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"Tribus urbanas", mercado en expansión

Darketos, punks y skaters son tres subculturas o tribus urbanas, que representan un mercado en expansión. Jóvenes emprendedores han desarrollado negoc

Escrito en León el
"Tribus urbanas", mercado en expansión

DARKETOS

Elaboran prendas bajo pedido

Cecilia Ojeda junto con su hermano Gilberto producen prendas del estilo gótico-dark.

Sus productos los comercializan a través de su comercio “Gallery Temple: Dark and Gothic Shop”.
Además, ofrecen el servicio por pedido y hacen la vestimenta a las principales tiendas de León que se enfocan a este mercado, como La Cadena del Rock.
“Por el gusto a este estilo nos enfocamos al mercado, en la fabricación de prendas góticas y dark. No nos enfocamos tanto a la distribución, pero las principales tiendas venden la ropa de nosotros y también de otras marcas”, explicó Cecilia Ojeda.
Lo que ofrece Gallery Temple es la vestimenta tanto para mujeres como para hombres, las botas hechas de piel y de charol, accesorios como pulseras, collares, aretes, piercings, entre otros artículos.
La producción de la vestimenta es mediante pedidos de los llamados darketos y por las tiendas que están relacionadas a este género.
El sistema que manejan de pedido es a un mes.
“Nosotros nos enfocamos con pedidos. La ventaja con nosotros es que pueden mandarme el diseño que quieran”.
Los precios de la ropa son variables; el corset puede costar hasta 450 pesos y las faldas hasta mil.
Pero el producto más caro es la bota de plataforma, ya que puede llegar a costar mil 500 pesos.
Anteriormente distribuían a diferentes ciudades del estado como Guanajuato e Irapuato, pero Cecilia Ojeda afirmó que ya está bajando este tipo de moda.
“Yo creo que ya bajó allá y aquí en León está decayendo, pero nosotros nos mantenemos. No sólo es un gusto, es una forma de vida, pero pocos ya lo toman”.
Consideró que se debe a que hay más tribus urbanas y la gente define su estilo desde jóvenes.

SKATERS

Vuelve negocio su pasión por patinar

Kuko Skate Shop de León surgió por el gusto personal de Jorge Villalpando Morales, quien tiene 25 años practicando el deporte de la patineta.
Aseguró que actualmente las patinetas hechas en el País son las que están dominando en el mercado nacional.
“Anteriormente las patinetas americanas dominaban, pero han surgido nuevas marcas en México que están sobresaliendo”.
Los artículos que vende son el calzado, ropa, gorras y patinetas profesionales.
“Las patinetas y la ropa se venden más en ciertas temporadas, como en fin de año y Día de Reyes”.
Además de vender su marca Kuko Skate Shop, ofrece productos mexicanos como Div, Equis, Casta Propaganda, Anti Fashion y Perro Celestial; ésta última marca es originaria de León.
La mercancía de marcas internacionales las trae directamente de Estados Unidos, como Nike, Vans, Element, Core Footwear, DC Shoes, Santa Cruz Skateboards, C1RCA, Volcom, Emerica Herman, Obey Clothing.
“El problema de ser distribuidor directo con marcas grandes es que tendrías casi casarte con la marca, pero como es una tienda se vive de mucha variedad”.
Jorge Villalpando afirmó que a pesar de que el producto mexicano está en auge, en el País no se cuenta con la estructura ni materiales para hacer patinetas profesionales al mismo nivel de las empresas americanas que tienen más de 40 años de experiencia.
“Aquí han hecho unas tablas, pero se necesita que sean más resistentes y para lograrlo, se lleva un procedimiento de fabricación especial”.
Una de las principales limitantes para México es la madera de maple que se da en el norte de Estados Unidos y Canadá, porque para producir la tabla se tendría que importar el material.
En Kuko Skate Shop, Jorge Villalpando ofrece el servicio de ser instructor para que la persona aprenda a andar en patineta.
En la parte trasera de la tienda se tiene una rampa que sirve para que las personas puedan realizar los trucos del Skateboarding.
“La rampa es parte del servicio. Una persona llega y compra una tabla, si es la primera o no sabe andar en patineta se le da una asesoría básica”.
Jorge Villalpando les enseña desde cómo subir a una patineta, cómo acomodar los pies y mantener el equilibrio.
“No lo hago con la intención de ganar puro dinero, me gusta la actividad, el deporte en sí”.

