Buscar

Demandan revisar programa de rescate

Diputados exigen que la Auditoría Superior revise el "Profeproa" y determine si existen irregularidades que permitieron el enriquecimiento de personajes como Bernardo Quezada

Escrito en León el
Demandan revisar programa de rescate

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe aprovechar las nuevas facultades que le otorga la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción para revisar el funcionamiento del programa de rescate a maestros que tenían deudas con prestamistas llamado “Profeproa”, demandaron diputados.

De esta forma, indicaron, se podrá determinar si existen irregularidades que han permitido el enriquecimiento de algunos dirigentes sindicales, como es el caso de Bernardo Quezada.

El presidente de la Cámara baja, Jesús Zambrano, señaló que al haber recursos públicos involucrados, la ASF es competente para conocer del caso, pues el rescate, que hasta el momento suma alrededor de mil 200 millones de pesos, se ha hecho a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

“Debe, por supuesto, la Auditoría Superior de la Federación entrar a hacer una investigación de oficio, diría yo, sin esperar a que hubiere una denuncia específica formal. Es su obligación, hoy, con los nuevos ordenamientos legales”, manifestó el perredista.

REFORMA dio a conocer ayer que entre las empresas que se han beneficiado del plan federal se encuentra Ediciones Tratados y Equipos S.A. de C.V. (Etesa), propiedad de Héctor Peredo, quien es suegro de Quezada.

El 15 de abril pasado, el diario estadounidense Miami Herald dio a conocer que Quezada, quien es miembro del SNTE y diputado federal por el Partido Nueva Alianza (Panal), posee, en conjunto con su familia, 13 bienes inmuebles en Florida con un valor de 8.2 millones de dólares.

“Yo creo que, sin duda, la Auditoría tendría que entrar en esto. Estamos por darle facultades que la Constitución ya se las da, de poder entrar en el momento mismo del ejercicio”, dijo a su vez el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

Zambrano indicó que es inexplicable cómo un profesor y líder sindical puede poseer recursos tan cuantiosos, por lo que Quezada debe dar una explicación pública sobre cómo se hizo de ese patrimonio.

El vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que la Cámara de Diputados no puede responder por las conductas personales que realicen los legisladores y que corresponde en este caso a Quezada aclarar lo que se ha señalado respecto de sus propiedades en el extranjero.

En tanto, el legislador panista Federico Döring se pronunció por que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revise las declaraciones fiscales del diputado de Panal, Bernardo Quezada.

De esa manera, añadió, se verá la congruencia de sus ingresos con la adquisición de los 11 inmuebles en Florida por parte del también dirigente sindical y sus familiares.

“Estamos ante un caso en el que posiblemente no haya ilegalidad, pero sí una gran falta de ética. 

“Que intervenga el SAT. Veamos cómo operaba el Cabal Peniche de los maestros”, añadió.

Se ausenta de San Lázaro

El diputado federal Bernardo Quezada explicará hasta hoy la forma en la que adquirió 13 departamentos en Miami valuados en 8.2 millones de dólares, informó Luis Castro, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal).

El dirigente partidista indicó que Quezada ha estado preparando una explicación luego de que el 15 de abril el diario estadounidense Miami Herald diera a conocer la adquisición de los bienes inmuebles en Florida.

“Nos ha informado que está preparando una explicación y que mañana (hoy), que hay sesión en la Cámara, la dará a conocer”, señaló.

Quezada, quien es presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, no acudió ayer a las oficinas de la comisión ni tampoco a las del grupo parlamentario.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n