Buscar

Detienen a extorsionadores de comerciantes en Naucalpan

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a integrantes de cinco grupos delictivos que se dedicaban al robo de transporte de ca

Escrito en León el
Detienen a extorsionadores de comerciantes en Naucalpan

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizó operativos en la parte alta de Naucalpan por el aumento de casos de extorsión a repartidores de abarrotes, lácteos, refrescos y artículos de limpieza y detuvo a integrantes de cinco grupos delictivos que se dedicaban al robo de transporte de carga, así como a exigir "cuotas" para que los distribuidores pudieran entregar su mercancía, informó la Unión Industrial del Estado de México (Unidem). 
Luego de las denuncias de que los choferes de empresas repartidoras de productos, debían pagar al menos 800 pesos semanales por camión distribuidor para poder entregar la mercancia, representantes de la Unidem sostuvieron una reunión con funcionarios de la Procuraduría mexiquense y autoridades de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec. 
“La actitud de las autoridades fue muy oportuna y contundente y ya se lograron varias detenciones de presuntos responsables, no sólo de esa zona del Estado de México, sino de otras donde se cometieron delitos relacionados con transporte de carga y reparto de mercancía en los municipios de Naucalpan, Cuautitlán, Texcoco, Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac”, dijo Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial. 
Policías mexiquenses realizan operativos normales y vestidos de civiles, además de que han intervenido grupos de inteligencia para detectar y prevenir el robo de mercancía y el pago de "cuotas" que piden grupos delictivos como "derecho de paso" en diferentes zonas de la entidad. 
En algunos casos, han contado con la coparticipación de la Secretaría de Marina, de la Policía Ministerial y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, comentó Cuevas Dobarganes. 
“Con estos operativos se han desmantelado al menos 5 bandas relacionadas con este ilícito y se han detectado casas de seguridad con mercancía y vehículos de reparto robados, obteniendo una respuesta inmediata para el sector industrial, pues han bajado los tiempos de respuesta para que se atienda esta problemática”, mencionó. 
“Cinco empresas de abarrotes, lácteos, embutidos y refrescos han reportado que las extorsiones en el municipio de Naucalpan han bajado desde 70 y hasta el 85 por ciento, gracias a la detención de presuntos delincuentes”, destacó el vocero. 
Los integrantes de Unidem consideraron que por los operativos que se han efectuado en los últimos días se han reducido los asaltos en las zonas conflictivas, pero pidieron que se incremente la seguridad en la temporada de fin de año, que es cuando aumenta el reparto de mercancía, las ventas, así como el movimiento de dinero en efectivo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n