Buscar

La CNTE bloquea aeropuerto en Oaxaca

Desquician maestros varias vías de comunicación en rechazo a la federalización de nómina magisterial, provocando cancelación de vuelos y corridas de a

Escrito en León el
La CNTE bloquea aeropuerto en Oaxaca

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desquiciaron ayer las vías de comunicación de Oaxaca, entre ellas el aeropuerto internacional, para protestar contra la federalización de la nómina magisterial.
A partir de este año, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Educativo (FONE) sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), con el que se transfería los recursos a los estados para pagar a los maestros.
El Aeropuerto Internacional de Oaxaca fue bloqueado por más de 10 horas y esto generó la cancelación de 17 vuelos, 10 salidas y 7 llegadas, según la página de internet del aeropuerto.
Los maestros llegaron hasta las pistas del aeropuerto, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde realizaron pintas contra el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En el aeropuerto de Huatulco pobladores armados con palos y piedras obligaron a profesores a retirar la manifestación que por la mañana habían instalado en el lugar; la sección 22 informó que no se registró ningún lesionado.
También fueron bloqueadas las carreteras Transístmica y Panamericana que conectan a Oaxaca con los estados de Veracruz y Chiapas, así como vialidades de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Zanatepec y la caseta de cobro de la autopista de Ixtepec.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer en sus redes sociales del cierre de las autopistas Tehuantepec-La Ventosa, en el kilómetro 53, y Coacnopalan-Oaxaca, en el kilómetro 178.
Así como la “liberación” de la caseta de Huitzo y realizaron protestas en las instalaciones de la terminal del ADO en Oaxaca y en las oficinas de IEEPO en Tuxtepec.
En la capital oaxaqueña tomaron gasolineras de los municipios conurbados de Etla, San Antonio de la Cal y Santa Lucia del Camino y localidades de la región de la Costa.
Además, en Tuxtepec se manifestaron en tiendas departamentales.
En su jornada de manifestaciones, los profesores ampliaron el plantón que mantienen en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Benito Vásquez Henestrosa, secretario de prensa y propaganda de la sección 22, afirmó que en las protestas de ayer participaron 80 mil profesores de la entidad.
La inconformidad de los maestros, dijo Vásquez Henestrosa, se debe a que se les avisó que sus pagos ya no se les haría en el banco Santander Serfín sino en Bancomer.
Agregó que la CNTE mantenía con la Secretaría de Gobernación (Segob) un acuerdo para que los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán recibirían sus pagos por parte de la Federación hasta marzo.
Los integrantes de la sección 22 expusieron que las ocho regiones del estado se encuentran en “alerta máxima” para movilizarse en caso de no recibir respuesta a sus demandas.
De acuerdo con el plan de acción de la CNTE para el día de hoy tienen previstas las mismas acciones a partir de las 8 horas: “liberación” de casetas, bloqueos carreteros, toma de gasolineras, aeropuerto y centrales de autobuses en todas las regiones del estado.

Impiden capacitación docente

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) impidieron la capacitación de maestros en Chilpancingo.
Desde las 9:00 horas
Diversos grupos de personas encapuchadas acudieron a varias escuelas para evitar la capacitación de los docentes para la prueba de carrera magisterial.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n