Buscar

Top 10: Bebidas mexicanas para celebrar

Las bebidas tradicionales no escapan a la rica herencia histórica y cultural de nuestro país.

Escrito en León el

Las bebidas tradicionales no escapan a la rica herencia histórica y cultural de nuestro país. En ellas tenemos algunos de los mejores ejemplos de las tradiciones que nos dejaron nuestros ancestros, y los ingredientes y forma de preparar cada una nos acercan a nuestras raíces. 
De hecho, varias de ellas son de origen prehispánico, y tuvieron mayor desarrollo a partir de la introducción del proceso de destilación traído por los españoles a América, y lo que todas ellas tienen en común es que nos identifican como mexicanos. 
Tan es así que algunas de estas bebidas poseen la denominación de origen, que asegura que sólo pueden ser producidas en algunas localidades de México. 
En este sitio puedes conocer más sobre su origen e historia, y en este otro podrás conocer recetas sencillas para preparar algunas de ellas y disfrutarlas durante las Fiestas Patrias. 
1) ¿Qué mejor manera de agarrar valor para gritar ¡Viva México! que con un caballito de tequila? Además, este destilado con un poquito de limón y sal es la mejor opción para aclarar tu garganta antes de cantar con el mariachi. ¡Salud! 
2) Para olvidarse del frío de la noche, un buen café de olla es la solución. No olvides endulzar con piloncillo y agregar un poco de canela para dar mejor sabor. Ahora que si prefieres algo más fuerte, también puedes optar por un buen licor de café. 
3) Dicen que “Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también”, así que ¿por qué no festejar con esta bebida 100% mexicana? Para quienes prefieren cosas más dulces, recomendamos probar las cremas de mezcal. 
4) El sabor del tepache recuerda un poco al de la cerveza, pero es más dulce. Además, contiene menor volumen alcohólico. Puede prepararse con la pulpa de varias frutas, pero el más popular es el de piña; en algunas regiones se le agrega maíz. 
5) No cabe duda que las Fiestas Patrias y las reuniones en familia son como agua para chocolate. Esta es una bebida que se lleva muy bien con el postre y la sobremesa, y que se presta muy bien para acompañar una buena conversación en un ambiente más tranquilo. 
6) Para los paladares más refinados, los vinos mexicanos son una buena alternativa. Los que se producen en las regiones vinícolas de Querétaro y Baja California son reconocidos a nivel mundial por su calidad y sabor, ¿ya los has probado? 
7) No puede haber comida mexicana tradicional sin las típicas aguas frescas. Ya sean de Jamaica, horchata o el sabor que se te antoje, acompañan muy bien los antojitos y casi cualquier guiso. Si quieres hacerlas más interesantes, puedes tomarlas “con piquete”. 
8) En opinión de algunos, las cervezas mexicanas son de las mejores del mundo, así que ya tienes un buen pretexto para beberlas durante el Grito. Te sugerimos degustar una de las cervezas artesanales que han cobrado popularidad recientemente. 
9) Cada región del país produce su propia variedad de licores; en Veracruz, por ejemplo, es muy popular la morita o el licor de naranja, mientras que en otros lugares se utilizan otras frutas. Uno de nuestros favoritos es el xtabentún yucateco, hecho de miel. 
10) Aunque algunos le hagan gestos, el pulque fue la bebida mexicana por excelencia durante varias décadas. El pulque auténtico se sigue preparando de forma tradicional en Apan y el Valle del Mezquital. Así que señor tlachiquero, ¡hágame este día más llevadero! 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n