Se adueñan de banquetas
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ/MARYCARMEN YÁÑEZ / Publicada el 10/04/2013


La empresa Andrea utiliza la vía pública como estacionamiento. Foto: José T. Méndez

Vialidades y banquetas se han convertido en estacionamientos públicos “exclusivos” de vehículos oficiales, guarderías, restaurantes, taquerías, escuelas y clínicas.

Con cadenas, guardias y todo tipo de objeto se apartan los espacios, donde también los “franeleros” sacan provecho.

Pero no sólo particulares se han apropiado de las calles y avenidas, también las mismas autoridades municipales.

Un ejemplo es la primera cuadra de la calle La Paz, entre las calles 5 de Febrero y Madero, que se ha vuelto exclusiva para los policías de mediación o funcionarios, según se observa en los discos viales y en credenciales, a pesar de los cuellos de botella que se generan en la zona.

La tercera cuadra de la calle 5 de Mayo, entre el bulevar Adolfo López Mateos y calle Melchor Ocampo, ha sido ocupada por funcionarios y patrullas.

“Los comerciantes no tenemos derecho. Si se estaciona un momento, llaman a los tránsitos para infraccionar”, señaló Manuela Gómez, comerciante.

En varios colonias

En un recorrido de AM por diversas colonias se pudo constatar la anarquía que impera en las principales avenidas y calles.

En  El Coecillo las calles Guadalajara, Monterrey y Héroes de la Independencia se han convertido en estacionamientos exclusivos de comerciantes.

En el bulevar Alonso de Torres, casi esquina con el bulevar Hidalgo, se ubica el edificio de la empresa de calzado Andrea. La banqueta es utilizada como estacionamiento exclusivo.

Incluso el guardia impide con conos que personas ajenas a la empresa se estacionen.

En Jardines del Moral, frente a la clínica Campestre, colocaron cadenas sobre la banqueta. Sólo personal de esta clínica puede estacionarse.

“Nadie se puede estacionar. Si lo hace, llaman a Tránsito, que sirven como lacayos y te multan”, aseguró Ernesto Frías, vecino.

También en la salida a Comanja, hay una guardería que utiliza la banqueta como estacionamiento exclusivo.

Por lo que los peatones se tienen que bajar a la calle.

En Paseo del Moral, las áreas verdes y banquetas se han convertido en zonas exclusivas de los locatarios. Para ello colocan cadenas para apartar los lugares.

En los bulevares Alonso de Torres, Adolfo López Mateos y en el parque Hidalgo, agencias automotrices utilizan las banquetas como exhibidores ante la tolerancia de Tránsito.

“Los permisos los da Tránsito Municipal, pero hay tolerancia para muchos, y cero tolerancia para otros”, opinó Benjamín Méndez, quien tiene un taller mecánico y dijo que lo multan constantemente por no tener permiso para estacionarse en la banqueta, pero a corta distancia hay un restaurante que sí lo tiene.

Se adueñan de glorietas

De acuerdo al Reglamento de Tránsito Municipal, está prohibido estacionarse en las áreas que circundan una glorieta.

Sin embargo, en la calle Américas y Mariano Escobedo se tolera el estacionamiento para un restaurante de pollos, a pesar de que hay hasta discos de no estacionarse.


Se deslinda dirección


El caso del tramo de vía pública que ocupa como estacionamiento la empresa zapatera Flexi no es competencia de la Dirección de Desarrollo Urbano, señaló su titular Óscar Pons González.

“Es vía pública, nosotros no tenemos antecedente (de convenio), ni somos la dependencia facultada para hacer esos acuerdos”, dijo el director de la dependencia municipal.

Afirmó que en el caso de Desarrollo Urbano, lo único que hacen son los alineamientos.

“En León tenemos diferentes anchos de banqueta, desde 6 metros como es el caso de Francisco Villa en esa sección”.

Personal de la empresa Flexi utiliza un tramo de banqueta del bulevar Francisco Villa para estacionarse.

Guardias de la empresa cuestionan a los ciudadanos, ajenos a la empresa, que llegan a estacionar su vehículo en esa zona.

Al consultar al titular de Desarrollo Urbano sobre qué dependencia está facultada para determinar una sanción, de ser necesaria, afirmó que no conocía la respuesta.

“Es vía pública, no te quisiera mentir, no tengo la respuesta, lo que sí te puedo asegurar es que no es con nosotros, ya a quién le toca verificar no te sé decir”.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





Juan D.

10/04/2013

Lo mismo pasa en las Torres donde está la marisqueña que agarraron la banqueta como estacionamiento y uno como peatón tiene que bajarse cuando pasa por ahí y también la audi frente a plaza las palmas usa la banqueta para estacionar los carros que van a reparar.

8    0

Juan D.

