Buscar

Fiscal descarta secuestros al azar

Hace ya un mes seis jóvenes de Lagos desaparecieron; y sólo se han encontrado sus prendas.

Escrito en León el

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fiscal general del Estado de Jalisco, aseguró que las desapariciones de jóvenes en Lagos no está relacionado con una banda que se ocupe de secuestrar jóvenes, sino que es un problema focalizado contra unas personas.
Ayer el Fiscal General del Estado durante su estancia en Lagos de Moreno, donde participó en la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, habló con los medios de comunicación sobre el curso de la investigación respecto al caso de los jóvenes desaparecidos hace ya, casi un mes.
“Estamos hablando de un tema muy focalizado, no es un tema general, no hay una banda que se esté dedicando a levantar jóvenes, no es una situación en contra de la juventud, es una situación muy focalizada”, expresó.
Refirió que dos de los jóvenes que están arraigados señalaron a varios de los desaparecidos como posibles partícipes en la sustracción de un bien a integrantes de un grupo delictivo.
“No los quiero ni denostar ni señalar como delincuentes, que quede claro. La Fiscalía está trabajando en devolverle la tranquilidad a Lagos, lo que menos abona a la tranquilidad son los rumores, las especulaciones y por eso estamos hoy aquí para aclarar esto.
“Lo principal es el respeto a las familias, y no por esta situación del señalamiento de unas personas que hoy están arraigadas, vamos a decir que esta gente sea delincuente”, añadió el Fiscal.
Prendas encontradas en “La ley del Monte”
El pasado lunes familiares de los 6 jóvenes desaparecidos acudieron a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en la ciudad Guadalajara para la identificación de varias prendas que se encontraron en dicho lugar.
Al respecto, Luis Carlos Nájera refirió que ese día estuvo presente con los familiares al igual que la Fiscalía de Derechos Humanos, brindando el apoyo necesario.
“Alguno de ellos sí reconoce prendas, aquí lo importante es que dentro de la declaración de estos sujetos (arraigados) señalan que quemaron muchas prendas, las que se preservaron fueron porque no fueron alcanzadas por las llamas, lo demás pudo haber sido quemado por las declaraciones que ellos mismos dan”.
Familiares… las otras víctimas
Bien es sabido que los familiares y amigos de los desaparecidos no han parado de buscarlos y de pedir respuestas a las autoridades, mismas que a decir de los familiares, los han llegado a tratar como delincuentes.
El funcionario pidió proteger los derechos humanos de las víctimas y no victimizar al doble a los familiares.
“Las manifestaciones las tomo como una situación normal, es un dolor de un familiar y de un humano al sentir una pérdida, yo no lo puedo ver como servidor público, yo lo traslado como persona, como padre de familia, como familiar, y realmente yo los entiendo perfectamente, como ser humano los entiendo y como autoridad tengo el compromiso con ellos de darles resultados y estamos trabajando en ello”, dijo.
Por último, señaló que actualmente se encuentra en la espera de exámenes genéticos.
“Mucha gente dice que los llamamos para comparar los cuerpos que tenemos, eso es falso, no hay cuerpos aún, pero sí les pedimos la donación de ADN a los familiares por si se encuentra algún indicio tener con qué comparar, me comprometo de que muy pronto tendrán noticias en este caso porque estamos haciendo exámenes muy exhaustivos”, puntualizó el Fiscal.
Desde hace varias semanas la Policía Estatal está en Lagos trabajando en el caso, dijo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n