace tres años, pero hay que reconocer que tenemos que hacer todavía mucho más.

 

 En el robo de hidrocarburos, ¿Cuál es la estrategia que tienen pensado hacer? Hemos visto que se ha incrementado el número de asesinatos entre ellos mismos delincuentes ha aumentado.

 GSC. Bueno lo que nosotros podemos hacer en absoluta coordinación con el Gobierno del Estado es seguir patrullando los ductos por tierra y por aire con objeto de disuadir, inhibir que se sigan presentado estas tomas clandestinas. El problema es que son muchos ductos, entonces no es fácil controlarlo. Sin embargo yo puedo asegurar que hemos ido avanzando paulatinamente en el control de estas tomas y en la detención de individuos.

El problema me parece que está en esa violencia que origina muertos y que se da entre los grupos por obtener el recurso.

Con PEMEX estamos trabajando de manera muy cercana, tenemos ya muchas más posibilidades técnicas para detectar donde están los problemas y como atenderlos de una manera más rápida.

 

 Gobernador, Miguel Márquez Márquez. (MMM). Hubo también las reformas, si las reformas correspondientes para darle mucho mayor presión a este tipo de conductas que eso va ayudar también a inhibir. Esto es bien importante y la otra es un trabajo coordinado desde siempre que también ubica a Guanajuato como el estado con el mayor cierre de tomas clandestinas a nivel nacional. Así como se abren estamos atrás de ellos y las cerramos. Es el estado donde pasan literalmente todos los ductos por su ubicación.

 

 En el caso de las fronteras con Jalisco y con Michoacán, hemos visto que ahí se ha incrementado la violencia y se pasan hacia Guanajuato los delincuentes.

 GSC. Siempre ha sido el problema no nada más en México sino en el mundo, en las fronteras siempre se generan problemas en esos asuntos. Y lo habíamos controlado muy bien, me parece que descuidamos no por quererlo hacer sino por necesidades de nuestros servicios en otras partes y eso quizá ha permitido que sean los enfrentamientos que finalmente originan muertos que todos lamentamos.

Hoy en la reunión que tuvimos con el gabinete de seguridad, con los gobernadores, particularmente con el Estado de Guanajuato estamos concretando un trabajo para volver a retomar el control de las fronteras en ambos lados no nada más del estado de Guanajuato.

 

 En el caso de la base de operaciones en León, ya usted había ido a ver unos terrenos inclusive. ¿Cómo va ese tema?

 GSC. Bueno esto está pendiente porque quienes ofrecían el terreno estaban muy convencidos de así hacerlo, pero se presentó ahí un asunto con la señora presidenta entonces (Bárbara Botello), que quería que yo tomara el compromiso de firmar para que se hiciera ella del terreno y con eso apoyarnos, pero yo estaba imposibilitado para hacerlo porque no teníamos recursos para poder construir el cuartel que era lo que ella buscaba.

Yo en lo personal creo que sería bueno para el estado si encontramos la forma de colocar más efectivos militares, también parece que en León como ya lo habíamos platicado sería lo más conveniente.

 

 Entonces ¿se frenó ya ese proyecto?

 GSC. Pues quedó pendiente digamos, porque cambia la autoridad municipal que era quien estaba moviendo este asunto y ahí se quedó.

 

 Hace unos días en el fraccionamiento de mayor plusvalía en León, en el Campestre, hubo una operación militar. Nos puede decir ¿que pasó? Si iban por algún objetivo ligado a Joaquín Guzmán.

 GSC. Bueno hacemos operativos en muchos lugares obviamente, cuando entramos a un lugar de estos es porque vamos por algo importante. Normalmente no lo hacemos, sino simplemente cuando hay la razón que justifique el que lleguemos a estos lugares porque entendemos las complicaciones que generamos, sin embargo la idea es por ahí.

 

 ¿Cómo ha sido la coordinación con el Estado?.