10/04/2013

Como da coraje cuando andamos caminando y hay autos estacionados en la banqueta y tenemos que bajarnos y el peligro que eso puede provocar.

18    0

De Leon

10/04/2013

Ja ja ja AM no tienen otras noticias mejores??? De que murió el quemado???? Pónganse a trabajar de verdad!

8    48

ALFREDO QUIROZ

10/04/2013

POR FAVOR NO CONFUNDIR BANQUETAS CON ESTACIONAMIENTOS O CHOCHERAS, ESTO POR CUANDO FINCAMOS NOS PIDEN DEJAR AREA PARA ESTACIONAMIENTO Y ESTO NO QUIERE DECIR Q SEA PARA PUBLICO EN GENERAL,

15    2

Navi Gtz

10/04/2013

Es lamentable que se tolere estasituacion, no pienzan en ancianos, gente con capacidades diferentes o uno mismo peligra con esa imprudencia de estacionarse en las banquetas, no se vale que transito se ponga a trabajar que para eso pague mi predial.. y otros impuestos que cobran.

3    1

jorge

10/04/2013

pero yo en las fotos que muestran no veo que esten adueñandose de la banqueta, checar bien, si el area de banqueta es de 3 metros lo que esta para adentro ya corresponde al dueño de la construccion osea hay que ver quienes si en verdad estan sobre las baquetas obstruyendo el paso

10    2

MOISES RANJEL VILLAGÓMEZ

10/04/2013

Sin duda alguna, nuestros funcionarios son conocedores de la reglamentación municipal. No les haría daño algún curso de capacitación por lo menos en el conocimiento que manejan sus dependencias afines.

3    0

MOISES RANJEL VILLAGÓMEZ

10/04/2013

Sin duda alguna, nuestros funcionarios son conocedores de la reglamentación municipal. No les haría daño algún curso de capacitación por lo menos en el conocimiento que manejan sus dependencias afines.

1    0

HEDICHO

10/04/2013

LOS TRANSITOS TIENEN LINEA DE NO MULTAR O LLEVASE AL CORRALON EN ESTOS CASOS, COMO SON MUCHOS LOS CASOS, HACEN CASO OMISO, A LOS TRANSITOS LOS TIENEN EN LOS CRUCEROS CON "SEMAFOROS" HAGAME UD. EL GRANDISIMO FAVOR... QUE ADMINISTRACION TENEMOS Y HEMOS TENIDO...

2    0

Isabel

10/04/2013

No es banqueta publica el donde están los carros en el edificio de Andrea, el edifico es mas corto que el que esta al lado precisamente por que la parte del frente sirva para estacionar los carros, pero hay SUFICIENTE espacio para que la gente pueda transitar SIN PROBLEMA. OBSERVEN BIEN LA IMAGEN.

6    2

LENTE CIUDADANO

10/04/2013

"Revisiones, procesos, permisos, concesiones y un largo etc.", en el fondo de este y muchos otros temas, se encuentra la constante de INTERESES+INFLUENTISMO+ARREGLITOS, hace 4 años se inicio la revisión al marco normativo de Desarrollo Urbano, resultado a la fecha EL CAOS. Esto incluye a IMPLAN.

1    0

LENTE CIUDADANO

10/04/2013

La revisión al Marco normativo de Desarrollo Urbano, nació de manos de sujetos interesados que se convirtieron en juez y parte, acomodando lo que no les gustaba a satisfacción de sus intereses y por ahí andan. Y que pena que el Director de DU no conozca la materia de su responsabilidad.

2    0

Monica

10/04/2013

Y esto pasa en cualquier colonia, si no son empresas, son los talleres mecánicos quienes se adueñan de las calles. También a estos señores deberían de meter en cintura.

0    0

Pilar

10/04/2013

esto es Leon, Gto no cambiara nada asi que a acostumbrarse si es que no lo estan

1    1

Moisés Carrillo González

10/04/2013

¿Y qué me dicen de los camellones que han invadido las religiosas del Miraflores? Además de los padres de familia que se estacionan en dos y tres filas para que sus hijitos no caminen

18    1

PEDRO RAMIREZ

10/04/2013

DE IGUALMANERA EN EL HOTEL DEL CAMPESTRE SOBRE LA AVENIDA GUANAJUATO NO SE PERMITE ESTACIONARSE Y SI SE ESTACIONAN TE PONCHAN LAS LLANTAS, ¡QUIEN ES ENTONCES LA AUTORIDA! ME PREGUNTO

3    0

galileo

10/04/2013

Y que me dicen del mega estacikonamiento del miraflores, que ahi son intocbles las monjas desalzas?

