Buscar

ONU advierte de desastre climático si fracasa pacto de París

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon advirtió que que "el tiempo corre hacia una catástrofe climática".

Escrito en León el

Las conversaciones sobre un pacto climático internacional subieron de nivel el lunes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instando a los gobiernos a iniciar una "revolución energética" para frenar las emisiones de dióxido de carbono y frenar el calentamiento global, que sería desastroso para el planeta.
Ministros de Exteriores y Medio Ambiente se unieron a la cumbre sobre el clima auspiciada por la ONU, que se celebra a las afueras de París, luego de que negociadores técnicos elaborasen la semana pasada un borrador de acuerdo en que todavía quedan por resolver todas las cuestiones importantes.
Advirtiendo que "el tiempo corre hacia una catástrofe climática", Ban dijo a los ministros que el mundo espera de ellos más que "medias tintas".
"Se está pidiendo un acuerdo transformador", dijo. "Su trabajo aquí esta semana puede ayudar a erradicar la pobreza, provocar una revolución de energías más limpias y proporcionar empleos, oportunidades y esperanzas para el mañana".
La conferencia de París es la 21ra vez que líderes mundiales se sientan a la mesa para buscar una solución conjunta al cambio climático. Las conversaciones se centran en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, principalmente cambiando el petróleo, el carbón y el gas por energías más limpias.
El acuerdo que se espera salga de París sería el primero que pediría a los países que frenen sus emisiones. Los pactos previos solo se lo exigían a las naciones ricas.
"Los países desarrollados deben comprometerse a liderar, y los países en vías de desarrollo necesitan asumir una creciente responsabilidad en línea con sus capacidades", explicó Ban.
Otro asunto importante es ayudar a los países más pobres y vulnerables a afrontar los peligros del calentamiento global, desde el aumento del nivel de los océanos a la intensificación de sequías y olas de calor. Los países en vías de desarrollo piden a los más ricos que se comprometan a colaborar económicamente en el pacto de Paris.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n