Buscar

Peligra ganado por raro virus

Ataca enfermedad al ganado porcino y es mortal en lechones. La llamada "diarrea endémica" afecta a granjas del estado de Guanajuato, los Altos de Jali

Escrito en León el

La aparición de un nuevo virus en la porcicultura está causando mortandad en diversas granjas de la región. Se prevé que se dispare el precio de la carne de cerdo.
Los porcicultores demandan a las autoridades de Sagarpa cerrar la frontera a la importación de carne de cerdo.
La llamada “diarrea endémica”, como la dan a conocer las autoridades de salud animal, está ya afectando algunas granjas de Guanajuato que colindan con Jalisco y Michoacán, donde la producción de carne se ha reducido.
El presidente de la Asociación Local de Porcicultores en León, Arturo Loza López, reconoció que hay preocupación por la aparición de este virus en la zona de los Altos de Jalisco, como Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, así como en La Piedad, Abasolo, y Celaya.
La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) ya solicitó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) tomar las medidas necesarias para proteger la producción nacional.
El especialista e investigador en porcicultura de Sagarpa, Juan Silva, informó que lamentablemente no se tiene un antídoto contra este virus que está diezmando las granjas, pero ya se están haciendo investigaciones, por lo que se tiene confianza que en dos o tres semanas ya se cuente con una vacuna.
Precisó que se trata de un virus que ataca a la población porcina, pero en lechones está resultando letal.
“Cuando ataca a lechones de dos semanas de nacido se genera una mortandad de un 80%; de una semana es de un 100%”, subrayó el especialista.
La doctora de la Asociación de Porcicultores de Celaya, Daniela Vázquez Murrieta, dio a conocer a los socios el gran problema que afrontan y los exhortó a mantener normas de sanidad más estrictas en el manejo de carne.
También destacó que este virus apareció en Estados Unidos y ahora ya está en las granjas porcinas de la región del Bajío.
Por su parte José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) advirtió que esta situación sanitaria hace temer a los porcicultores mexicanos sobre un contagio que sería la debacle para los productores, sobre todo después de una crisis económica por la que ha atravesado nuestra actividad estos primeros meses del año.
Informó que se está en espera de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) establezca medidas sanitarias preventivas para la introducción de productos y subproductos de origen porcino, inclusive de ser necesario ir al extremo de cerrar la frontera, a la importación de carne de cerdo.
“El brote de Diarrea Endémica en cerdo en Estados Unidos, es muy grave. Han mencionado a través de diversos medios que este virus es en un 99% similar al virus que atacó en años recientes la producción en China”, destacó.
México por la Organización Internacional de Epizootias, con sede en Francia, declaró que este virus afecta el aparato digestivo de los lechones, es gastroentérico y provoca especialmente diarrea intensa, hasta la muerte de cerdos de tres semanas de edad, principalmente.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n