Buscar

Rechazan plazas apoyo de Policía

Revela Alcaldesa que centros comerciales no se coordinan con Seguridad Pública.

Escrito en León el
Rechazan plazas apoyo de Policía

Las empresas de seguridad privada empleadas por centros comerciales se niegan a sumarse a las estrategias instrumentadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la vigilancia en estos establecimientos.
“Hemos batallado con los diferentes centros comerciales donde tienen seguridad privada, que no se acatan las reglas o no están en coordinación con la Secretaría de Seguridad”, denunció la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez.
Lo anterior lo afirmó al ser cuestionada de los hechos distintos en los que dos personas fueron víctimas de asalto después de retirar dinero de dos bancos ubicados en Centro Max.
La Primer Edil lamentó que exista esta falta de coordinación pese a que constantemente el secretario de Seguirdad Pública Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas, sostiene reuniones con directivos de las plazas comerciales y las empresas de seguridad que ahí operan para buscar un trabajo coordinado en favor de los cuentahabientes y clientes de los establecimientos.
Añadió que continuamente se les pide sumarse a las estrategias generadas por el Gobierno municipal aunque se han topado con la renuencia de los particulares.
“Lo que pasa es que se hacen acuerdos y de repente no se cumplen, en el caso por ejemplo de que haya algún incidente, les pedimos la información para en todo caso sistematizarla o poder apoyarlos y no quieren dar las versiones que vienen de las cámaras o alguna información”, señaló.
En el caso particular de Centro Max, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que el circuito cerrado de videovigilancia del centro comercial no está conectado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
De acuerdo con un recuento hecho por AM, durante todo el 2014 y lo que va del 2015 han ocurrido al menos 26 robos y asaltos cometidos en el centro comercial o bien contra clientes que habían salido de los bancos y negocios que hay en este lugar y posteriormente fueron seguidos por delincuentes para atracarlos.
Botello Santibáñez añadió que seguirán entablando comunicación con plazas comerciales, a las cuales exhortó a sumarse para trabajar por la seguridad de la ciudadanía.
“Estamos trabajando, buscando fortalecer la colaboración con todas las empresas privadas que tienen los centros comerciales, es fundamental que se coordinen con la Secretaría de Seguridad. En la medida en que se colabore y se entregue la información podemos hacer muchas cosas”, aseguró.

Exigen seguridad

Continúan los asaltos por retirar dinero en bancos de Centro Max, por ello, los clientes y peatones piden incrementar las medidas de seguridad.
“Hay robos a transeúntes, en negocios; la seguridad debe estar en la mañana y en la noche (...) en la tarde también aunque son pocos los robos en la tarde. Exigimos que haya un elemento de Policía en puntos estratégicos para que se estén reportando en clave si ven a algún sospechoso, esto para que se puedan mover más rápido y que ubiquen el área perimetral. Ya estando un elemento en cada lugar le cortan el paso al ladrón”, dijo, J. Jesús Chávez Gutierrez.
Anteayer ocurrieron dos asaltos a clientes de bancos ubicados en Centro Max, los ladrones escaparon con casi 300 mil pesos.
El primero ocurrió al mediodía en la gasolinera ubicada en el entronque de la carretera León-Silao con el camino a Santa Ana del Conde y el segundo ocurrió en el cruce del bulevar Juan José Torres Landa y avenida Pradera, después de que las víctimas retiraran el dinero de bancos de Centro Max.
Estela Medel, usuaria frecuente de los bancos del centro comercial comentó que “ya no sabemos ni dónde estamos ni con quién hablamos, ¿tenemos qué cuidarnos de todos?, venimos seguido al banco pero ya lo hacemos con cuidado y nos cuidamos entre nosotros; aunque siempre se ocupa que alguien vigile el lugar”.
Ayer, a la 1:30 de la tarde durante 20 minutos pasaron 5 patrullas y un camión militar haciendo recorrido en el estacionamiento del centro comercial.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n