Buscar

Gastarán al mes lo que invertían al año

Durante la presentación del nombre oficial de La Casa de las Familias, se dio a conocer que se formará un patronato para solventar los gastos de man

Escrito en León el
Gastarán al mes lo que invertían al año

Menos de un millón de pesos al año invirtió el Gobierno municipal para el mantenimiento del Parque de Convivencia desde el 2012 al 2014, mientras que para los siguientes cinco años espera invertir al mes un millón de pesos para el parque Irekua, La Casa de las Familias.
El alcalde Sixto Zetina Soto y la directora de Planeación Gubernamental, Itzel Balderas Hernández, anunciaron durante la presentación del nombre oficial del parque, que se requerirían un aproximado de un millón de pesos al mes para su mantenimiento y funcionamiento, lo que representaría 12 millones de pesos al año.
Mediante una solicitud de Acceso a la Información, a.m., obtuvo la inversión que se realizó durante estos pasados tres años por parte de las  Administraciones municipales, para el mantenimiento del parque de Convivencia.
Durante el 2012, el Gobierno municipal invirtió 862 mil 313 pesos y 53 centavos para el mantenimiento del parque, mientras que para el 2013, se destinó un monto de 955 mil 795 pesos con 60 centavos, y en 2014 se invirtieron 850 mil 249 pesos con 8 centavos.
El listado que proporcionó la Unidad de Acceso a la Información Pública, incluye el reporte de gastos del parque, donde especifica que el desglose con el que cuenta es por partida de gasto, no por actividad, además de adicionar a los gastos un pago mensual de un aproximado de 15 mil pesos, por consumo de energía eléctrica.
Entre los gastos que se realizaron durante los últimos años, se contemplan los Servicios personales, además de material y útiles de oficina, material y útiles para tecnología de la información, material impreso e información digital y material de limpieza.
Otros rubros en los que se hizo inversión son el material para construcción concreto y cal yeso, para los que se invirtió unicamente en 2012, un total de 330 y 339 pesos, respectivamente, sin inversión los siguientes dos años.
El listado continúa con dinero que se destinó a material eléctrico, estructura de manufacturas, materiales diversos, fibras sintéticas, prendas de seguridad, herramientas menores, refacciones edificios, refacciones otros equipos e instalación de maquinaría y bienes informativos, gastos de actividades culturales y herramientas.
Las autoridades municipales dejarán a cargo a 14 integrantes del patronato de Irekua, que todavía no se conforma, el conseguir el millón de pesos mensual que se necesita, para el mantenimiento y funcionamiento del parque, que abrirá en agosto del 2015.

Es viable que iniciativa privada administre Irekua

El empresario Jaime Torres Soto, comentó que puede ser viable la introducción de la iniciativa privada para manejar el nuevo parque Irekua de esta ciudad, para con ello hacer rentable este lugar.
“La iniciativa privada con gusto estamos por manejar ese parque, para hacerlo autosustentable y que el sector empresarial facilitara ese proyecto para que funcionase como bien”, señaló Torres Soto.
Con una patronato conformado con 14 ciudadanos (especialmente empresarios) que tendrán la tarea de conseguir cerca del millón de pesos mensuales para mantener en óptimas condiciones el parque.
Es lo que busca el Gobierno municipal, para que este parque se convierta en un organismo descentralizado y sea el patronato el encargado de atraer este dinero para mantenerlo.
Torres Soto consideró una buena decisión dejar el control de este parque en manos de empresarios, ya que con ello se puede esperar un mejor manejo del lugar y sobre todo permitirles a ellos tener una retroactivdad a la sociedad.
“Considero que funcionaría bien como un patronato en que no se inmiscuyera la autoridad, solamente el sector empresarial estar al frente del él sería muy bueno, y creo que el sector empresarial estaría comprometido a trabajar en una buena administración,”, indicó Torres Soto.
 

Es una mala jugada

El contador público y representante del despacho contable Rangel,González, Frías y asociados, Martín González Olivares, consideró que crear un patronato para el nuevo parque en Viveros Revolución es una mala jugada por parte de las autoridades.
“Como pueden formar un patronato para este parque, si ya existen ejemplos como el zoológico, el cual tiene patronato y está descuidado, lo que va pasar es que este parque de las familias va a ser un elefante blanco”, señaló.
La intención del Gobierno municipal es que el parque Irekua sea descentralizado a través de un patronato y éste se encargue de generar casi un millón de pesos mensuales para su funcionamiento.
Ante esta postura, González Olivares, manifestó su desconfianza ya que argumentó que esta iniciativa es transmitir la responsabilidad a personajes ciudadanos de un lugar que ellos insistieron en crear.
“No sólo es realizar un parque mal planeado, sino que ahora quieren dejar la responsabilidad en un patronato, sólo falta que este parque se cobre por entrar, cuando el de convivencia tenía más gente y era gratis”, expuso.
Para el contador, la iniciativa privada, pueden dar la negatividad de apoyar este lugar, porque si ellos entran al patronato deben obtener remuneración y este parque debe ser un espacio abierto para las familias.
Lo que menos desea, Martín González, es convertir este parque Irekua en un elefante blanco, por ello pide al Gobierno municipal buscar otras vías de financiamiento, pues de lo contrario este lugar se volvería costoso para ser usado por los ciudadanos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n