Buscar

Quitan fuero a alcalde acusado de asesinato de Moisés Sánchez

Al Presidente municipal de Medellín, Veracruz le fue retirado el fuero, por lo que tendrá que enfrentar la acusación en su contra por el asesinato del

Escrito en León el
Quitan fuero a alcalde acusado de asesinato de Moisés Sánchez

El pleno del Congreso de Veracruz, erigido en Jurado de Procedencia, retiró el fuero constitucional al presidente municipal panista de Medellín, Omar Cruz Reyes, para que enfrente la acusación en su contra por la presunta autoría intelectual del asesinato del activista vecinal y reportero ciudadano Moisés Sánchez Cerezo. 
En sesión extraordinaria realizada a puerta cerrada por ley, con 35 votos a favor y 13 en contra, los legisladores retiraron el fuero al alcalde, con lo cual la Fiscalía General del Estado podrá solicitar a un juez una orden de aprehensión en su contra. 
En el dictamen aprobado se recordó que el alcalde había solicitado una licencia para separarse del cargo por 59 días, pero advirtió que una vez terminado ese plazo no podrá reincorporarse al cargo que tiene actualmente. 
La declaración de procedencia, desafuero y separación del cargo, serán únicamente para que el ahora ex munícipe afronte las acusaciones en su contra por el asesinato ocurrido en el mes de enero, en el entendido que de ser absuelto podrá reintegrarse a su encargo. 
El secretario de la Comisión Instructora, el panista Hugo Fernández Bernal, quien presentó su voto en contra en lo particular, denunció que las acusaciones contra el munícipe fueron simplemente de "oídas". 
"Les pregunto ¿es suficiente un testigo de oídas para retirarle el fuero a un servidor público electo democráticamente?", cuestionó y aseguró que la Fiscalía General tenía la obligación de hacerse llegar de más pruebas. 
Manifestó que el asesinato del reportero ciudadano indigna a todos, por lo que son los primeros en exigir que se siga investigando, pero expuso que no es válido que se haga una investigación a la ligera. 
La Fiscalía General del Estado ofreció como prueba la Investigación Ministerial No. 01E/2015, del índice de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, así como una copia de la causa penal No. 22/2015, del índice del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz. 
En el expediente se señaló que los cuatro detenidos confesaron el crimen y la localización del cuerpo y revelaron que el chofer del alcalde les dio la orden de asesinar al activista vecinal por órdenes del propio munícipe a cambio de dejarlos operar en la venta de drogas en ese municipio y, sobre todo, en la zona de El Tejar. 
Los diputados integrantes de la Comisión Instructora, aseguraron que las pruebas aportadas por los Abogados Defensores del alcalde resultaron ser las mismas que aportó la Fiscalía del Estado. 
"Tenemos que existe la probabilidad de que si conociera los hechos el alcalde Omar Cruz Reyes, por lo que si se considera pertinente que el servidor público enfrente la acusación que le hace la Fiscalía General del Estado y defienda su inocencia y de resultar absuelto, sea reinstalado nuevamente en el cargo que hoy tiene", determinaron.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n