 GSC. Creo que la coordinación ha sido excelente desde hace poquito más de tres años que tuve el gusto y el honor de conocer al señor Gobernador, hemos logrado muy buena relación hemos caminado no nada más en el tema de seguridad, en otros asuntos que hemos logrado avanzar. Yo creo que, no se cuál sea la opinión de él Gobernador, pero creo que hay una empatía que nos permite tener ideas similares y la disposición tanto de él como Gobernador y como persona y la mía como Secretario de la Defensa Nacional y como persona para complementarnos y lograr alcanzar pues las metas que él tiene establecidas y que nosotros apoyamos.

 MMM. Yo coincido hay una empatía entre lo institucional como en lo personal yo creo que ahí nos hemos entendido perfectamente, hay una coordinación a plenitud de primerísimo nivel con toda la confianza donde hemos trabajado en todas las trincheras en tema de robo de hidrocarburos, de narcotráfico, el tema de las fronteras el Ejército es el que nos ha apoyado en esa tarea de blindaje. Parques temáticos, la visita de los niños a México.

Esto fue muy interesante, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanajuato estuvo por allá cerca de 4, 5 días presentándose. Nos enviaron el avión, fue una experiencia inolvidable para ellos con la fuerza aérea. Hay un trabajo de mucha cercanía y es algo que a nosotros nos da mucha confianza en lo que estamos realizando en Guanajuato, sabemos que en Guanajuato contamos con el Ejército y esto para nosotros es fundamental y somos un pueblo agradecido. De manera institucional, siempre nuestro agradecimiento en lo público y en lo privado. Siempre agradecimiento a nuestro ejército.

 

 En sus redes sociales les han pedido que pongan a servicio militar de dos años a jóvenes que no estudian ni trabajan, que la mitad del tiempo sea servicio o adiestramiento militar y la otra mitad que aprendan un oficio. ¿ Cuál es su opinión?.

 GSC. Bueno nuestro Ejército está constituido por voluntarios y debo decirle que las plazas que tenemos asignadas están cubiertas. Si contáramos con mayores recursos yo encantado de la vida de que más jóvenes vayan con nosotros, realmente creo, no es una presunción, creo que la gente que llega con nosotros se convierte en mejores mexicanos y cuando dejan de estar con nosotros son personas útiles al país en muchas circunstancias.

Siempre disciplinados, identificados con su País, sabedores de la importancia que tienen las instituciones y esos temas me parece que son los que hay que hacerles llegar a los jóvenes, la identificación con la institución, la disciplina, el sentido de cumplimiento de la responsabilidad.

Es lo que hacemos con los jóvenes, yo encantado de la vida de que pudiéramos tener más gente y que pudiéramos participar en su formación personal y profesional. Porque además debo decirle que acá nosotros tenemos un sistema educativo muy amplio, prácticamente todas las carreras que existen y que también tienen la oportunidad de tomar cualquier licenciatura en nuestras escuelas.

 

 ¿Qué mensaje le daría a los guanajuatenses?

 GSC. Que vamos bien por el camino, que tenemos que cerrar filas, seguir trabajando la sociedad, sus gobiernos, las fuerzas armadas de manera conjunta coordinada siempre empujándola en la misma dirección. Que nos ayuden con la denuncia anónima para poderles prestar el apoyo más directo. Si contamos con la sociedad, como de hecho es aquí en Guanajuato y en otros estados seguramente que vamos a seguir avanzando. Hoy los resultados de seguridad son contundentes a favor de nuestra sociedad; nos falta difundirlos mejor pero hoy los resultados son buenos y yo creo que Guanajuato es de los estados en los que más rápido podemos avanzar.

 

 ¿Cuáles fueron los acuerdos que tuvieron hoy en esta reunión?

 GSC. Y tenemos identificados los lugares a donde tenemos que acudir, creo que eso va ayudar también a reducir el problema.

Yo agradecido, encantado de tener esta oportunidad de dirigirme a los guanajuatenses. Agradecerle al Gobernador como siempre su respaldo, su armonía con nosotros y públicamente decirle que yo estoy en la mejor disposición de seguir apoyando al estado con los efectivos que tengamos disponibles, con nuestros recursos materiales, económicos y legales que podamos disponer para seguir apoyando al estado y a su Gobernador.

 

 MMM. Igualmente gracias por todo el apoyo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n