PUNKS

Diseñan estilo alternativo

Tres jóvenes emprendedores tomaron como inspiración el movimiento punk y skate para realizar sus propias prendas de vestir y calzado.

Esta necesidad surgió como rebelión hacia lo que en el momento había en el mercado. Influenciados por la idea del “hazlo tú mismo”, nació Stres Wear.
Luis Armando Martínez Muñoz, Sandra Liliana Muñoz y Alejandro Muñoz hicieron de Stres una marca familiar, uniendo sus ideas para empezar a fabricar. Comenzaron con un poco de serigrafía, cinturones y mochilas; conforme iban creando prendas, la gente comenzó a hacerles pedidos. Este sería el inicio de un modus vivendi y el encarrilamiento a su carrera.
Stres define y relaciona su estilo con el misticismo de una persona y su versatilidad; un estilo alternativo, con tintes rockeros o punks. El público al que se dirigen es rebelde, contestatario y que le guste destacar.
“Nuestra ropa siempre se ha caracterizado porque es para gente que le gusta que la volteen a ver, que tenga esa diferenciación, que no le importe que alguien le diga que se ve extraño, porque normalmente todas las cosas que son diferentes o asustan son las que de alguna manera se te quedan más grabadas”, explica Alejandro Muñoz.
La marca se ha dado a conocer por su originalidad y calidad, así como por el manejo de piezas únicas que a lo largo de doce años han creado.
Los diseñadores obtienen la materia prima de proveedores locales, debido a que buscan que los guanajuatenses vean que hay un mercado de industria textil en el estado así como impulsar el consumo de diseño local.
En este sentido, Luis Armando Martínez menciona que el consumo de diseñadores ha crecido gracias a la apertura que existe en las redes sociales para conocer más estilos, más diseñadores y más creativos que puedan vender sus productos.
“Con las redes sociales hemos tenido un acercamiento a puntos como México y Tijuana. Los tres lugares en donde tenemos ahora más ropa, calzado y más cosas es en Guadalajara en una tienda que se llama Death List, otra es una tienda en el DF, que se llama RPI de Rosa Pistola y aquí en León”.
Stres ha participado en diferentes plataformas de moda nacional e internacional, entre ellas Sapica, que fue la primera oportunidad que se les presentó de dar a conocerse ante la industria; Crearé, International Designers Mexico, Minerva Fashion, Google Fashion Plus e Intermoda, además de presentar sus diseños en desfiles de Monterrey, Culiacán y El Paso, Texas.
Los diseñadores están abiertos a colaborar con otras marcas, las cuales consideran sus hermanas como Deadliest Clothing, Yvan Fiend, Necio, Fabián Arenas y Valtierra, por mencionar a algunas.
Un outfit de Stres Wear cuesta entre 1,300 y 1,800 pesos, el cual consta de zapatos, pantalón, chamarra y playera, con la garantía de que son prendas sin muchas reproducciones y con un alto grado de calidad. En unidades separadas los precios de unos zapatos van desde los 700 a los 800 pesos; una chamarra de 700 pesos, playeras de 300 y pantalones de 400.
Alejandro Muñoz agrega que Stres es una marca que puede verse en internet con una “supuesta fama” y en cierto punto de una manera fría. Sin embargo, resalta que a ellos como creadores les gusta el acercamiento con la gente y que conozca incluso la historia del proceso de las prendas, “para que pueda llegar a valorarla, quererla y que se enamore del producto como nosotros, y qué mejor que nosotros para explicarlo”.
Actualmente trabajan en una línea de básicos que puedan ser producidos en serie y para venta rápida, la cual va dirigida para personas que están acostumbradas a la ropa “prontomoda”, un estilo con la esencia de Stres, pero para el día a día y con una propuesta no tan alocada.

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