Buscar

Clausuran 4 negocios de tatuajes

En el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud de Guanajuato verificó 21 establecimientos de los 143 que hay registrados en el estado.

Escrito en León el
Clausuran 4 negocios de tatuajes

Ciento cuarenta y tres establecimientos donde se realizan tatuajes se tienen registrados en todo el estado de Guanajuato, y durante el presente año cuatro de ellos fueron clausurados por no cumplir con los requerimientos de ley para este servicio. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Guanajuato, que además alertó a los usuarios de cuáles son los lineamientos que este tipo de establecimientos debe seguir. 

Durante los primeros tres meses de 2016 la dependencia visitó un total de 21 negocios que comprendían tanto estudios de tatuaje, además de establecimientos en los que aplican delineado permanente. 

El año pasado se efectuaron 97 visitas de verificación sanitaria y este año suman en trámite 10 solicitudes y se han entregado 33 tarjetas de control sanitario. 

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, destacó que los centros de tatuaje (artístico y delineado permanente) y perforaciones corporales, actualmente son regulados en el estado con fundamento en la Ley General de Salud. 

El objetivo es vigilar que la operación y funcionamiento de los servicios que pueden representar un riesgo para la salud se realicen con calidad, higiene y seguridad, de conformidad con lo que establece la normatividad vigente. 

En el estado de Guanajuato, se tiene un total de 143 establecimientos registrados en los que se realizan actividades de tatuaje y perforaciones corporales, así como micropigmentación. 

Durante la vigilancia sanitaria, en caso de no contar con la tarjeta de control sanitario, se otorga un plazo para que realicen el trámite para la obtención de dicho documento; en caso contrario o en caso de identificar irregularidades se procede a la aplicación de medidas de seguridad que pueden consistir en aseguramiento de productos (tintas y/o equipo), e incluso la suspensión de actividades. 

Se explicó que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación se establecen las siguientes obligaciones para estos establecimientos: Contar con tarjeta de control sanitario, tener carta de consentimiento de quien recibe el servicio, aplicar un cuestionario para conocer el estado de salud del usuario, proporcionar a los usuarios información clara, completa y precisa respecto del procedimiento que incluyen los riesgos, la irreversibilidad y cuidados.

La Secretaría llama a los usuarios a revisar estos requisitos antes de contratar un servicio de este tipo. 

REQUISITOS 

Que deben cumplir los centros de tatuajes y perforación: 

Autorización de quien ejerza la patria potestad o de su tutor respecto de menores de edad para la realización del tatuaje, micropigmentación y perforación. 

Llevar el registro de los usuarios de sus servicios en una libreta encuadernada y foliada, en la que deberá asentar la información personal y los datos de la identificación oficial de quien recibió el servicio. 

Llevar un manual de procedimientos, el cual indique las técnicas de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones que ofrecen; descripción detallada de cada procedimiento que utilizará para la prestación de sus servicios, y el material y equipo que utilizará en la prestación de los mismos. 

Contar con tarjeta de control sanitario

Contar con carta de consentimiento de quien recibe el servicio. 

Aplicar un cuestionario para conocer el estado de salud del usuario. 

Proporcionar a los usuarios información clara, completa y precisa respecto del procedimiento (los riesgos, la irreversibilidad y cuidados).

La joyería, agujas, navajas, punzones u otro material punzo cortante que se utilicen en los procedimientos de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones, sean desechables y usados una sola vez. 

Cualquier utensilio, equipo o instrumento susceptibles de ser reutilizados, sean esterilizados.

Que en la perforación no se utilicen pistolas para perforar o cualquier otro equipo, que dado a sus características no puedan ser esterilizados o desinfectados, en todas sus partes y que por tanto constituya un riesgo de transmisión de enfermedades.

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n