Se casa primera pareja de homosexuales en Guanajuato

Publicada el

Se casa primera pareja de homosexuales en Guanajuato

La pareja interpuso un amparo cuando se rechazo su solicitud de matrimonio. FOTO: ESPECIAL

A las 5:20 de la tarde de ayer se celebró el primer matrimonio homosexual en Guanajuato.

Esto por el fallo que hace un mes un juez federal otorgó a favor del amparo que interpuso la pareja por el rechazo que obtuvo del Registro Civil al solicitar matrimonio.

El director de esta instancia, Rito Padilla García, ayer declaró a Lucha y Mary, de 32 y 34 años, respectivamente, “pareja legalmente unida en matrimonio”.

La ceremonia se llevó a cabo en la casa en que funciona la oficina de gestión de la diputada perredista Guadalupe Torres Rea, que se llenó de aplausos y gritos de júbilo al ser reconocida la unión legal entre ambas mujeres.

Desde antes de las 5 de la tarde los más de 30 invitados comenzaron a llegar, entraban de manera acelerada para cerrar la puerta y evitar que pasaran periodistas, pero se alcanzó a percibir que se saludaban, se abrazaban y demostraban la felicidad que sentían por la pareja.

También las contrayentes entraron rápido para evitar que trataran de entrevistarlas.

Minutos después en la calle se estacionó el vehículo del juez Rito Padilla y de la casa salió la diputada Torres Rea para recibirlo.

“Tenemos que acatar (la resolución del juez), ni Gobierno del Estado ni Registro Civil apelaron, conociendo los antecedentes que hay de estas resoluciones federales en otros estados”, comentó el juez antes de entrar.

Negó que tras la celebración de este primer matrimonio entre homosexuales se acepten todas las solicitudes, porque “cada interesado deberá promover su propio juicio de amparo”.

Por ahora, dijo, el Registro Civil espera la resolución del Tribunal Contencioso por otra negativa de matrimonio.

La ceremonia legal fue breve, al terminar se escucharon aplausos y enseguida salió el juez.

Pueden adoptar

Rito Padilla informó que la pareja de esposas tendrá “todas las prerrogativas, obligaciones y deberes que señala la ley para todos los matrimonios, aunque sean dos personas del mismo sexo”.

Dijo que podrán adoptar niños y deberán “compartir las obligaciones y derechos que tienen adquiridos, en prestaciones ”.

‘Fue una boda maravillosa’

Fidel Negrete, presidente de la Asociación Colectivo León Gay A.C., fue uno de los invitados a la boda de Lucha y Mary y comentó que la ceremonia estuvo llena de momentos emotivos entre los que se mezclaba la alegría y el nerviosismo

“Fue una boda maravillosa. Ellas se veían hermosas y muy contentas, primero estaban nerviosas pero ya cuando vieron que todo estaba saliendo mejor de lo que esperaban se tranquilizaron bastante”, platicó.


#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca


#Podcats

Ver más podcats