Buscar

Exigen penas a duopolio por los spots del Verde

PRD y Morena consideran que, además de la multa millonaria al PVEM por financiamiento ilegal para la adquisición de tiempo en la TV, también deben ser

Escrito en León el
Exigen penas a duopolio por los spots del Verde

PRD y Morena consideran que, además de la multa millonaria al Partido Verde por financiamiento ilegal para la adquisición de spots, también deben ser castigados Televisa y TVAzteca.
Pablo Gómez y Horacio Duarte, representantes de ambos partidos ante el INE, denunciaron aportaciones indebidas de las dos televisoras en virtud de que cotizaron más bajo de lo normal los anuncios del PVEM.
Duarte, de Morena, calculó que ambas televisoras aportaron ilegalmente al menos mil 200 millones de pesos para la difusión de más de 250 mil spots de legisladores del Verde.
“(La multa) está bien como un primer adelanto, pero nos parece que al quedar fuera todas las aportaciones ilegales que hacen las televisoras con los precios debajo de los comerciales, nos parece que el INE está abdicando de una de sus facultades, que es investigar a fondo, exhaustivos”, indicó.
La Comisión de Fiscalización del INE aprobó el domingo una multa histórica de 329.2 millones de pesos al PVEM -que deberá ser confirmada por el Consejo General-, por haber recibido aportaciones ilegales de sus grupos parlamentarios y de sus legisladores.
Sin embargo, en el expediente no se analiza la aportación que hicieron Televisa y TVAzteca, pese a que era el argumento central de las quejas presentadas por el PRD y por Morena.
Gómez dijo que las aportaciones en especie que hicieron ambas televisoras no se tomaron en cuenta en el proyecto debido a un acuerdo de la Unidad de Fiscalización del INE de sancionar primero la ilegalidad más “obvia”.
“Lo que hicieron fue una cosa horrible, adelantaron la parte fácil y la parte difícil no camina”, acusó.

Y dirigentes cabildean contra la megamulta

Dirigentes del Partido Verde (PVEM) se reunieron anoche con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para externar su rechazo a la multa por 329.5 millones de pesos aprobada por la Comisión de Fiscalización del organismo.
Al término de la reunión, que duró dos horas, Jorge Emilio González afirmó que las aportaciones que el PVEM recibió de sus fracciones parlamentarias y legisladores federales, para la difusión de spots legislativos, no fueron ilegales, como lo calificó el INE.
“Venimos a platicar de la multa para externarle las preocupaciones del partido, de todos los legisladores. Fueron informes de acuerdo a lo que marca la ley. Entonces para nosotros es totalmente irregular (la multa), y que se le pretenda multar al partido por una suma tal alta”, expresó.
Cabe recordar que, según lo estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral, los spots legislativos del Verde que se difundieron el año pasado, en realidad sirvieron para posicionar ilegalmente al partido a través de una sobreexposición mediática.
Acompañado del vocero del PVEM, Arturo Escobar, González consideró que de ratificar la multa, los consejeros del INE estarían sucumbiendo a la presión de partidos como el PAN y el PRD.
Por separado, el senador del PVEM Carlos Puente confirmó que su partido impugnará la multa ante el Trife, pues está basada, subrayó, en un error de interpretación.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n