14    0

simpson

10/04/2013

Y tambien pasa lo mismo en el colegio miraflores que se vuelve un caos a la hora de entrada-salida de alumnus. Y que decir de las agencias de autos en av Cerro gordo atras de plaza mayor. Porque las empresas no sacrifican un pedazo de su area para estacionamiento y evitan molestias a los demas?

11    0

JUAN HERNANDEZ

10/04/2013

AM TE FALTO LA FOTO DE LA COMANDANCIA DE TRANSITO QUE SEUBICA EN EL PARQUE DE LOS CARCAMOS SOBRE EL BLVD. ADOLFO LOPEZ MATEOS,LOS CAMELLONES DE BLVD. LAS TORRES Y EL BLVD. MANUEL LOPEZ SANABRIA BENEFICIANDO AL MIRAFLORES ESTO ES POR MENCIONAR ALGUNOS EN FIN EL DINERO Y EL PODER PRIMERO

6    0

Sebastian Loredo

10/04/2013

A ver hasta cuándo permiten que las personas maleducadas (pero millonarias) del Miraflores dejen sus carros en las banquetas por flojas que no quieren caminar nada cuando salen sus chamacos del colegio sagrado. Uno debe bajarse de la banqueta porque ahí dejan sus carros y se expone a ser atropellado

16    0

simpson

10/04/2013

Y tambien las personas que abren negocios abren su portones hacia la banqueta y eso hace que uno tenga que bajarse a la calle. En av Panorama casi esq Av Leon hay uno asi de muebles usados.

5    0

SERGIO

10/04/2013

BIEN POR EL REPORTAJE, SOLO CONFIRMA QUE EN MEXICO LA LEY NO SE APLICA IGUAL PARA TODOS...¡VIVA MÉXICO Y SUS MALAS MAÑAS QUE EXISTIRAN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!

1    0

Mano Negra

10/04/2013

Algunos de los casos que aquí muestran no son del todo exactos. El edificio de Andrea y la guardería tienen el estacionamiento dentro de su predio, no son banqueta. El caso que expone Simpson de av panorama, es totalmente reprobable porque los portones que abren ocupan el ancho de la banqueta.

3    0

A. SANZ

10/04/2013

LES SUGIERO A LAS AUTORIDADES SE DEN UNA VUELTA A LA CALLE QUE DA ACCESO AL DEL MORAL II, PARA QUE PUEDAN IDENTIFICAR QUE ES IMPOSIBLE CAMINAR POR LA BANQUETA QUE VA A BLVD. LAS TORRES, PORQUE EN UN NEGOCIO ESTACIONAN LOS AUTOMOVILES EN LAS BANQUETAS, Y LOS PEATONES DEBEMOS TRANSITAR POR EL ARROYO.

2    0

luis gomez

10/04/2013

Espero tambien se den una vuelta por todo el blvd. nicaragua y al rededores,como los bancos ,ofinas del oxxo,LA TELEVISORA DEL GOBIERNO TV 4, se han adueñado de todo las banquetas. y los peatones por la via de circulacion.y los que mas sufren y corren mayor peligro como siempre los discapacitados.

3    0

Beethoven

10/04/2013

De seguro De León es de los que se sienten dueños de media calle por el hecho de tener cochera, checa el reglamento de tránsito y te darás cuenta de que no se debe abusar con esto, "cochera libre de CUALQUIER AUTO inclusive el propio" es cuestión de enfoque, respeto y educación.

0    0

benjy

10/04/2013

en esas banquetas quedan libres 2 metros, es suficiente para que transite el peatón, aquí en león abundan los obesos pero no se por qué quieren más espacio, más bien vigilen las estacionadas de los camiones de carga en el miguel alemán que nos obligan a invadir el carril de la oruga.

0    1

el origen

10/04/2013

el estacionamiento de placita campestre que esta en la comercial mexicana, estan tambien colocando piedras, conos, incluso estan cobrando estacionamiento los "viene, viene" apartir de las 8 o 9 de la noche, favor de investigar esta anomalia, gracias!!

0    0

Gabriel Jiménez

10/04/2013

El ciudadano no es la persona más indicada para solucionar esto. Éste hace bien solo con reportarlo a la autoridad. Si la alcaldesa o su gente no atiende esas quejas ¿qué nos queda? Saludos a tod@s.

0    0

cachito

10/04/2013

las declaraciones del sujeto titular de obra pública es de pena. El reglamento de tránsito aplica en toda vía pública; esas vialidades son públicas porque accede TODO el mundo; entonces a aplicar el reglamento. No cabe duda de que, desde que se inventaron las excusas...

0    0

sox leon

10/04/2013

Y el caso del colegio miraflores el camellon lo tomaron de estacionamiento y de ese no comentan nada

1    0

Jose

10/04/2013

Estan muy bien los comentarios que establecen pero por que no investigan mejor; en el Blvd. Francisco Villa en las afueras de la funeraria Gayoso, cada que estan velando a una persona, ocupan el área de banqueta, inluyendo la d elos predios aledaños y wall mart y de eso no mencionan nada.

