Buscar

Aguardan activar el plan de contingencia

Las autoridades municipales esperan implementarlo sólo si las condiciones meteorológicas empeoran; en tanto, mantienen coordinación para atender reportes

Escrito en León el
Aguardan activar el plan de contingencia

El alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, aseveró que hasta la mañana de este jueves, el Plan de Contingencias Municipal no se había activado, no obstante en caso de que las malas condiciones meteorológicas persistan en el municipio, el Consejo de Seguridad sesionará para determinar las medidas a tomar.

“Son condiciones extraordinarias de las que se dan en nuestra ciudad, ayer estuvimos trabajando de manera coordinada, por una lado con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Servicios Municipales, y por otro la Secretaría de Seguridad, Protección Civil y Bomberos, Policía y Tránsito para hacer frente a todas estas contingencias que se dieron”, explicó.

El Presidente municipal aseguró que los daños que han causado las fuertes rachas de viento que se han presentado en las últimas horas tendrán que ser solventados por los particulares, esto debido a la falta de un seguro municipal para este tipo de contingencias, y el Municipio sólo se hará cargo de lo “mínimo”.

“No hay un seguro municipal para atenderlos, en la medida de nuestras posibilidades atenderemos aquello que sea mínimo, más no podemos hacer frente a toda esta contingencia”, señaló.

Suspenden clases
en comunidades

 

Finalmente, Lemus Muñoz Ledo detalló que luego de entablar comunicación con el delegado de Educación V Este, José Manuel Subías Miranda, se decidió la suspensión de clases de educación básica para la mañana de este jueves en algunas comunidades del municipio como Canoas, Los Huesos, Capulines, Galvanes, Santa Teresa, entre otras.

Sorprende ‘aguanieve’

El aguanieve que cayó ayer por la mañana, para muchos fue histórico, pues nunca en su vida lo habían visto.

Para algunos fue granizo, para otros nieve, otros más “bolitas de agua”, e incluso hubo quien dijo que es “una manifestación del amor de Dios”.

Fueron muchas las versiones, pero sí sorprendió a varios, pues mientras en otras partes del estado nevaba, en Celaya caía “granizo”.

“Dejamos a los niños que lo vieran por la ventana, porque no se ve todos los días, no era lluvia, no estaba lloviendo, pero tampoco era granizo como tal, era aguanieve, no sé que era, pero los niños y maestras estábamos asombrados”, dijo Lorena Castillo, trabajadora de la educación.

El empleado de una gasolinera lo atribuyó a cuestiones religiosas.

“Si Dios una vez mandó al Espíritu Santo en lenguas de fuego, porqué no pensar que ahora lo mandó a través de lenguas de nieve, creo que es momento de que reflexionemos y valoremos la vida, la naturaleza, lo que Dios nos da y hagamos más por el prójimo”, dijo Leonardo Juárez.

Por su parte, el director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, señaló que la alarma ya pasó, y al menos por el momento hay tranquilidad.

Dijo que el frente frio número 45, generó luvias de 29.7 milímetros y racha de viento de 70.3 kilómetros por hora.

El frente frio provocó que cayera agua nieve en las comunidades de Capulines, Canoas y Los Huesos, sin embargo, para algunas personas también se notaron en la zona urbana.

En la zona urbana la temperatura bajó a los 2.2 grados celsius, sin embargo, la sensación térmica pudo ser menor a los cero grados.

En total fueron 63 árboles caídos, 12 espectaculares desprendidos, 13 reportes de láminas de techumbre en viviendas, caída de cables de electricidad, con ello, el fallo en el suministro de energía y el apagón de semáforos en diversos puntos de la ciudad y siete reportes de postes de CFE y de Telmex derribados por los vientos.

Escrito en León el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n