Buscar

Fiera histórica

En 1946, León fue el primer equipo mexicano en jugar en La Habana y mañana, Santos Laguna sigue sus pasos

Escrito en León el

El Club León fue el primer equipo mexicano que hizo una gira por La Habana para enfrentar a la selección cubana en un partido amistoso.
Mañana, Santos Laguna, actual campeón de la Liga MX, seguirá los pasos de la Fiera, al enfrentarse en un amistoso a Cuba en cancha isleña.
El historiador y ex directivo del equipo esmeralda, el doctor Primo Quiroz, relató las dos visitas del equipo a la isla, la primera en 1946 con el “Campeonísimo” y la segunda en la década de los años 70, cuando  enfrentaron a la selección en dos partidos.
“La gira de 1946 fue la primera que hizo un equipo de México al extranjero y en el club León los jugadores de entonces siempre se acordaban y la comentaban; Cuba fue el tercer país que visitaron, después de estar en El Salvador y Guatemala”, platicó Quiroz.
“En 1946 fue el debut como director técnico de José María Casullo, con un cuadro en el que se había ido (Miguel)  Rugilo y estaba por llegar (Eugenio) Arenaza”, añadió.
Los “Panzas Verdes” viajaron con cuadro de lujo a suelo cubano, incluidos jugadores como Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Faustino Padilla, Varela, Alfredo Costa y Conrrado Muñiz, además de Flores, Marcos Aurelio y Ángel Fernández; también se pidieron refuerzos de Chivas, que fueron Javier de la Torre y Max Prieto, junto con Arturo Chávez, del Puebla.
En aquel 1946, León disputó cuatro partidos en La Habana, primero ante un equipo combinado de Hispanoamérica al que vencieron 2-0; en el segundo partido también derrotaron a Juventud Asturiana por marcador de 3-0, en el tercero duelo derrotaron a Centro Gallego 6- 2 y en el último, ante un combinado, se les iba ganando 3-2, pero no se pudo terminar porque se desató una pelea.
Vuelven en los años 70
Ya en la década de los 70, los Verdes visitaron por segunda vez La Habana para enfrentar a la selección cubana con saldo favorable para los leoneses.
“En 1975 el León se fue a Cuba, a La Habana de nuevo y llevaba el cuadro de los 400 años de la fundación de la ciudad, iba de portero “El Chato” Pineda, también fueron en la defensa, Arturo Razo, Batocletti, Ortega y empezaba Lupe Díaz.
“En la media iban Mario Ayala, Luis Gómez, Mantegazza, Carlos Gómez y en la delantera iban Carrizo Navarro, “Oso” Madrigal, Isidro Caballero, Manuel Guillén y se probaron dos paraguayos (Édgar Osuna y Diómedes Cabrera)”, dijo.
“El partido que León le ganó a la selección de Cuba 2-1, fue el 21 de agosto de 1975, ganó León con un gol de Cabrera y después jugaron otro más donde el resultado fue empate a dos goles, ambos duelos se jugaron en La Habana”, recordó el doctor Primo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n