Buscar

Dan ultimátum a la CNTE

Miguel Ángel Osorio lanza una advertencia a los maestros, luego de que sus bloqueos siguen afectando a los ciudadanos

Escrito en León el
Dan ultimátum a la CNTE

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, lanzó un ultimátum a integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen bloqueados accesos carreteros en Chiapas y Oaxaca.
“Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo”, adviritó.
Desde las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SeGob), en una conferencia convocada ex profeso para hablar del tema, el funcionario lamentó que, pese a las mesas de diálogo establecidas, las protestas del magisterio no hayan cesado, lo cual, dijo, ha afectado y dañado severamente a la sociedad en esas entidades.
“En el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y, por definición, requiere que ambos lados pongan de su parte.
“La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos; no obstante, no ha habido respuesta, se ha seguido afectando a la sociedad, se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto y lastimándoles”, acusó.
Entre las afectaciones, enumeró Osorio Chong, están el desabastecimiento de alimentos y medicinas, además de comerciantes que no han podido abrir sus negocios, gente que no ha podido acudir a sus lugares de trabajo, pacientes que no han podido recibir tratamiento médico que necesitan y miles de niños sin clases.
Sostuvo que los cierres viales han evitado que los apoyos sociales lleguen a esos estados.
“Por semanas, Oaxaca y Chiapas han vivido una situación compleja. La sociedad en ambas entidades ha sido víctima de actos que le han lastimado profundamente.
“Se trata de actos que han afectado la normalidad y la vida de millones de personas”, subrayó en su mensaje acompañado de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, y Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores del Secretario.
Osorio Chong recalcó que el Gobierno Federal seguirá abierto al diálogo, pero no a costa de que se siga afectando a la ciudadanía.
Desde el lunes se programaron las mesas de diálogo en diferentes días con comisiones de la Coordinadora.

Advierte sobre provocación

La sección 22 de la CNTE acusó al Secretario de Gobernación de provocar al magisterio con su anuncio.
“Tanto la anunciada aplicación del examen punitivo como la declaración de Osorio Chong son un acto más de provocación de este Gobierno para justificar un acto más lesivo de represión”, expuso la sección.
Esta organización adelantó que no claudicará en su protesta y amagó con radicalizar sus acciones.
Y responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto, a Osorio Chong y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de la integridad física y psicológica de los maestros, padres de familia, niños y pobladores que participan en sus movilizaciones.
La dirigencia afirmó que han mostrado disposición al diálogo y a una negociación fructífera.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n