Buscar

EU ataca a líder islamista en Libia, con éxito incierto

El gobierno de Estados Unidos anunció que una serie de ataques aéreos en Libia podrían haber terminado con la vida del líder miliciano Mojtar Belmojta

Escrito en León el
EU ataca a líder islamista en Libia, con éxito incierto

El ejército estadounidense anunció el domingo que varios ataques aéreos en el este de Libia habían atacado y probablemente matado a un líder miliciano vinculado a Al Qaeda, acusado de liderar el asalto a una planta de gas en Argelia en 2013 en el que murieron al menos 35 rehenes, incluidos tres estadounidenses.
Sin embargo, un islamista con lazos con milicianos libios rechazó el lunes que Mojtar Belmojtar hubiera muerto en el bombardeo. Los muertos en el ataque, afirmó, eran cuatro miembros de un grupo extremista libio que Washington ha relacionado con el atentado del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.
Las autoridades de Estados Unidos señalaron que aún estaban analizando los resultados del ataque del sábado, aunque el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono, dijo que el ejército creía haber tenido éxito en alcanzar su objetivo. Ni las fuentes estadounidenses ni el gobierno libio ofrecieron pruebas de la muerte de Belmojtar, que probablemente requeriría una prueba de ADN o un anuncio sobre su muerte por parte del grupo del líder islamista.
"Puedo confirmar que el objetivo del ataque antiterrorista de anoche en Libia era Mojtar Belmojtar", dijo Warren el domingo. "Belmojtar tiene una larga historia en el liderazgo de actividades terroristas como miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico, es el líder operativo de la organización vinculada a Al Qaeda Al Murabitun en el noroeste de África, y mantiene su lealtad personal a Al Qaeda".
Dos cazas F-15 lanzaron varias bombas de 500 libras (227 kilos) en el ataque del fin de semana, dijo una fuente estadounidense. La fuente no estaba autorizada a comentar los detalles del ataque en público, así que habló bajo condición de anonimato. Las autoridades señalaron que no había personal de Estados Unidos sobre el terreno para la operación.
Estados Unidos presentó cargos de terrorismo en 2013 contra Belmojtar en relación con el atentado de Argelia. Las autoridades lo seguían considerando una amenaza para los intereses occidentales y estadounidenses. Belmojtar, un argelino en la cuarentena, acaba de separarse de Al Qaeda en el Magreb islámico para iniciar su propio grupo.
La operación contra el líder miliciano se organizó tras una consulta con Estados Unidos para que Washington pudiera tomar medidas contra un líder terrorista en el país, dijo el gobierno libio el domingo en un comunicado.
Una fuente del gobierno en Libia señaló que un ataque en la ciudad costera de Ajdabiya había alcanzado a un grupo de milicianos islamistas que se creía vinculados a Al Qaeda, matado a cinco de ellos y herido a otros. Los heridos combatieron después con las tropas libias que protegían el hospital local, lo que supuso una batalla de varias horas. La fuente habló bajo condición de anonimato al no estar autorizada a hablar con la prensa. No pudo confirmar si se trataba del mismo ataque dirigido contra Belmojtar.
Según la fuente islamista, que habló el lunes bajo condición de anonimato por miedo a represalias en la inestable Libia, Mojtar Belmojtar no estaba en el lugar atacado por Estados Unidos. Cuatro miembros de Ansar Sharia en Ajdabiya murieron en el ataque, registrado unos 850 kilómetros al este de la capital libia, Trípoli.
Las autoridades estadounidenses han vinculado a Ansar Sharia con el ataque al consulado en Bengasi el 11 de septiembre de 2012.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n