0    0

ciudadano uno

10/04/2013

y que me dicen del colegio miraflores,asta el am lo dispensa...

0    0

ivan soto

10/04/2013

LA EMPRESA FERREMAS UBICADA EN TORRES LANDA ESQUINA CON SANTA CROCCE SUCEDE LO MISMO Y AUN ASI SE MOLESTAN CUANDO UNO VA CAMINANDO POR LA BANQUETA. QUE DESARROLLO URBANO HAGA ALGO PORFAVOR

0    0

Vecino de Calle Paseo Aguilas

10/04/2013

Chequen la calle de Paseo de las Aguilas entrando por Bulv. Mariano Escobedo, es una cuadra de Departamentos, los cuales se adueñaron de las banquetas poniendo cadenas y estructuras que impiden que los peatones puedan usarla teniendo que bajarse al arrollo de la calle, y las autoridades Bien Gracias

0    0

paseo de jerez SUR

10/04/2013

AM prendiste la chispa y se encendio la mecha se te olvido pasar a Paseo de Jerez desde Pico Quemado Colinas de Sta. Julia hasta Rio Mayo y de Crucificción a Blvd. Timoteo Lozano como ves un blvd PELIGROSO ni TRANSITO ni D. URBANO HACEN NADA QUE MEDIOCRIDAD

2    0

Paseo de Jerez SUR

10/04/2013

Hace como 2 ó 3 años pasaban los TRANSITOS y MULTABAN sobre TODO el BOULEVARD, ahora ni POLICIAS ni TRANSITOS se hace UNO, es tierra de nadie y como abundan MALEANTES Y DROGADICTOS y en las NARICES de los POLECIAS PENNNN..... TONTOS JAJAJA Y TODAVIA CORREN A LOS POQUITOS QUE QUEDAN

0    0

RAULMANRIQUEMX@HOTMAIL.COM

10/04/2013

SE LES OLVIDO CAMPECHE Y HONDURA AL DAR VUELTA ESTA EL DISCO Y NO RESPETAN EVITANDO EL BUEN PASO A LA CIRCULACION Y REDUCIENDO LOS CARRILES DE LA HONDURAS EN ESE PUNTO.EL PROBLEMA QUE TODOS LOS DIAS ESTAN LOS TRANSITOS QUE ESTAN DIARIO A LA 1PM Y NO HACEN NADA.

0    0

FRANCISCO

10/04/2013

Claro que es responsabilidad de desarrollo urbano, cuando autoriza construcciones sin debidos cajones de estacionamiento y luego permiten ampliaciones sin capacidad de estacionamiento, por eso el miraflores y la salle han crecido ambiciosamente sin tener la infraestructura adecuada

0    0

Alejandro Montes

15/04/2013

Que se haga algo ya con unos taqueros llamados don luis en mariano escobedo casi nicaragua,no tienen un solo cajon de estacionamiento y utilizan la calle Puerto de Gibraltar para estacionar a sus clientes, sinvergüenzas hasta franeleros han colocado ya, molestando a diario a los vecinos.

0    0

ariel mendoza

24/07/2014

no se nada, solo me interesa cobrar como ingeniero..ok

0    0

Cristina Sotelo

10/04/2013

En en Blvd Morelos esq Hermenegildo Bustos, hay una madereria que tiene la banqueta de patio de maniobras, exhibicion de madera etc, porque el local es una casa¡ y no caben. Los peatones no pueden caminar por el lugar o se exponen a que le caiga una tarima con madera.

0    0

Carolina Rodriguez

10/04/2013

Y falto mencionar junto a SAPAL el negocio de carnitas,uno se tene que bajar al blvd T Landa para avanzar unos pasos,el negocio de alarmas Praderay MEscobedo,tacos de los cuñados,los gueros,los de san Juan,etc,etc. Que se tiene uno que bajar al arroyo de los carros...

0    0

PEATÓN DE MEDIA CALLE

10/04/2013

LA VÍA PÚBLICA EN ESTE RANCHOTE ES UN CAOS, POR TODOS LADOS LAS BANQUETAS INVADIDAS POR TAQUEROS Y OTROS COMERCIANTES DE CUALQUIER PORQUERÍA QUE YA HASTA SE DAN EL LUJO DE RETIRAR LOS SEÑALAMIENTOS VIALES IMPUNEMENTE

0    0

Beto

10/04/2013

Excelente que a.m. haya puesto el dedo en la llaga con este tema. Y cuándo va a poner en evidencia la ineptitud de la alcaldesa?

0    0